[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

El coronavirus según Sergio Ramírez


Desde su confinamiento, vía digital, el escritor (premio Cervantes, fundador de Centroamérica Cuenta y tantas cosas más) habló sobre la situación mundial y el futuro que prevé.

foto-articulo-Libros

El novelista nicaragüense Sergio Ramírez vaticina cambios profundos en la forma en que las personas se relacionan en un mundo trastocado por la explosiva propagación del nuevo coronavirus, aunque se niega a ser pesimista afirmando que “la humanidad siempre seguirá buscando la felicidad”.

El distanciamiento social impuesto en casi todos los países para contener la COVID-19 obligó a la población mundial a acostumbrarse a convivir con “el enemigo invisible” que llegó a la ciudad china de Wuhan y se regó por el planeta, dijo Ramírez, de 77 años, en entrevista con ‘AFP’ realizada por la red WhatsApp. “Lo que estamos viviendo a consecuencia del coronavirus es más radical (que la tecnología digital) y va a cambiar sistemas de conducta enteros de manera acelerada”, observó el premio Cervantes 2017 y ex vicepresidente de Nicaragua con el Frente Sandinista entre 1985 y 1990.

Gestos de la conducta individual que se daban por sentado, como estrechar la mano de un amigo, abrazar a un allegado o besar a la persona amada “pueden ser cosas del pasado”, señaló Ramírez, quien se encuentra en aislamiento. Más allá de las relaciones individuales, los cambios tendrán impacto sobre la cultura de masas “que nos lleva a los grandes estadios a ver partidos con miles de espectadores, a los teatros, conciertos, a las calles atestadas de gente en las grandes ciudades, a los mercados populares en las ciudades más pobres”, apuntó.

“Este acercamiento, este amotinamiento de gente en calles, plazas, teatros, estadios, universidades ¿se va a poder mantener? Es ahí donde estamos entrando a este cambio verdadero”, anticipó Ramírez.

El novelista se responde con otras preguntas: ¿Cómo se podrá viajar en avión, tren o autobús, ir a la iglesia o al teatro?

El autor de una treintena de libros, entre cuentos, novelas y unas memorias, recordó que la pandemia ya ha provocado cambios en la forma en que la gente hace compras, que en gran parte se hacía antes en grandes tiendas de departamentos. Los comercios tradicionales ya estaban en crisis por el auge de las ventas en línea en los últimos años, pero “el jaque mate se lo está dando el coronavirus”, señaló el novelista. “Estos son cambios culturales porque afectan las relaciones sociales y nuestra propia cultura (…) Yo no soy pesimista, simplemente tenemos que acostumbrarnos a reglas distintas del juego social, a vivir de manera diferente, pero la humanidad siempre seguirá buscando la felicidad a largo plazo”, añadió.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juez británica decidirá si orden de detención de Assange es de interés público

Assange teme dejar la embajada de Ecuador, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

noticia Luisa Paredes
Bancos cerrarán el 31 de diciembre al mediodía
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Falta de traslados de reos a tribunales podría aplazar audiencias hasta el 2018  

Por las amenazas de pandilleros que mantienen en alerta al Sistema Penitenciario, los privados de libertad de centros preventivos de la zona 18 no son llevados a la Torre de Tribunales, mientras se mantiene un perímetro de seguridad en alrededores de la dirección del Sistema Penitenciario.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad