Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
La Columna

El estilo de Ishto Juevez

MondoSonoro

— Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

El pasado miércoles 19, en el Centro Cultural de España, Ishto Juevez celebró sus diez años en la música. Además fue su despedida por una ausencia temporal de tres meses. Como el respetable pudo escuchar, no era su banda habitual ni tampoco la que había pensado al principio, y por tanto tuvo nuevos invitados como Pamela Flores (cello), Pablo García (teclados), Daniel García (batería), Julio Juan del Alba (cajón), Andrés García (teclado compacto de bajo) y Samuel Coto (guitarrista) y la recién llegada Tita Moreno (hermana de Gaby).

 

Aún en esas condiciones repasó gran parte del repertorio que abarca sus cinco discos como, Salir, Tu amor es medicina, Tropical style, Ir para llegar, Funk key one, La bandera, Maltiox, El empujoncito y Pan dulce.

 

Para empezar los músicos no eran “delirantes”, como se anunció en varios medios, sino son jóvenes que emergen, algunos con buen pie como el guitarrista Coto y como el tecladista García, aún cuando este último todavía no tenga muy claros los conceptos estilísticos. En cambio Flores, todavía no es la mejor compañía para un cantante por su falta de recursos y técnica. Lo demostró con El Güero y esta vez de nuevo.

 

Ishto Juevez quiso al inicio hacernos creer que lo suyo era una transmisión de radio Chapinlandia, pero ni eso ni la parodia que hizo de ave fueron hilo conductor de toda la velada. Eso sí, filosofó cual si estuviera subido en una camioneta (él se autonombra “cantante de camioneta”) y se puso a cantar con esa voz que posee, limitada y débil, de vibrato forzado y por tanto de poco riesgo. De hecho esa voz cerrada, repercute repetidas veces en su dicción. No se diga cuando canta en inglés. Pero dentro de su corto rango, todo suena agradable y uniforme. Y de hecho, para muchos eso no es importante.

 

Busco entender porqué tiene un buen número de seguidores. Una razón es que sus conciertos suelen ser variados. Acá inició solo con su guitarra, sumó después a dos más, siguió con un cuarteto para acabar a dueto, todo esto apoyado en cumbia swing, reggae, funk, tropical y rock. Eso atrae, también las letras sencillas, sin tanta metáfora, algunas con gancho, igual de melódicas y con ese tono bohemio y de fiesta. Y por último es su proyección. Es un artista que incluso está del lado del público, en su sentir y actuar.

 

Mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Etiquetas: