Martes 21 DE Mayo DE 2019
La Columna

Nuestra marimba

MondoSonoro

Fecha de publicación: 24-02-17
— Jorge Sierra

Este es el mes de la marimba. Hoy mismo se está llevando a cabo el I Festival Internacional de la Marimba, coordinado por la Marimba Nacional de Concierto de Bellas Artes, que dirige el maestro Fernando Vásquez. Fue idea de él y el Ministerio de Cultura le apoya. Igual, se realiza otra serie de actividades en el país con el fin de darle un significado especial al instrumento en su día (20 de febrero) que además no solo es Símbolo Nacional de Guatemala, también es Patrimonio Cultural de Guatemala y desde hace dos años, Patrimonio Cultural de las Américas.

Alegra saber que el lunes hubo casi todo el día marimba en el Parque Centenario, y antes, en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, un concierto del instrumento ofrecido por casi cien niños. Así también anima que en el mencionado Festival estén reunidos más de 200 marimbistas. Por supuesto, no son todos. Según comentaba el maestro Vásquez, se calcula que en Guatemala existen cerca de 400 grupos marimbísticos, es decir, más de 3 mil maestros. Incluso podría afirmar que hay más de 6 mil marimbistas, sin pertenecer necesariamente a un grupo específico y que tocan solo en círculos familiares. Todo ello sin contar con la cantidad de compositores existentes.

Es innegable que Guatemala es la meca del instrumento. De hecho hay artistas extranjeros que admiten que en el diseño de la marimba industrial, muchas hechas en Japón, posee referentes de la marimba guatemalteca.

Recién conversé con el español Conrado Moya y me expresaba su optimismo en el futuro de la marimba en el panorama internacional. Aun cuando en España se vea como un instrumento más de percusión o que los centros culturales desconfíen o duden de su gama de posibilidades y se resistan a programar algún concierto, en Europa en general empieza a ganar terreno. Y Moya es de los que igual a otros músicos, sueña que algún día se programen conciertos del instrumento en las grandes salas del mundo, como hoy ocurre con el piano o el violín. Esto es, que reciba los honores y los reconocimientos que se merece.

Guatemala tiene ante sí una gran oportunidad, incluso convertirse en el foco cultural de atención internacional con Festivales como el que hoy se realiza (se hace ya en México y en Perú) pero también la posibilidad de convertir la marimba en ese instrumento líder de antiquísima historia, como hoy el violín en Italia.

mondosonoro2003@yahoo.com.mx