Miércoles 8 Marzo 2017
La Columna

De mujeres en huelga, presencias y femicidio

lucha libre

— Lucía Escobar

Paty era imparable: feminista, gestora cultural, una mujer comprometida socialmente. Desde hace muchos años, trabajaba desarrollando proyectos para mujeres y jóvenes que vivían en zonas de alto riesgo. Llevó el arte a lugares donde reinaba la violencia. Dejó una hija, Andrea. Paty murió inesperadamente por el disparo de un guardia de seguridad privado, en el interior de una farmacia. Unos minutos antes de su muerte habló por teléfono con su hija y ella le pidió guardar el celular porque era peligroso mostrarlo en la calle. Ninguna de las dos podía sospechar que la muerte estaba a la vuelta de la esquina. El hombre que le disparó tiene una enfermedad mental y antecedentes penales por asesinato. Aun así, trabajaba como policía de seguridad y tenía un arma bajo su control. Andrea se encuentra ahora en un proceso penal contra el Estado por no preservar la seguridad en el país y contra la empresa de seguridad por no cumplir las leyes.

Nada podrá devolvernos a Paty, pero aunque no se encuentre físicamente con nosotras, su presencia nos acompaña en la lucha por un mundo menos violento.

Así como Paty, cada día mueren en promedio unas 12 mujeres en Latinoamérica por el simple hecho de ser mujeres.

Para rememorar la vida de Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María y Karen, la artista guatemalteca Regina José Galindo se une a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con Presencia, un proyecto performático sobre la energía de todas ellas, mujeres con un proyecto de vida, familia, trabajo, sueños. Todas ellas silenciadas, arrebatadas de las formas más violentas de esta tierra. Todas fueron asesinadas en Guatemala. Lesionadas, humilladas, y torturadas. Galindo, se pondrá en los vestidos de Paty y de otras doce mujeres en dos locaciones de la Ciudad de Guatemala, hoy y mañana en Casa Ibargüen 7a. avenida 11-66, zona 1, Ciudad de Guatemala, y del viernes 10 al domingo 12 de marzo, en Casa de la Memoria (6a. avenida y 1a. calle zona 1, Ciudad de Guatemala). La otra parte de Presencia se realizará Atenas, Grecia durante la prestigiosa feria Documenta.

A través de esta acción, la artista busca reivindicar, hablar de ellas, honrar lo que fue su vida, llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar acá, pero ellas, permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos, comenta Galindo.

Esta es una de la acciones globales que las mujeres de más de 54 países realizaremos en solidaridad con niñas, jóvenes y adultas que han y son violentadas en sus familias, en sus trabajos y en sus comunidades. Este año 2017, se convocó a una huelga de mujeres favor de una vida sin violencia. Habrá una serie de actividades en parques, plazas y centros culturales. Buscá tu agenda más cercana. Unite al paro porque ¡Ni sumisas ni calladitas nos vemos más bonitas! ¡Vivas nos queremos!

@liberalucha