[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

La nueva novela de la misteriosa Elena Ferrante


La escritora anuncia La vida mentirosa de los adultos, que llegará a las librerías el 7 de noviembre.

foto-articulo-Libros

Esperada por millones de lectores de todo el mundo, la nueva novela de la enigmática escritora italiana Elena Ferrante se llama La Vita bugiarda degli adulti (La vida mentirosa de los adultos) y llegará a las librerías el 7 de noviembre.

El anuncio fue hecho por su editor italiano en su cuenta de Twitter y según algunos adelantos de la prensa se desarrolla en Nápoles, tal como ocurre en su exitosa serie de novelas Dos amigas.

Desde que publicó en 1992, su primer libro, El amor molesto, que inspiró el homónimo filme de Mario Martone, Ferrante se esconde detrás de un seudónimo, que muchos observadores consideran un homenaje a la escritora italiana Elsa Morante.

Ferrante, que nunca ha sido fotografiada, que concede entrevistas solo por correo electrónico, después de haber publicado ocho novelas donde las protagonistas son siempre mujeres, encara ahora la fama que muchos escritores sueñan y de la que ha huido por más de un cuarto de siglo.

Los libros de Ferrante figuran entre los casos excepcionales que reúnen ventas millonarias y críticas superlativas, por lo que algunos pensaron de que se trataba de una eficaz estrategia comercial o de una obra colectiva escrita por varias personas.

La saga Dos amigas, de la cual se publicaron cuatro volúmenes entre 2011 y 2014, ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 40 idiomas. Fue adaptada como serie televisiva coproducida por la televisión italiana Rai y el canal estadounidense HBO. Fue dirigida por el cineasta italiano Saverio Costanzo.

El misterio
Hace algunos años el periodista de investigación italiano Claudio Gatti, después de una investigación exhaustiva, develó en 2016 que detrás de Elena Ferrante se escondía la traductora sexagenaria Anita Raja. Una tesis que su casa editorial, Edizioni E/O, confirma ni niega.

Desde la publicación de El amor molesto la escritora empezó a construir su propio personaje: decidió esconderse tras el nombre de Elena Ferrante y alejarse de todo lo que implica ser una escritora reconocida, para no formar parte de ese “círculo de personas que se sienten triunfadoras”, como ella misma dijo en una comunicación vía correo electrónico.

También circula en Internet una supuesta carta que ella le habría enviado a sus editores al publicar su ópera prima. En un aparte dice: “Si el libro vale algo, eso tendría que ser suficiente. No participaré en discusiones ni conferencias. Y no aceptaré premios si me los otorgan”.

Desde ese momento las nueve novelas que ha publicado no han hecho más que hacer crecer entre sus lectores la curiosidad.

El misterio saltó de Italia a Estados Unidos y el resto de Europa cuando en 2011 se publicó La amiga estupenda, la primera entrega de la tetralogía ambientada en Nápoles que narra las vidas de la narradora, Elena, quien aspira a ser escritora, y Lila, la inquieta e inconstante: dos amigas que se encuentran en la niñez y se acompañan el resto de la vida.

Un año después salió Un mal hombre, en 2013 publicó Las deudas del cuerpo y, finalmente, La niña perdida. En Estados Unidos este último libro abarrotó las librerías y los quioscos con su mensaje promocional: “Ferrante fever” (Fiebre Ferrante). La prensa europea empezó a dedicarle titulares como Una droga llamada Elena Ferrante (El País), y comenzaron a aparecer unas pocas entrevistas.

Andrea Aguilar, periodista de El País, logró una de ellas, por correo electrónico, tras comprometerse ante el agente de Ferrante a que ninguna de las preguntas debía abordar el tema del anonimato. Dice Aguilar que en esas respuestas encontró a una mujer “muy seria y tajante”. Sobre el misterio de su identidad señala: “Me cuesta pensar que un hombre pueda escribir así sobre la mujer: con el equilibrio, la profundidad, y las diferentes capas de lo que somos”. Y, además, calcula que la italiana debe tener unos 60 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
La hipocresía de indignarse por Venezuela, y callar sobre Cuba

Trump ha dejado intactos los aspectos más importantes de la normalización con Cuba.

 

noticia
Únete para salvar niños con cáncer
noticia Moisés Naím - EL OBSERVADOR GLOBAL
Nicolás Maduro y la banalidad del mal

Este artículo desmonta, una a una, las afirmaciones que el presidente de Venezuela defendió en una tribuna reciente publicada en este periódico.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad