[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Cardenal: 95 años de un poeta como pocos


El escritor arribó a 95 años de vida ayer. Aunque ha tenido problemas de salud, se mantiene estable y activo en la escritura.

foto-articulo-Libros

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las grandes figuras de la literatura de América Latina, cumplió ayer 95 años con buena salud e inmerso en la creación de nuevos poemas, informó su asistente.

“Está muy bien de salud, lúcido y escribiendo siempre”, declaró a la AFP la asistente del poeta, Luz Marina Acosta.
Entre sus más recientes poemas están Con las puertas cerradas y Lo visible y lo invisible, que terminó de escribir la víspera de su cumpleaños.

La editorial Trotta publicó en España un libro de más de mil páginas con todos los poemas de Cardenal en homenaje a su 95 aniversario, indicó Acosta.

Sus obras literarias, como Hora Cero, El Evangelio de Solentiname y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, han sido traducidas a más de 20 idiomas.

En diciembre pasado fue distinguido en México, y al regresar a Nicaragua fue hospitalizado por un problema de baja hemoglobina, del cual se recuperó poco después.

“Come bien y camina con ayuda de un andarivel” o andador, relató Acosta, quien dijo que Cardenal ha recibido mensajes de felicitaciones de todo el mundo por su cumpleaños.

Cardenal es un sacerdote y defensor de la teología de la liberación, quien fue suspendido por la Iglesia católica debido a su militancia con la pasada Revolución Sandinista (1979-1990), en la que fue ministro de Cultura.

En febrero del año pasado, el papa Francisco revocó la “suspensión a divinis” que le aplicó el fallecido Juan Pablo II.
Cardenal nació en 1925 en la colonial ciudad de Granada, estudió filosofía y literatura en México y Nueva York y en 1957 ingresó al monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, bajo la guía espiritual de Thomas Merton.

Merton lo motivó a crear una comunidad contemplativa en la isla de Solentiname en el Lago Cocibolca, que luego sería destruida por la dictadura somocista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Ahora todos son angelitos

Porque actuaron como gente   pícara y farsante y, según se mira, lo siguen haciendo.

noticia AFP
Juventus pasa a la final de la Copa

El ‘Calcio’ regresó con un duelo entre dos clubes históricos pero sin goles: la Juventus se clasificó para la final de la Copa de Italia pese a empatar 0-0 en casa ante un Milan que jugó con diez casi todo el encuentro, este viernes en la vuelta de semifinales (ida: 1-1).

 

noticia Redacción
Spectrum presentó proyecto inmobiliario Parque 11

Una nueva opción con carácter

 



Más en esta sección

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

otras-noticias

Publicidad