Martes 23 DE Abril DE 2019
La Columna

Persona 5

AT-Field @Tropismo

— Juan D. Oquendo

Por fuera te toca ser un estudiante transferido luego de que te condenaran por agresión. Vas a la secundaria, estudiás, hacés amigos y tratás de no meterte en problemas. Pero por dentro sos el líder de un grupo que se hace llamar “The Phantom Thieves”, dedicado a una reforma social en el Tokio contemporáneo cambiando los corazones de malhechores y corruptos en un universo paralelo. Sé que suena a ridiculez, y como dijo un amigo que solo tiene un PS4 como tener un florero: “suena a otro juego de Barbie, pero ahora de Kent adolescente”. Nada más alejado de la realidad.

 

Persona es un juego de roles (RPG) japonés de una serie homónima que nació en 1996 y que continúa dando de qué hablar en el mundo de los videojuegos. El año pasado lanzaron su más reciente entrega, Persona 5, en la que los jugadores debemos mantener un equilibrio entre las dos vidas: por un lado ser un buen estudiante y entablar relaciones con personas en la comunidad; y por otro cambiar la cognición de gente inmersa en la impunidad y la corrupción.

Dirigido por Katsura Hashino, diseñado por Naoya Maeda y animado por Masayoshi Suto y Shigenori Soejima de Atlus, Persona 5 es un mundo inmenso para deleitarse. Primero porque visualmente es una mezcla entre ánime con un guion de novela que se toma todo el tiempo necesario para desarrollar a cada personaje. Segundo porque el tiempo de juego supera las cien horas y de verdad ni se siente con tanto que está sucediendo. Y tercero, porque no te lleva de la mano sino que te exige estar probando qué te conviene más.

El jugador debe maximizar su uso del tiempo porque los días pasan y no se repiten; hay que enfocarse en tus relaciones sociales, tus estudios o en entrenarse. Persona 5 es también una suerte de manual de Carl Jung: los jugadores usan sus personas –máscaras para funcionar en sociedad– como monstruos para combatir las sombras –lo que reprimimos y no reconocemos de nosotros– que han dominado a los adultos. Cada nivel es una batalla contra las sombras y el inconsciente de villanos. Persona 5 está inmerso en un discurso muy actual sobre las redes de impunidad y el adultocentrismo, con corruptos, lavadores de dinero, asesinos… Definitivamente Persona 5 está entre mi top ten de juegos de toda la vida. Recomendadísimo.

Etiquetas: