[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Byron Quiñónez y Jorge Aguilar, premio Marilena López 2019


Ambos escritores recibieron el galardón en el Palacio Nacional.

foto-articulo-Libros

Ayer se realizó la premiación del certamen de literatura infantil y juvenil Marilena López. En un acto presidido por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, Jorge Aguilar Oliva y Byron Quiñónez recibieron en el Palacio Nacional de la Cultura los diplomas que los acreditan como ganadores de la edición 2019.

Ambos ganadores propusieron historias relacionadas con el tiempo. Aguilar Oliva presentó el texto Miguelito y la máquina del tiempo y Quiñónez hizo lo propio con Las viajeras del tiempo. Al momento de tomar la palabra, Aguilar dedicó el premio a sus abuelos. Quiñónez, por su parte, hizo énfasis en que esta es una forma de devolverle a la literatura lo que le dio de joven. “Crecí leyendo a los Hermanos Grimm, a El gato con botas, a Pulgarcito”, expuso. También relató que las protagonistas de la historia que se hizo acreedora del galardón son su hija y su gata. También afirmó que quería que la protagonista fuera una niña y que esto sirviera como un mensaje de empoderamiento: “Ustedes son las que van a vivir la aventura; ustedes son las de la acción”.

Antes de la entrega de premios, el escritor Francisco Morales Santos hizo un repaso de la vida de Marilena López. Gestora cultural, durante los gobiernos revolucionarios estuvo al frente de la revista Alegría, dedicada a la literatura infantil. También fundó la primera compañía de títeres de Guatemala. “Cuando se propuso crear este certamen nos inclinamos por enaltecerla”, dijo Morales, Premio Nacional de Literatura y director de la Editorial Cultura.

La publicación de los dos libros ganadores de la edición 2019 del certamen está prevista para el próximo año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Rodríguez
25 de noviembre

Los nombres que no olvidamos.

noticia
El límite de la soberbia
noticia AFP
Estados Unidos y Honduras culminan operación contra el narcotráfico


Más en esta sección

Pluriempresario 

otras-noticias

Como si no existieran

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad