Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
La Columna

Fundal

AT-Field @Tropismo

— Juan D. Oquendo
Más noticias que te pueden interesar

Juré que nunca escribiría en esta columna más allá de licas y videojuegos, porque cualquier otro tema puede ser planteado de mejor forma por cualquier otro columnista de opinión. Pero como una gran amiga me dijo una vez: “los nunca siempre acaban llegando”. Heme aquí escribiendo sobre Fundal. La vida lo lleva a uno a veces a situaciones cuya repercusión a futuro uno no entiende en el momento. El año pasado, mientras impartía un taller sobre protección infantil organizacional en Ecuador, tuve la dicha de conocer a Helen de Bonilla, la directora de una organización que me cambió la manera en que percibo la discapacidad en niños, niñas y adolescentes.

A mi regreso a Guatemala me quedé con la espinita de visitar la organización. Sí, ya había escuchado sobre Alex, el niño que inspiró todo un cambio de paradigma para su familia y posteriormente para otras personas con la creación de Fundal a finales de los noventa. Sin embargo todo lo que pude haber visto, leído y escuchado antes jamás me preparó para confrontarme con una realidad que yo daba por descartada: “hay vida más allá de la discapacidad, y puede ser una vida digna y hermosa”.

Conocí de cerca la labor que Helen y su personal hacen: desde enseñar a sus alumnos tareas cotidianas como tomar un tenedor, pasando por manualidades o matemáticas, hasta enseñarles a comunicarse sin la necesidad de ver y oír. Y toda esa magia inunda los salones de cantos, risas y bailes de madres que ven a sus hijos crecer de maneras que nunca imaginaron.

Pero a veces esas pequeñas islas de esperanza son atacadas. Las instalaciones de Fundal fueron allanadas el 12 de mayo. No solo robaron computadoras y equipo de sonido o herramientas del taller, sino que con una malicia estúpida destruyeron puertas, cámaras y materiales que los niños y niñas usan a diario, afectando el funcionamiento de las clases y terapias.

Sé que Fundal superará este obstáculo, como muchos otros que ha tenido que afrontar en un país donde las personas más vulnerables son invisibilizadas a diario. Si usted quiere ayudar, puede hacer aportes en línea en la web donaciones.fundal.org.gt, o hacer un aporte monetario en las siguientes cuentas: Banrural 3445513666; G&T 01-50432813-1; Industrial 288-000129-7. Y para más información puede seguirlos en su página de Facebook @FundalGT. #FundalSomosTodos

Etiquetas: