[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Negocios en familia


La Dirección General de Caminos, que dirige Fredy Chojolán Duarte, adjudicó dos millonarios contratos que suman Q87.9 millones a la empresa Constructora J.J.R.M. que dirige su primo William Haroldo Romero Chojolán, en un claro caso de conflicto de interés.

foto-articulo-Investigación

Los negocios de construcción de obra pública marchan viento en popa para la familia Romero Chojolán. La designación de Fredy Chojolán Duarte como director general de Caminos ha dado sus frutos en los primeros meses de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Su primo, William Haroldo Romero Chojolán, quien controla la Constructora J.J.R.M., ha sido beneficiado en lo que va de este año por el Ministerio de Comunicaciones con cuatro contratos de obras que suman Q111 millones 485 mil 307.70 la cifra más alta obtenida desde 2006, cuando está empresa empezó a ser contratista del Estado.

De esa cifra, Q87 millones 992 mil 721.2 corresponden a dos contratos que le fueron entregados directamente a la constructora por parte de la Dirección General de Caminos.

Los otros Q23 millones 492 mil 586.50 le fueron otorgados por la Unidad de Conservación Vial (Covial) por medio de dos adjudicaciones.

Contratos para el primo
El pasado 11 de agosto se realizó la primera adjudicación para la Constructora J.J.R.M. por parte de la Dirección General de Caminos y asciende a Q32 millones 993 mil 996.50. La Constructora J.J.R.M. deberá realizar los trabajos de mejoramiento de la carretera bifurcación RD-TOT-07, La Universal-Aldea Santa Ana, Momostenango, Totonicapán.

Durante la licitación del tramo también presentaron ofertas Constructora RR, propiedad de Raúl Guillermo Rodríguez Taylor (Q37 millones 100 mil); E.L. Constructores, S.A. (Q31 millones 36 mil 35) y Movimientos Masivos, S.A. (Q27 millones 58 mil 268.28).

El 27 de agosto, la Dirección General de Caminos le adjudicó un segundo contrato a Constructora J.J.R.M. por Q54 millones 998 mil 724.70, para realizar trabajos de mejoramiento vial en la carretera RN-7W tramos: Cuilco-Tectitán, subtramos: est. 335+100 a 335+200; est. 346+100 a 346+200 y est. 347+800 a 355+200 (7.4 kilómetros) Huehuetenango.

La oferta de Constructora J.J.R.M. fue la más cara que se presentó durante el evento de licitación y se impuso a las que presentaron A & L Proyectos, S.A. (Q46 millones 947 mil 155.61), Servicios Integrales de Ingeniería, Diseño y Construcción Siidco, propiedad de José Rodolfo Herrera Noriega (Q45 millones 628 mil); M.G. Constructores, de Axel Oswaldo Morales Gaitán (Q44 millones 210 mil 411.55) y Movimientos Masivos, S.A. (Q41 millones 614 mil).

El nexo
De acuerdo con el acta notarial de fecha 16 de marzo de 2020 autorizada por la notaria Mary Leida González Ávila, el administrador único y representante legal de Constructora J.J.R.M. es Luis Fernando Castro González.

Castro González está casado con Carolina Izabel Meléndez Flores, quien a su vez es la representante legal de Construcciones y Servicios Romero, S.A., otra sociedad anónima que pertenece al conglomerado de los Romero Chojolán.

Construcciones y Servicios Romero, S.A. es también una contratista del Estado. De 2008 a la fecha ha obtenido Q86 millones 725 mil 693.73 incluido un contrato que Covial le entregó el pasado 28 de agosto y que asciende a Q5 millones 996 mil 306.40.

En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las cuotas patronales de Carolina Izabel Meléndez Flores han sido pagadas por William Haroldo Romero Chojolán de marzo de 2015 a julio de 2017 y de julio de 2017 a la fecha por Construcciones y Servicios Romero, S.A.

Una familia dedicada a la obra pública
Una investigación publicada por elPeriódico el pasado 24 de febrero reveló que los primos del actual Director de Caminos tienen el control de más de 40 constructoras que son contratistas de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y de la Dirección General de Caminos a su cargo. Además, la esposa y la cuñada de su primo, Marco Vinicio Romero Chojolán, trabajaban en Caminos en puestos clave para la obtención de contratos.

Los hermanos Romero Chojolán y sus primos Chojolán Duarte están en el negocio de la obra pública desde hace 20 años.

William Haroldo y Marco Vinicio Romero Chojolán controlan de forma directa y por medio de sus familiares, empleados y abogados, más de 40 constructoras que de 2006 a la fecha han sido adjudicadas con contratos por más de Q720 millones por parte de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y la Dirección General de Caminos (DGC) del CIV.

Las 41 empresas identificadas están inscritas y calificadas en el Registro de Precalificados del Ministerio de Comunicaciones y se pudieron identificar porque entre ellas comparten representantes legales, directores de obras, direcciones y teléfonos.

Además de tener gran influencia dentro del Colegio de Ingenieros, donde William y Marco Vinicio Romero Chojolán han sido vicepresidentes, son parte de un grupo de constructores emergentes muy cercanos al nuevo Ministro de Comunicaciones. William Romero Chojolán fue candidato a diputado al Parlacen en 2015, postulado por el partido Todos.

El nombramiento de Fredy Chojolán Duarte como nuevo director general de Caminos supone un grave conflicto de interés, no solo porque las empresas de sus primos son contratistas de Caminos, sino porque sus hermanos trabajan para dichas empresas. Además de que la esposa y la cuñada de Marco Vinicio Romero Chojolán trabajan para la DGC.

Sus hermanos: Norma Leticia, Óscar David, Arnoldo y Rony Chojolán Duarte trabajan para Construcción y Supervisión de Proyectos CSProyet de Marco Vinicio Romero Chojolán (Arnoldo es el contador de sus constructoras; Óscar es ingeniero civil, topógrafo y representante legal de Depic, que tiene registrado como director de Obras a Marco Vinicio Romero Chojolán; y su hermano Rony es ingeniero civil, valuador y consultor ambiental de varias constructoras).

Sus tíos Miguel Ángel y Emigda Reina Chojolán Racancoj de Tahuite también trabajan para Marco Vinicio Romero Chojolán y son los representantes legales de Constructora de Occidente y Constructora Reina, respectivamente. Sus primas Erika Marlene y Liz Jackeline Tahuite Chojolán son las representantes legales de Servicios y Construcciones Mega, Multiservicios Manuel y Multiservicios Jackeline, mientras que Olga Leticia Maradiaga Chojolán es representante legal de Multiservicios Crespo, entre otros familiares cercanos.

La esposa de Marco Vinicio Romero Chojolán, Jessica Paola Quivajá Batres de Romero, y su cuñada Erika Marivel Quivajá Batres trabajan en la Dirección General de Caminos.

Jessica Quivajá de Romero ingresó a la DGC en marzo de 2004, ha sido asistente del despacho del Director de Caminos por muchos años y su último cargo fue como asesora en el Departamento de Financiamiento Externo de la DGC; mientras que Erika Quivajá ingresó a Caminos en noviembre de 2012 y laboró por contrato en el Departamento de Control de Inversión de la División Financiera de Caminos, donde se encargaba de revisar que los expedientes de las constructoras vayan correctos y completos, solicitar facturas a las empresas, enviar las facturas a la División de Supervisión de Construcción, registrar los contratos, lleva el control y registro de los pagos a contratistas, entre otras funciones.

“Esto es un acto de corrupción descarnado”

Para el politólogo Renzo Rosal nuevamente queda al descubierto la forma en que operan las actuales autoridades del Ministerio de Comunicaciones.

“Vemos cómo una vez más se pone de manifiesto la forma en que está trabajando la cúpula del Ministerio de Comunicaciones. En esta ocasión es evidente que existe tráfico de influencias en una forma burda y descarnada, en donde el director de Caminos beneficia directamente a su familia”, expresó.

El analista político también comentó que es evidente el uso de testaferros para intentar ocultar cómo el funcionario benefició a sus parientes.

“Hace unos días leímos como el director de Covial beneficiaba a sus amigos. Ahora es el de Caminos quien ayuda a su familia. Yo creo que este tipo de actos tienen que llevar la venia de ministros y viceministros. Es imposible que la cúpula del Ministerio de Comunicaciones no esté enterada e involucrada en este tipo de procesos anómalos”, concluyó Rosal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Adiós al cantante de Centroamérica Guillermo Anderson

Que el sol caribeño te ayude a volver a tu mar amado, querido pescador y marinero.

 

noticia
Contra el viento

José Iturbide y Moy Gándara desafiaron al clima y conquistaron la victoria en la categoría GTS de la primera fecha del Campeonato de Automovilismo.

 

noticia Mario Roberto Morales
Unidad de clase y alianzas varias

La organización popular de clase forja primero la unidad en el pueblo.



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad