Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
La Columna

Reina el recuerdo

MondoSonoro

— Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

Lo he dicho en repetidas ocasiones: Guatemala le rinde culto a la nostalgia. Sin embargo, ahora con los datos que ofrece Nielsen, la empresa que estudia a consumidores en EE. UU. diría: El mundo le rinde culto a la nostalgia. En Guatemala la mayoría de estaciones radiales se dedican a difundir música del recuerdo. Y ahora, la gran revelación que da Nielsen es que en EE. UU., por primera vez, la música de catálogo sobrepasa en ventas a la música nueva.

La vejez de la música en este estudio data de 18 meses para atrás. Hay que aclarar que se habla de ventas físicas, no la que se vende vía digital o en streaming, lo cual es muy diferente. Como algo notorio debo mencionar que una de las artistas que ha sido paladín en este tema al negarse a vender su música vía digital es la cantante Adele. Ella se mantuvo en sus 13 con su disco 25, y luchó por una producción física. El resultado, vendió 7.2 millones de copias solo en las últimas seis semanas en EE. UU.

Lo cierto es que la tabla de comparaciones nos dicen que en el 2014 se vendía en general más lo nuevo que lo viejo. Por ejemplo, en el 2015 descendió de 130.5 a 118.5 millones. En cambio, la música vieja, que ciertamente bajó, su cifra para el 2014 fue de 126.5. Mientras que en el 2015 fue de 122.8 millones. Y las ventas de discos físicos de música nueva, el año pasado fue de 65.8, y del recuerdo de 71.2 millones. Para mí, parte de la explicación a este punto es que no solo es la nostalgia sino el cariño que el público expresa a esas figuras de la música que desaparecen. El año pasado murieron más de 26 músicos brillantes.

Una lectura adicional que debe hacerse al informe de Nielsen es que el disco compacto no ha muerto. De hecho, la empresa de estudio nos cuenta que el año pasado se vendieron 125 millones de cd, que equivale a US$1.52 mil millones, lo cual se considera una cantidad enorme de dinero. Esas cifras solo dan cuenta de los detectados por Soundscan (un sistema de información que graba datos de ventas), no los discos vendidos en privado o en línea.

El conjunto de números no cuenta las descargas de álbumes vía digital ni los discos de vinilo. El año pasado se descargaron 103 millones de discos y se vendieron 11.9 millones de vinilos. En suma, se impone el recuerdo y que nosotros público, aún creemos en lo tangible.

Mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Etiquetas: