[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Celebramos el centenario de Mario Benedeti con poemas y prosa del autor


foto-articulo-Libros

Con un centenar de obras publicadas, entre poemas, novelas, cuentos y ensayos, el escritor fallecido en 2009, a los 88 años de edad, fue poseedor de la pluma charrúa más prolífica y una de las más reconocidas en el exterior: ha vendido millones de ejemplares en casi 30 idiomas. Aunque en muchas de sus novelas Benedetti perfila la clase media uruguaya, en particular a los burócratas, alimentando el retrato de una idiosincrasia nacional gris y rutinaria, su aceptación masiva radica en la exploración de la naturaleza humana.

Exiliado durante la dictadura uruguaya (1973-1985), Benedetti residió en Argentina, Perú, Cuba y España. Regresó a Uruguay con la restauración democrática y desde entonces residió alternativamente en Madrid y Montevideo hasta la muerte de su esposa, Luz López Alegre, con quien se casó en 1946. En abril de 2006, se instaló definitivamente en la capital uruguaya, donde terminaría sus días.

Entre sus obras más populares se cuentan “Poemas de la oficina” (1956), “Montevideanos” (1959), “Gracias por el fuego” (1965), “Primavera con una esquina rota” (1982), “La borra del café” (1992) o “Andamios” (1996). Compartimos 5 libros entre la poesía y prosa del poeta uruguayo de cuyo nacimiento se cumplen este 14 de septiembre cien años. En las mejores y más recientes ediciones disponibles.

Antología poética: selección y prólogo de Joan Manuel Serrat

'Antología poética' (Alfaguara)
‘Antología poética’ (Alfaguara)

El gran cantautor que tantas veces ha puesto voy y música a la poesía en español presenta así esta antología personal: “No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila -el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser-, con la esperanza de que esta selección pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos”.

La tregua

'La tregua' (Alfaguara)
‘La tregua’ (Alfaguara)

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. ‘La tregua’ se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptad al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

Cuentos completos

'Cuentos completos' (Alfaguara)
‘Cuentos completos’ (Alfaguara)

Leer a Benedetti es emprender un viaje desde el reino de la imaginación que a diario se restaura y en donde el remitente es el corazón de uno mismo. En estos Cuentos completos encontramos historias de amor, de política, humorísticas e incluso trágicas, pero ante todo una serie de espejos donde es posible ver nuestra vida. Todos podemos reconocernos en sus personajes. El volumen incluye los relatos de los libros ‘Esta mañana’, ‘Montevideanos’, ‘La muerte y otras sorpresas’, ‘Con y sin nostalgia’, ‘Geografías’ y ‘Despistes y franquezas’. Y, por primera vez, en esta edición se recogen los cuentos de ‘Buzón de tiempo’ y ‘El porvenir de mi pasado’.

Primavera con una esquina rota

'Primavera con una esquina rota' (Alfaguara)
‘Primavera con una esquina rota’ (Alfaguara)

Una visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. ‘Primavera con una esquina rota’ es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que estos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

Vivir adrede

'Vivir adrede' (Alfaguara)
‘Vivir adrede’ (Alfaguara)

¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional?A través de planteamientos como estos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que solo pueden lograr las palabras más sencillas. Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
InterBanco entrega vehículo en Zacapa
noticia Desconecta - Europa Press
Una mujer descubre que su actual pareja le donó sangre tras un accidente, cuando no se conocían
noticia Redacción elPeriódico / AFP
Miles de manifestantes opositores y oficialistas se movilizan en Caracas

La marcha arrancó con el anuncio del general de división de la Aviación venezolana, Francisco Yánez, quien no reconoce a Maduro. 



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad