[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“Luca”: dos idas y una vuelta


Méndez Vides está de estreno. Su nueva novela ya está en librerías.

foto-articulo-Libros

A lo largo de sus libros (y de la columna que mantiene en esta sección), Adolfo Méndez Vides ha hecho el ejercicio sistemático de emprender viajes. Por medio de la literatura, el autor, sus personajes y sus lectores han viajado a lo largo de distintas geografías y vidas diversas. Ahora, a la colección de recorridos se suma ‘Luca el vendedor’. Es su nueva novela. Llega de la mano de Alfaguara y ya está disponible en el país.

Quien lee asiste a la creación de un personaje: ‘Luca’. Es alguien “con todas las contradicciones humanas, con los lados amables y los menos”, explica Méndez Vides para describirlo. ‘Luca’ experimenta un periplo tan épico como dantesco: migra, vive, retorna, conoce el paraíso y los infiernos y descubre que, lejos de ser círculos distintos, el bien y el mal cohabitan sin reparo el mismo mundo. Eso sí, hay algo de Simbad en él: “Por años dije que quería un libro que tuviera un ‘Simbad el marino’. En la época de los marinos un oficio era ir al mar a descubrir mundos”. El resultado es menos altisonante pero más contemporáneo: ‘Luca, el vendedor’. Es, en palabras de su autor, “uno de los formatos usuales de nuestro tiempo”.

Del lado formal, la pieza tiene un ejercicio teórico detrás: “Es una travesía permanente”, explica el escritor. Es también abordar la totalidad de un ciclo no cerrado en sus anteriores novelas. En ellas, sus personajes migran a secas, o migran y vuelven. En ‘Luca’, la ida y la vuelta y la ida otra vez se convierten en fundamentos narrativos. Desde lo estructural, la novela es un homenaje a Monteforte. A la usanza de ‘Entre la piedra y la cruz’, está dividida en cinco partes y cada una tiene un nombre similar al referente literario.

‘Luca el vendedor’, escrita durante tres años, es un producto trabajado. No solo se trata de la experimentación sobre el viaje, sino también desde la concepción personal de la obra: “Tengo esa necedad de concebir la literatura como una fórmula de asombro, encanto, descubrimiento y la trascendencia final”, concluye.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolton, un belicista finalmente incompatible con Trump

John Bolton, despedido este martes como asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, era un neoconservador conocido por su dura postura sobre Irán, Afganistán o Venezuela. Incluso, por estar dispuesto a ir a la guerra con Corea del Norte.

 

noticia Andrés Oppenheimer
Cómo puede ganar Donald Trump

Una nueva encuesta de Fox News le da a Hillary Clinton una ventaja de 6 puntos sobre Donald Trump.

noticia
Radiohead borra rastro en Internet y desata rumores sobre nuevo disco

La banda de rock británica Radiohead borró el domingo todo su rastro en Internet, eliminando las entradas en su web, así como en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook y desatando así rumores sobre la llegada de su nuevo disco, que se esperaba en junio.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad