Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
La Columna

TrovaJazz, caja musical

MondoSonoro

— Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

Durante 14 años ha habido prueba y error. Ha habido aprendizaje. Hoy, se puede decir que está fortalecido. TrovaJazz arribó a un aniversario más superando obstáculos financieros y limitaciones de infraestructura, para hoy constituirse en una de las casas culturales más activas del ambiente.

Según cuenta la leyenda, Rony Hernández (administrador y cantante) comenzó en eso de la música allá por 1977, cuando ofreció su primer concierto en el Instituto Central Nocturno. Y se adentró al mundo de la bohemia en la Bodeguita del Centro, en 1993.  Allí estuvo muchos años cantando, incluso en mancuerna por seis años con Gad Echeverría. No fue sino hasta el 2003 que Hernández decide buscar un espacio donde cantar y que rescatase ese ambiente bohemio que tanto disfrutó. Así funda TrovaJazz, nombre derivado de dos géneros por los que tiene querencia.

En el lugar ha habido numerosos conciertos, también presentación de libros, proyección de películas, conferencias, teatro y títeres, entre otros. Hay años en los que se calcula ha habido casi 200 presentaciones, incluidas la de artistas internacionales. Hoy tiene días sagrados, los Jueves de Trova y las Noches Sabineras (sábado). El resto se abre a otras expresiones musicales desde boleros hasta soft rock. 

Si hace apenas siete meses atrás en el lugar cabían un poco más de cien personas, hoy con la nueva ampliación caben un poco más de 150. Además, el público asiduo se dará cuenta que la amplificación de sonido ha mejorado y la tarima se ha ampliado (quizá quedó un poco baja). Pero ciertamente el espacio se adecúa cada vez más a las necesidadesx.

Es cierto, a TrovaJazz aún le falta encontrar su punto de equilibrio con el jazz. Escasamente presenta uno o dos conciertos al mes, a veces ni uno.  Por otra parte, apenas da cabida a los nuevos cantautores (no trovadores) del folk urbano, tampoco se ha abierto a la música de cámara o a la electrónica experimental. Pero con el tiempo se dará cuenta que al hacerlo, tendrá suficiente oxígeno para arribar a otros 14 años más. El día del aniversario, el cantante Coqui Valdéz dijo: “Ojalá existieran más lugares como TrovaJazz para el bien de la música en Guatemala”, sí ojalá y siempre con miras a mejorar. ¡Felicitaciones!

Etiquetas: