Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
La Columna

Receta de las empanadas de leche

Ayer

— María Elena Schlesinger
Más noticias que te pueden interesar

Para los cientos de miles de millones de seguidoras y seguidores de las festividades cuaresmales, no hay Semana Santa sin procesiones, incienso, corozo, música de marcha y empanadas de leche. Y qué mejor que degustarlas al paso de la procesión en día soleado, en alguna tienda de esquina, acompañada con un buen vaso de horchata aderezada con polvo de canela, fresco de súchiles o Pepsi bien fría, con música de marcha de fondo, porque el Nazareno está pasando ya a la vuelta, o por llegar al parque de las jacarandas.

Un año más nos preparamos con ilusión a celebrar estas festividades como Dios manda: en familia, con procesiones, alfombras, amigos y con el plato de empanadas de leche de la receta familiar engalanando la mesa de mantel morado de Viernes Santo. Una nueva ocasión para dar gracias por los favores recibidos en el año, por la magia que nos brinda la Cuaresma y por el infinito poder de la tradición y las creencias.

Para quienes me solicitaron la receta familiar de las empanadas de leche, tengo el gusto de adjuntarla nuevamente de manera exacta, sin faltantes o remiendos, para contribuir así con el santo deber de la tradición.

Ingredientes masa: ½ libra de harina de salpor; ½ libra de harina de trigo; 6 onzas de azúcar; ½ libra de manteca (antes, era lo común usar de marrano, yo la sustituí por manteca vegetal) ¼ de cucharadita de sal ; ¼ de cucharadita de polvo de hornear; ¼ de cucharadita de bicarbonato; 3 huevos y un pedazo de achiote.

Se ciernen juntos las harinas, el Royal, azúcar, sal y bicarbonato. A estos ingredientes secos se les mezclan los huevos y la manteca (reservar un poquito para deshacer el achiote) hasta obtener una masa lisa y fina. Agregar el achiote disuelto en la manteca derretida y se vuelve amasar hasta que la mezcla tenga bonito color.

Ingredientes y preparación del relleno: Hervir ½ litro de leche entera con una raja de canela con 6 onzas de azúcar y luego, se le va agregando a la leche hirviendo dos onzas de arroz remojado de antemano bien licuado. Se mueve con fuerza para que no se abodoque y se sazona con una pizca de sal.

Para el armado de las empanadas: se estira pocos de masa y se cortan en redondeles. Se les echa cucharadas de manjar y se doblan, apretando los bordes con tenedor o pellizquitos. Colocar en latas y hornear a 350 grados por 15 minutos.

Etiquetas: