Domingo 24 DE Marzo DE 2019
La Columna

Guatemala, ciudad musical

MondoSonoro

— Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

Cada vez aumenta interés en el concepto de Ciudades Musicales. Ya ha habido congresos en torno al tema para demostrar sus potenciales. Existen numerosas razones para implementar estrategias en ello que permiten no solo mejoras económicas, sino también culturales y sociales.

La empresa Sound Diplomacy ha despertado interés en el concepto. La idea de Ciudades Musicales nació tras estudiar la relación que existe entre música y ciudad. El papel que juega la industria musical, como herramienta para conseguir objetivos urbanos abarca: generación de empleos, aumento de ingresos sin aumentar los impuestos, gestión del turismo, regeneración urbanística, retención y atracción de talento, integración social, transporte, infraestructura, etcétera.

Pruebas hay varias. Melbourne, Australia, por ejemplo, es la de más crecimiento. Es también la que mayor número de salas de conciertos posee. Otro dato es que la mancuerna atrae inversiones y genera riqueza, un ejemplo es Austin, Texas, que tuvo un retorno de US$7 millones por un millón que invirtió en el movimiento musical de la ciudad. Un ejemplo más en Liverpool, Inglaterra, donde el turismo urbano es impulsado por la música, sobre todo lo que gira en torno a los Beatles. Y por último, la música es el eje principal de la economía nocturna, por lo mismo en Cali, Colombia, se planificó una promoción económica en diferentes puntos de la ciudad.

Cuando Chiara Badiali, coordinadora de Jullie’s Bycicle, Inglaterra, dice: “Las mejores ciudades son aquellas que piensan en su gente, en su música, en su infraestructura, en su cultura, en su economía, en sus artistas y en su entorno, y que se dan cuenta que todo es un ecosistema interdependiente”, uno recapacita que la Municipalidad de Guatemala nos engaña en creer que impulsar unas escuelitas de música u organizar un festival al año es suficiente, y la ciudad y los capitalinos nos demos así por bien servidos.

La sensibilidad que dice mostrar el Alcalde cuando canta con guitarra en mano, no corresponde con lo que hace, como buscar delitos para cerrar, coartar, expulsar lugares que dan empleo a artistas o cancelar conciertos. La Muni debe proponer soluciones y crear estrategias dignas para fomentar los negocios artísticos. Y luchar por construir esta, desde mi lóbrega y yerta fantasía, en la primera ciudad musical de Centroamérica.

mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Etiquetas: