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Libros

César Medina


“El Fondo es un referente para la vida cultural de Guatemala”.

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César Medina ha estado al frente de la filial guatemalteca del Fondo de Cultura Económica (FCE) por varios años. La entidad que dirige se ha convertido en un referente de la escena local, tanto en la venta de libros como en las actividades culturales. Ahora, El Fondo cumple 25 años de presencia en el país. A raíz del aniversario, Medina conversó vía digital con elPeriódico.

¿Cómo llegó el FCE al país?
– Desgraciadamente, mis antecesores no dejaron una memoria histórica de la filial, pero tengo entendido que por esos años el presidente de México era Ernesto Zedillo y el director del FCE era el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Dentro de los planes estaba la difusión de la cultura mexicana y vieron importante tener presencia en la región con una sucursal en la ciudad de Guatemala.

¿Cómo arribó usted a la dirección?
– Siempre he trabajado en el medio editorial o de los libros. Comencé hace más de 30 años en una librería familiar y continúo desde hace 23 años en el sector de las librerías y editoriales públicas en México. Me enteré de que había una vacante para dirigir la filial de Guatemala y después de varias entrevistas y recomendaciones me designaron como gerente en enero del 2014.
Al cambiar la administración del Gobierno de México el año pasado, dada mi trayectoria, fui el único gerente que se quedó de todas las filiales del FCE.

¿Qué significa la presencia de una entidad como el Fondo para el escenario cultural guatemalteco?
– Creo que ha sido muy importante para Guatemala. Es la representación de la editorial para Centroamérica y El Caribe, desde aquí surtimos a toda la región. Cuando nos instalamos hace 25 años no había tantos centros culturales ni librerías como ahora, el Fondo era un referente para la vida cultural de Guatemala.
Desde antes que estuviera la filial, el FCE ya publicaba libros imprescindibles para la realidad guatemalteca, como El Popol Vuh en la versión de Adrián Recinos o Guatemala las líneas de su mano de Luis Cardoza y Aragón.

Con la designación de Paco Taibo como encargado del Fondo la gestión cambió. ¿Cómo ha sido la experiencia bajo el nuevo mando?
– Desde luego que cambió, el Fondo se ha vuelto más austero y nos han hecho cuidar mucho el gasto, que es la política del actual gobierno.
La experiencia ha sido buena en nuestro caso, ya veníamos trabajando reduciendo gastos. La comunicación que tenemos con la casa matriz es más abierta y nos apoyan en la medida de lo que se puede, ya que en México los presupuestos para las entidades del gobierno han visto una disminución grande.

¿Cómo define la línea editorial del FCE en la actualidad?
– Es la misma línea editorial, conservamos nuestros clásicos de economía, historia, ensayo, literatura infantil, etcétera, pero con una gran inclinación a una línea más popular y de fácil acceso para la gente.
Por ejemplo, en la colección popular ahora se publican ciencia ficción, novela negra, poesía, crónicas de autores clásicos o contemporáneos. Es decir, ahora en el Fondo se encuentran libros a precios más económicos y de temas más populares, además de sus clásicos.

¿Qué perspectivas tiene el FCE para el futuro?
– Queremos seguir creciendo en el mercado nacional. Desde la primera reunión que tuve con Paco le comenté que tendríamos que editar más autores centroamericanos. Hasta el momento ahí vamos, ya editamos a Dante Liano, Roque Dalton, al Padre Cardenal.
Tengo conocimiento por parte de la casa matriz de que se editará Un viento del Pueblo, de Eduardo Halfon. También dos títulos de Miguel Ángel Asturias, que no podremos vender en Guatemala porque ya existen en el mercado local, pero se difundirán a nivel iberoamericano, cosa que me da mucho gusto.
Falta que editemos a más autores contemporáneos, que es mi deuda personal con mis amigos escritores guatemaltecos y que espero cumplir.

¿Cómo cambiará la pandemia el mercado del libro?
– Creo que la pandemia lo que hizo fue adelantarnos a lo que las editoriales y los libreros debíamos hacer, meternos en el mercado digital. Al cerrar las librerías, la única opción que tenía el consumidor de libros eran las páginas de las editoriales o las de las librerías. El que no tenía página o redes sociales se quedó afuera de la fiesta.
El mercado cambió en que no basta que tengas un espacio físico para comercializar tus libros. Nos obligó a los que no somos millennials a buscar productos y servicios por la red. Eso modificará los hábitos de consumo de la gente.
Tenemos que estar preparados para la nueva normalidad. En el caso de nosotros que lo que ofrecemos son contenidos, debemos estar listos para comercializarlos de manera presencial, virtual, digital y con las facilidades que el cliente requiera.

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