[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Investigación

Los contratos para los amigos


La Unidad de Conservación Vial (Covial), dirigida por Mario Aguilar, benefició con contratos de obras a las empresas de la familia Argueta Mayorga, amigos cercanos del funcionario.

El director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), Mario Gustavo Aguilar Alemán, es una persona agradecida. Hace 15 años dedicó su tesis de graduación como ingeniero civil a la familia Argueta Mayorga. 

Y pareciera que todavía les sigue agradecido ya que se refleja un incremento en la adjudicación de contratos de obra vial a las empresas del grupo familiar por parte de Covial, bajo su gestión.

Los Argueta Mayorga no son contratistas nuevos en Covial: la familia la integran los ingenieros Óscar Argueta Hernández (el padre) y sus hijos José Luis, Dennis Salvador y Óscar Fernando, todos han sido contratistas de dicha dependencia en algún momento. Mientras que la esposa de Argueta Hernández es Aura Mayorga Salguero, quien fue candidata a diputada distrital por el Partido FCN-Nación en 2015 pero no fue electa.

Pero la llegada de Mario Aguilar a la dirección de Covial le ha significado a la familia Argueta Mayorga incrementar los montos de las adjudicaciones ganadas en relación a otros años.

Agradecimientos en la tesis

Los lazos de amistad entre Aguilar Alemán y los Argueta Mayorga son evidentes en su tesis de graduación de Ingeniero Civil que data de agosto de 2005. En el apartado de agradecimientos menciona a la familia Argueta Mayorga “porque con su cariño y aprecio me hicieron sentir parte de su familia. Que Dios los bendiga, gracias”.

Además dedicó otro agradecimiento al ingeniero Óscar Argueta Hernández, cabeza de dicha familia “por brindarme su valiosa ayuda y compartirme sus conocimientos y experiencias que me sirvieron de apoyo para culminar esta carrera”.

En un último párrafo dedicado a sus amigos, el director de Covial agradece, entre otros, a José Luis Argueta Mayorga, hijo de Óscar Argueta Hernández. “A todos aquellos que me han brindado su amistad sincera, en especial a José Luis Argueta”.

elPeriódico identificó que por lo menos cinco constructoras ligadas a la familia Argueta Mayorga, entre ellas dos sociedades anónimas y tres empresas individuales, han recibido en lo que va del presente año adjudicaciones que suman Q88 millones 910 mil 146 distribuidos en diez contratos otorgados por Covial.

Mario Aguilar dedicó su tesis universitaria a los Argueta Mayorga. Coincidentemente este año se ha incrementado las adjudicaciones en Covial para dicha familia.

Los Argueta Mayorga

Óscar Argueta Hernández (el padre) posee una empresa llamada Constructora S.J.R.S, que de acuerdo con los registros de Guatecompras de 2004 a la fecha ha facturado al Estado Q88 millones 362 mil 047.76. De esa cifra, Q19 millones 630 mil 260 fueron otorgados este año por Covial mediante dos contratos.

Su hijo, José Luis Argueta Mayorga, quien también es mencionado en la tesis del director de Covial, es dueño de la empresa Servicios Técnicos de Ingeniería Río.

Servicios Técnicos de Ingeniería Río ha sido favorecida este año por la entidad dirigida por Mario Aguilar. En lo que va del 2020 esta constructora ha recibido dos contratos que suman Q15 millones 589 mil 516. Servicios Técnicos de Ingeniería Río, empezó a ser proveedor del Estado en 2012 y a la fecha ha recibido contratos por Q34 millones 530 mil 430.50.

Dennis Salvador Argueta Mayorga, hijo de Óscar y hermano de José Luis, también es dueño de la empresa individual Construcciones Innovadoras de Guatemala, Coingua.

Construcciones Innovadoras de Guatemala (Coingua) ha sido beneficiada con dos contratos en Covial que suman Q15 millones 340 mil. La empresa de Dennis Argueta empezó a trabajar para el Estado en 2012 y ha facturado a la fecha Q33 millones 399 mil 065.75.

Mario Aguilar fue juramentado como director de Covial por el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus Cifuentes en febrero pasado.

Las sociedades de los Argueta Mayorga

Constructora S.J.R.S., propiedad de Óscar Argueta Hernández, tiene su domicilio en la 4a. calle 19-20 zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal. En esa misma dirección también se ubican las sociedades anónimas Argus Consulting y Consultoría en Ingeniería Integrada.

Ambas sociedades cuentan con la representación legal de Silvestre López Rosales, quien de acuerdo con los registros de cuotas patronales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sus patronos han sido: Argus Consulting, Consultoría en Ingeniería Integrada, Óscar Argueta Hernández, Dennis Salvador Argueta Mayorga, José Luis Argueta Mayorga, Óscar Fernando Argueta Mayorga y Armando Melgar Itzep Calel.

Argus Consulting, S.A. ha obtenido a la fecha Q35 millones 859 mil 168.22 en adjudicaciones desde que empezó a proveer al Estado en 2014. De ese monto, hay Q16 millones 634 mil 370 que fueron entregados este año por Covial por medio de dos contratos.

Por su parte, Consultoría en Ingeniería Integrada, S.A. es una constructora que empezó a obtener contratos de obra pública a partir de 2015. Desde entonces ha obtenido Q31 millones 083 mil 890.92, sin embargo, Covial le ha favorecido este año con dos contratos que suman Q21 millones 716 mil.

De un conflicto de interés a otro

Mario Gustavo Aguilar Alemán juró al cargo de director de Covial en febrero pasado. Fuentes legislativas aseguran que llegó al puesto por recomendación del constructor Byron Pivaral Alvarizaes quien tendría amistad con el presidente Alejandro Giammattei.

Pivaral Alvarizaes es un ingeniero, contratista del Estado, quien durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fungió primero como jefe de la Dirección General de Caminos y posteriormente se desempeñó como viceministro de Comunicaciones.

Una investigación de elPeriódico publicada el 2 de marzo reveló que los hermanos de Mario Gustavo: Gerber Estuardo y Boris Rolando Aguilar Alemán, trabajaban en ese entonces para la Constructora Beralva, una empresa contratista de Covial y propiedad de Berta Alicia Vargas, lo que suponía un conflicto de interés para el nuevo funcionario del gobierno.

La constructora Beralva ha ganado Q249 millones 270 mil 068.48 en contratos con el Estado de 2005 a la fecha.

Otro hecho que vincula a Constructora Beralva con los hermanos Aguilar Alemán es que el contador de dicha empresa, Ervin Yovani Monterroso Alegría, tuvo un contrato 0-22 con honorarios mensuales de Q10 mil 625 en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) como jefe de Auditoría Interna de mayo a noviembre en las mismas fechas en que Mario Aguilar fungió como director de esa entidad.

Tras la publicación de este diario las adjudicaciones decayeron significativamente para la Constructora Beralva; sin embargo, el pasado 23 y 24 de septiembre le fueron adjudicados dos nuevos contratos por parte de Covial, el primero asciende a Q8 millones 726 mil y el segundo a Q9 millones 580 mil 704.

Financistas de Vamos

Boris Ronaldo Aguilar Alemán, uno de los hermanos del director de Covial, figura como financista del partido Vamos durante la pasada campaña electoral, según los reportes entregados por el partido del presidente Alejandro Giammattei a la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los reportes, Boris Ronaldo Aguilar Alemán aportó Q12 mil 750 en efectivo el 13 de marzo de 2019; y el 11 de abril aportó otros Q9 mil 95 también en efectivo.

Boris Ronaldo Aguilar Alemán participó como candidato a Síndico Titular 3 en la Planilla de Luis René Ruano, postulado a la alcaldía de Mixco por el partido Vamos, pero no fue electo.

“A todas luces hay un claro conflicto de interés”

A criterio de Manfredo Marroquín, asociado fundador de Acción Ciudadana, la cercana relación entre Mario Aguilar y la familia Argueta Mayorga debe ser investigada por los órganos de control para determinar si derivado de este conflicto de interés se pudo incurrir en delitos como el de tráfico de influencias.

“Yo veo que a todas luces hay un claro conflicto de interés. El director de Covial ya manifestó una preferencia y una gratitud con los dueños de esas empresas y él (Mario Aguilar) ocupa un puesto en donde puede beneficiarlos directamente”, comentó Marroquín.

El fundador de Acción Ciudadana agregó que en Guatemala debería implementarse que todos los funcionarios hagan una declaración de intereses junto a la de probidad para evitar que se den casos de conflicto de intereses o tráfico de influencias.

De existir una declaración de intereses los funcionarios tendrían que consignar cuáles son sus relaciones más cercanas o si tienen cercanía con empresas o sus dueños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
“Esto apenas empieza”
noticia
Kalea es ahora inspiración y modernidad
noticia Paola Guerra
Ejercicios de moda en Guatemala

Si una de tus metas este año es estar más saludable y tener una mejor figura, esta puede ser una ayuda muy útil para ti. Te presentamos los ejercicios que están de moda en el país.



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Publicidad