Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
La Columna

Portadas en extinción

MondoSonoro

— Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

Las descargas digitales de música vuelven a asestarle un duro golpe a los diseños de las portadas de discos. Cuando fue el paso de disco de vinilo a disco compacto, al miniaturizarse el soporte terminó la edad de oro del arte fonográfico. Ahora con streaming a través de ITunes o Spotify no se diga. Esas empresas le organizan a uno todo con sus algoritmos y le facilitan a uno un playlist de acuerdo al gusto en base a categorías: artista o canción. El álbum saludos. De manera que aquella especie de objeto sagrado que significaban las portadas de los discos está en el patíbulo.

Veamos. Desde que la música se convirtió en una descarga digital mermó sustantivamente la importancia de las portadas. De hecho, cuando uno accede a la página de los servicios de streaming, uno se da cuenta que la carátula del disco apenas ocupa un diez por ciento del total de espacio de la página. El futuro se agrava ante el rumor que ITunes prepara terminar ya con las descargas completas de álbumes y dedicarse más a las canciones de Apple Music. El rumor se ha negado. Pero no importa lo que diga ITunes u otros porque el futuro es el streaming. ¿Y eso qué significa? Que el álbum desaparece y junto con él podrían ser las portadas. Sin embargo, llama la atención que cuando un tema o una canción se desplaza e individualiza en una lista, la carátula permanece. Es el único ícono y vínculo que mantiene con el álbum. El diseño de la portada es el único espacio vital que el artista tiene para llamar la atención al que busca; contextualizar una canción; o contar la historia de todo el álbum.

Hay sitios como Soundcloud o Bandcamp que asignan más espacio individual para los artistas. Obviamente porque están dedicados a artistas independientes. Pero insisto, la carátula es el único espacio que refleja, complementa e ilumina el contenido de los surcos o ahora bytes. De hecho, antes ver era también parte de escuchar. Por lo mismo, antes elegir portada requería de muchas deliberaciones como la música del disco. Por eso pido que en Guatemala los artistas no quiten el dedo en este tema. Tengan en mente que el arte de la portada de su disco les representa, es más, hoy se sabe que gracias a ella, es el camino que conduce de un casual oyente a un eterno superfan. El elemento visual es crucial para el éxito de un disco.

mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Etiquetas: