[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“El Señor Presidente”, reeditado


Una de las principales obras del escritor guatemalteco está de regreso en una edición conmemorativa.

foto-articulo-Libros

¿Qué decir de la obra de Asturias? Es un autor con tantos registros, con tantas voces, que abordarlo desde el sentido crítico se vuelve un camino interminable. No obstante, a manera de homenaje, la Real Academia Española (RAE) se embarcó en la aventura y ahora muestra el resultado: ‘El Señor Presidente’, esa obra-monumento, regresa de la mano de la institución en una edición conmemorativa.

El texto tiene el respaldo de la RAE, la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL), la Asociación de Academias de la Lengua Española y el sello de Alfaguara. La edición fue coordinada por Raquel Montenegro (AGL). “Asturias es reconocido como uno de los autores más brillantes de la literatura universal y precursor del llamado ‘boom’ hispanoamericano”, explica Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, según recoge la web de la institución.

La edición conmemorativa está acompañada por textos académicos. Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Arturo Uslar Pietri, Luis Mateo Díez, Darío Villanueva, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Coronado perfilan la obra desde distintos ángulos.

‘El Señor Presidente’ es una novela de dictadura. Comparte género con ‘Tirano Banderas’, ‘El otoño del patriarca’ o ‘Yo el Supremo’. Fue escrita durante las décadas de 1920 y 1930, pero se publicó hasta 1946. Hace referencia a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y, además de sus implicaciones políticas y de denuncia, también muestra músculo en el manejo del lenguaje poético. “Es la más célebre de sus novelas y uno de los máximos exponentes del subgénero, reconocido por toda la crítica literaria como característicamente americano”, apunta Muñoz.

Esta no es la primera edición especial de la novela. Para el centenario del nacimiento de Asturias, Gerald Martin publicó una edición crítica de la mano de la colección ‘Archivos’. Ahora, la conmemorativa de la RAE ya está disponible en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP
EE. UU.: Servicio Secreto no posee grabaciones de Trump

El fiscal general Jeff Sessions comparece hoy ante el Senado para hablar sobre los nexos de la campaña de Trump y Rusia.

 

noticia Roberto Blum
Los nuevos vientos económicos

Pensadores posteriores de la tradición inglesa transformarán la economía política en algo que intentará ser una “verdadera ciencia”, la economía científica.

noticia AFP
Parlamento venezolano busca destitución de magistrados que lo desconocen

Las posibilidades de remoción de los jueces son escasas, pues dependen del Poder Moral, integrado por la fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor, cercanos al gobierno.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad