Domingo 17 DE Febrero DE 2019
La Columna

Cantar por indignación

MondoSonoro

— Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

En estos días entre saber si Otto Pérez se está pasando de listo o de malévolo; entre que otros diputados viven en suplicio por las investigaciones en su contra; entre que el otro candidato al final solo se fue a pajarear a EE. UU.; entre que los candidatos a presidente y partidos se han vuelto sensibles al “pánico moral”, los artistas (como parte de los miles de manifestantes del país) demuestran que no son un atajo de zombis, que se sienten parte de los hastiados del país, y están dispuestos a apoyar y a alentar los cambios profundos que se requieren. Si no me cree, visite diferentes plataformas para escuchar en clave de reggae, rap, acústico, metal, electro indie e incluso ranchero temas alusivos a la gran indignación.

 

Por ejemplo, en Corrido a Guatemala, de Walter Villatoro (YouTube) dice: “Mi gente por fin despertó/ Todos de valor se armaron/ Este gobierno tembló/ Cuántos corruptos cayeron/ Aplausos para la CICIG por el trabajo realizado/ Ojalá pueda seguir el pueblo ya está cansado”. Mientras que Antonio Ponce o Erratic Ape, en Promesas pérdidas (Soundcloud) entre un manto electro indie canta: “Ya no puedo más/ esta realidad tiene que cambiar/ Una y otra vez tratan de engañar/ tratan de comprar nuestra realidad”. Y más directo por no decir más confrontativo Lenin Fernández, en Bola de ladrones (YouTube): “Empuñaron las manos y dijeron que con mano dura iban a cambiar el país/ ofrecieron escuelas, carreteras y que la pobreza iba a disminuir…/ pero son una bola de ladrones, pajeros, mentirosos, marrulleros, populistas, anarquistas”. Y por último, por falta de espacio acorto, entre reggae y rap está ¿Y dime tú por qué? del incisivo Big James (YouTube): “Por qué el gobierno nos falla/ por qué mi pueblo nunca aguanta/ dime por qué vivir en Guatemaya”.

 

Y así circulan más obras en las redes como la del rapero El Beatman (La resistencia) y su tema Golpe de Estado (Soundcloud); la canción de metal, Pacífica revolución de la conciencia #16M (YouTube); Tercer Corado casi trova en Que vuele alto (YouTube); y recién la cumbia rap de Tiempo Azul para la campaña #YoCuidoMiVotoGT. Sí, los artistas ahorita no están tanto para cantar: “No hay nada más difícil que vivir sin ti/ si no te hubieras ido sería tan feliz”, sino para pedir indignados ¡Fuera sátrapas y facinerosos!

 
mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Etiquetas: