[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“Tiempos recios”, premio Francisco Umbral


foto-articulo-Libros

Mario Vargas Llosa publicó el año anterior ‘Tiempos recios’, ficción en la que el peruano aborda los eventos que desencadenaron el derrocamiento de Jacobo Árbenz y el ascenso al poder de Castillo Armas. Al presentarla en Guatemala, dijo que su nueva novela “ponía en la conversación una historia desconocida”. Esta semana, el libro fue galardonado con el premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019.

El acto de entrega se realizó en Madrid el lunes. El escritor estuvo presente y recibió el galardón de manos de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. “Nunca sabemos de antemano qué suerte correrá aquella novela, aquel ensayo, aquellos poemas u obras de teatro”, expuso Vargas Llosa según recoge ‘Europa Press’. Además, acotó que la escritura es algo que se hace en soledad, “aislados del resto del mundo. Es por eso que premios como este nos abren como una puerta, como una ventana, la significación de nuestro trabajo”. 

Según los argumentos del jurado, “el vigor y la contundencia de los datos que se ofrecen, la frescura del ritmo, esa vivacidad de los diálogos y la serpenteante trama de la novela desembocan en un libro brillante, adictivo y necesario”, recoge la agencia europea. Para esta edición, el fallo quedó en manos de Manuel Llorente (‘El Mundo’), Carlos Aganzo, Juan Cruz (‘El País’), César Molina, Fernando R. Lafuente, Fanny Rubio y Santos Sanz. 

La novela tuvo amplio recorrido en Guatemala el año anterior. Levantó curiosidad desde que se supo que el Nobel había estado en una visita de campo al país. Luego volvió para presentar el resultado. En entrevista con este medio, Vargas Llosa habló de su novela como una reivindicación de Árbenz y la defensa de la democracia. “En esta novela la posición del autor es contra los golpes militares. Clarísimamente ve con cierta simpatía las reformas que intenta hacer el coronel Árbenz”, dijo en su momento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Rusia e Irán ratifican coincidencias sobre Siria y acuerdo nuclear

La agenda económica del encuentro incluyó la cooperación en materia de energía y la ampliación de las relaciones bancarias y del turismo.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Se mantienen denuncias por robo de teléfonos móviles

La facilidad para activar los equipos mediante el “flasheo” es una actividad casi incontrolable, según operadores e investigadores.

noticia Méndez Vides
Y ahora la epidemia

El clima de terror continúa aumentando en todo el mundo.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad