Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
La Columna

Subverso

buscando a syd

— Maurice Echeverría
Más noticias que te pueden interesar

Es por la presente que los invito a la actividad Subverso, como forma parte del proyecto Escénica/Poética, del Centro Cultural de España junto a Catafixia Editorial. Como saben o no, Escénica/Poética transforma la obra de poetas locales en propuestas dramáticas. Se han hecho ya seis de estas experimentaciones escénicas, a partir de la obra de poetas tales como Wingston González o Vania Vargas. Luego hay que mencionar que estas puestas en escena se hacen acompañar de una publicación.

Pues resulta que ahora han elegido mi propia obra para ser representada teatralmente –en este caso, teatro de objetos y marionetas, lo cual me resulta muy estimulante– y a eso le han puesto el nombre de Subverso. Es un título que rima perfectamente con mi trabajo.

Fue nuestro jaguar editorial Luis Méndez Salinas, de Editorial Catafixia, quien me escribió el otro día para informarme que el talentoso Teatro Armadillo estaba interesado en crear y producir algo a partir de mis textos. Yo de inmediato sugerí que se le echara un vistazo a mi libro “La oreja en tu mano”, el más teatral o cinematográfico de mis poemarios, en mi opinión.

Más allá de esa sugerencia, opté por no meterme en el proceso creativo. Y eso para que Armadillo pudiera trabajar en completa libertad. De otra manera podría convertirme en una presencia crítica, a lo mejor no agradable, seguramente no creativa. El imperativo era no estorbar.

Ya casi no tengo interés en insertarme en la vida cultural de ninguna manera, pero esto me pareció distinto y fresco, y fue por ello que cuando Luis me sugirió esta colaboración yo accedí en el acto. La verdad es que me siento suficientemente honrado. Agradezco a la Catafixia (Luis y Carmen), al CCE (con Rosa y Yanis), al propio grupo Armadillo, en cuenta a Reyes Josué Morales, quien es el director escénico de Subverso, y Guillermo Santillana, responsable de la actuación y animación de objetos.

Como la obra no la he visto, no puedo decir mayor cosa al respecto. Se me explicó nomás que está inspirada en varias publicaciones mías, centrándose en el ya mencionado libro “La oreja en tu mano”. Tengo confianza en el resultado.

Así como de hecho tengo confianza en la relación orgánica que hay entre la poesía y el teatro. Hay que comprender que la poesía es anfibia: siendo, por un lado, íntima y silenciosa, también busca el proscenio, la amplificación. Por otro lado, el teatro tiene lo suyo de vocación poética, como lo vemos en Shakespeare, que murió hace cuatrocientos años (lo cual es presentemente motivo de toda clase de homenajes y celebraciones). Y recordemos eso que dijo Lorca de que el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 19 y el sábado 20 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala (6ª. avenida 11-02 zona 1, Edificio Lux, 2do. nivel). La donación es de Q30.00. Los boletos se entregan una hora antes de la presentación.

Etiquetas: