Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Investigación

El imperio de los pupitres de los Mejía López

El diputado Maynor Gabriel Mejía Popol, jefe de bancada del partido oficial, logró convertir su fábrica de escritorios escolares en Chimaltenango, en un emporio empresarial durante los gobiernos de la UNE, el Partido Patriota y FCN. Ahora su pareja, su hermano y su cuñado, son las caras visibles del negocio que ha sido beneficiado con más de Q100 millones en ventas al Estado durante la última década.

Fecha de publicación: 24-08-20
Los escritorios que entregó el Gobierno la última semana, fueron recogidos por el Ejército el jueves 13 de agosto en las bodegas de Chimaltenango en donde se encuentran varias empresas vinculadas al diputado oficialista Maynor Mejía Popol.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei durante la última semana se dio a la tarea de entregar pupitres a las escuelas públicas anunciándolos como uno de los logros de su gobierno.

Sin embargo, lo que olvidó mencionar es que los escritorios fueron comprados a Ruth Aracely López Gómez, la pareja sentimental y madre de dos de los hijos de su jefe de bancada en el Congreso, Maynor Gabriel Mejía Popol, quien recibió un millonario contrato por Q13.5 millones en 2019.

Las bodegas de donde provienen los escritorios están ubicadas en el kilómetro 52.5 de la carretera Interamericana, jurisdicción de Chimaltenango, se han convertido este año en el lugar de reuniones de políticos de diferentes agrupaciones, como el Gobernador Departamental y el jefe de bancada del partido Vamos; el mismo lugar a donde camiones del Ejército y del Ministerio de Desarrollo Social han llegado a traer algunos de los 68 mil 180 escritorios escolares que el gobierno de Jimmy Morales decidió adquirir con los Mejía López.

El 26 de marzo del año pasado, el Fondo de Desarrollo Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), publicó el concurso con el NOG 10095616 en donde solicitaban la adquisición de 68 mil 180 pupitres para centros escolares; dos meses después, la junta de licitación recibió las ofertas entre las cuales se encontraba la de Ruth Aracely López Gómez y su empresa Distribuidora Guatemalteca. Aunque en su patente de comercio la empresa reporta una dirección en la zona 8 de Mixco, los escritorios han sido recogidos en la dirección en donde se ubican varias empresas del diputado Mejía Popol y su familia.

El imperio de los Mejía López

Mejía Popol, originario de Chimaltenango, logró durante el gobierno de la UNE y del Partido Patriota (PP) amasar una fortuna al vender escritorios y láminas a distintas instituciones de gobierno, al mismo tiempo que financiaba a políticos de distintas agrupaciones.

De 2009 a 2015, con su empresa Industria de Muebles Mejía y López S.A. (el primer apellido del diputado y el de su pareja), recibió contratos por Q78.5 millones, varios de estos contratos adjudicados a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que servían entonces a los diputados para ocultar la forma en la que a dedo les adjudicaban proyectos a amigos y financistas, así como por Estados de Excepción, como el caso de la Tormenta Tropical Agahta en 2010, bajo esta modalidad recibió una adjudicación por Q25 millones para proveer 232 mil 558 láminas, un giro de negocio que poco tenía que ver con muebles. 

Al mismo tiempo que Mejía Popol vendía láminas y escritorios a través de dicha Sociedad Anónima, su pareja incursionaba con pequeñas adjudicaciones al Estado a través de una empresa individual que inscribió en la misma dirección de otra de sus compañías ubicadas en la zona 8 de Mixco y que además comparten el mismo contador de la S. A.

Ruth López le ha vendido al Estado un total de Q24 millones 811 mil 84.07; de los cuales Q905 mil corresponden al presente año 2020, a diversas municipalidades y otras instituciones del Estado como la Conred y el Consejo Nacional de la Juventud, entre otros.

Por su parte, el hermano del diputado Mejía Popol, Emerson Estuardo, también le venía proveyendo a ONGs y a municipalidades de diferentes lugares del país; en total el hermano del jefe de bancada de Vamos le ha vendido al Estado Q2.089 millones de 2006 a 2017.

El cuñado y “dueño” de My Office

El 13 de agosto pasado, un día antes de que Giammattei entregara los pupitres en el Campo Marte, varios camiones del Ejército se apostaron frente de las bodegas de My Office, el mismo lugar en donde durante años estuvieron otras empresas de Mejía Popol en Chimaltenango, en el lugar los soldados cargaron miles de escritorios que serían llevados a la ciudad y de ahí a distintas partes del país para entregarlos a las escuelas.

Aunque la dirección reportada por la empresa de la pareja de Mejía Popol es en la zona 8 de Mixco (el mismo lugar en donde Mejía Popol reportó la sede de la empresa Fábrica y Distribucion de Muebles y Estructuras Metálicas, en la cual figura como administrador único y representante legal), los muebles vendidos por Ruth López fueron recogidos en las bodegas de Chimaltenango, donde están registradas otras empresas de Mejía, entre ellas Muebles Mejía y López y My Office, una empresa individual “propiedad” del hermano de López, quien según el portal electrónico de Guatecompras, empezó a proveer al Estado.

El joven William Eduardo López Gómez, hermano de Ruth López, le ha vendido escritorios al Estado de 2015 hasta la fecha por Q1 millón 270 mil; además de My Office “su empresa” individual también tiene como nombre comercial Industria de Muebles Mejía y López.

William López acompañó a su cuñado Mejía Popol durante las distintas giras proselitistas que este participó como candidato a Alcalde de Chimaltenango en 2015 con el Partido Patriota, según las fotografías a las que tuvo acceso elPeriódico.

El conflicto de interés para Mejía Popol

Tener empresas que sean contratistas o le provean bienes y servicios al Estado es un impedimento para ser candidato a un puesto de elección popular.   

Por lo que si la empresa a la que se le hubiera comprado los escritorios hubiera sido una en donde convergen su pareja y él como socios, Mejía no habría podido asumir la curul como diputado por ser proveedor del Estado, sin embargo, a través de la empresa individual a nombre de Ruth Aracely López Gómez, esta puede evadir dicha norma para continuar haciendo negocios con el Estado con su imperio de escritorios, mientras Mejía Popol puede ser legislador y el principal operador político del presidente Giammattei en el Congreso.

La relación entre Giammattei y Mejía se remonta a por lo menos 2014, cuando este buscaba financistas para su nueva aventura política, esta vez con el partido Fuerza, así como para publicar su libro ‘Relato de una injusticia’, donde cuenta el juicio en su contra por el caso Pavón (durante un supuesto motín fueron asesinados siete reos y otros  resultaron heridos por un grupo elite del Ministerio de Gobernación) cuando fungió como director del Sistema Penitenciario durante el gobierno de Oscar Berger en 2006.

Mejía invitó a varios de sus amigos políticos y no políticos a almuerzos y cenas con Giammattei, en las cuáles los amigos de Mejía eran convidados a hacer aportes tanto para financiar la impresión del libro como para la campaña presidencial del 2015.

Uno de las personas que se reunió a comer con ambos cuenta que Mejía a pesar de que competiría como candidato a Alcalde por Chimaltenango por el Partido Patriota, tenía las esperanzas puestas en Giammattei, y aseguraba que este sería presidente, si no en esta (2015), en la próxima elección. Al final la paciencia de Mejía y el financiamiento a largo plazo a la carrera presidencial del ahora presidente rindió frutos y se convirtió en el jefe de bancada en el Congreso mientras su familia continuaba vendiendo pupitres al Estado.

elPeriódico consultó con Mejía Popol si no existía un conflicto de interés con que su pareja y madre de sus hijos, así como el hermano de esta fueran proveedores del Estado mientras él fungía como diputado.

Al inicio Mejía cuestionó que cual era su relación con López (Mejía y López no aparecen casados legalmente) y al señalarle que era su pareja y madre de sus hijos señaló que uno podía tener hijos con quien le diera la gana.

Esta es la entrevista hecha al diputado vía telefónica.

Mejía Popol: Aló

elPeriódico: Buenas tardes diputado le saludo de ‘elPeriodico’

MP: Aloooo

elP: Buenas tardes diputado le saludo de de ‘elPeriodico’

MP: Sí dígame

elP Que tal como está, estamos trabajando una nota sobre los escritorios que entregó el gobierno esta semana

MP: Ajá

elP: Entonces, estaba viendo que la adquisición se hizo a su pareja

MP: Cómo así?

elP A la señora Ruth López

MP: Y qué tiene que ver ella conmigo?

elP: Que es su pareja, mamá de sus hijos

MP: Ajá

elP: Entonces, quería que usted me contara si no considera que hay un conflicto de interés

MP: Si usted es un buen periodista le pido que investigue bien, este es un favor que le pido, lo que le pido es que investigue bien mire de cuándo es ese contrato

elP: Del año pasado

MP: Mire desde cuándo está ese contrato y después hagan lo que digan

elP: Es el año pasado que se le entregó

MP: Va y qué tiene que ver eso conmigo?

elP: Pues que usted ya era candidato a diputado

MP: No tiene nada que ver usted, toda mi vida me he dedicado a ser empresario y desde ese año ya no lo soy

elP: Pero su esposa sigue siendo proveedora del Estado

MP: Qué tiene que ver… Perdón que le hable así de esta forma pero no entiendo a dónde quiere llegar con esto

elP: Pues los conflictos de interés que puede generar su esposa al estar proveyendo al Estado

MP:… Yo ya no tengo nada que ver con las empresas

elP: Pero su esposa sí tiene que ver y su cuñado también

MP: Es su negocio no soy yo

elP: Pero es su esposa y su cuñado que están proveyendo

MP: Es su negocio no soy yo, cada quien puede hacer el negocio que quiera

elP: Sí pero digamos que al ser su esposa ¿Eso genera algún tipo de conflicto no?

MP: Le consta a usted que yo vivo con ella?

elP: Pues es la mamá de sus hijos.

MP: Sí pero que tiene que ver eso, usted puede tener hijos con quién quiera

elP: Claro, pero genera algún tipo de conflicto de interés

MP: Perdón que le hable de esa forma pero es la vida muy personal de uno, perdón que se lo diga

elP: Sí diputado pero está teniendo…

MP: A mí no me involucren en todo ese rollo, ahí está una patente de comercio, ahí está un contrato que se dio y toda la vida, revise todo ahí está mi historial, dele

elP: Sí, pues por eso le digo, aquí tengo todas sus empresas en las que usted ha estado involucrado

MP: No entiendo qué es la pregunta que quiere oír de mi boca

elP: Pues le estoy diciendo si para usted no genera algún tipo de conflicto de interés que su esposa y su cuñado sean proveedores del estado

MP: En la vida de un ser humano uno puede hacer lo que uno quiera, en este momento yo no tengo nada que ver con las empresas desde hace más de quince años, disculpe que le diga eso

elP: Pero las empresas todavía en el 2015 estuvieron recibiendo contratos y las mismas empresas son las que registran su esposa y su cuñado

MP: A nombre de Mynor Mejía pregunto

elP: Por eso, Industrias Mejia está a nombre suyo y de su esposa

MP: Señor le vuelvo a insistir, le consta que ella es mi esposa

elP: Pues su pareja, si no están casados tiene usted hijos con ella

MP: Eso no tiene nada que ver, usted puede tener hijos con cualquiera, ya me entendió

elP: Sí, pero al tener hijos genera un conflicto de interés

MP: Bueno yo lo único que le pido es que investigue, mire de dónde, de cuándo fue el contrato

elP: Del año pasado

MP: Tiene que ir a investigar de cuándo fue el contrato para que digan que por intereses míos hoy ellos tienen ese trabajo

elP: Sí pero digamos que usted sigue acudiendo a la misma dirección..

MP: Y eso qué tiene que ver señor, perdone es mi vida personal

elP: Pero está teniendo reuniones con personas del gobierno en ese mismo lugar

MP: Esa empresa era de mi papá, yo me desligué desde hace muchos años de la empresa 

elP: Pero sigue teniendo reuniones ahí con el gobernador y los alcaldes

MP: Mire señor yo puedo alquilar donde yo quiera 

elP: Pero el mismo lugar a donde van a traer los escritorios y que es de su cuñado y su esposa

MP: Verifique a nombre de quién están esas propiedades

elP: Pues sí pero ahí tienen los negocios donde estaba su negocio 

MP: Cuando quiera yo lo recibo en mi oficina en Chimaltenango y le puedo mostrar mis propiedades y quiero ver en dónde ustedes me involucran que yo tengo una oficina y me reuno con el gobernador

elP: Pues tenemos fotografías en donde usted está ingresando con el gobernador en la misma bodega a donde fueron a traer los escritorios diputado

MP: Y quién le está diciendo a usted que yo estoy con el gobernador o que me he juntado con el gobernador ahí

elP: No, yo no le estoy preguntando, yo le estoy afirmando que lo hizo

MP: No señor, no sé, la verdad le vuelvo a repetir yo puedo reunirme donde yo quiera con las personas que yo quiera reunirme porque no hay nada, nada de malo en eso

elP: Claro, pero está en un lugar en donde el gobierno está yendo a traer escritorios…

MP: Haga su trabajo periodístico y revise si es donde entran donde está la fábrica eso haga

elP: Es la bodega, es la misma bodega

MP: Bueno, entonces, tiene razón usted entonces.

elP: ok gracias diputado le agradezco mucho por su tiempo

El amigo de Mariano Paz y gobernador del PP

Maynor Mejía Popol fue gobernador de Chimaltenango, designado por el presidente Otto Pérez Molina. La razón del nombramiento fue su amistad con Mariano Paz, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien conoce desde el 2000, según una declaración que rindió Mejía en octubre de 2015 a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Mejía y Paz mantenían una estrecha amistad y además hicieron varios negocios. Mejía le fabricó al esposo de Baldetti “unas jaulas” para guardar sus agroquímicos; además compartían la afición por las armas y solían acudir a practicar tiro con regularidad.

La llegada de Mejía Popol a la Gobernación fue impuesta por Baldetti, asegura un excolaborador de la Vicepresidencia que estuvo involucrado en el nombramiento.

Después de ser gobernador, Mejía se postuló para Alcalde de Chimaltenango por el PP en 2015, sin embargo, quedó en tercer lugar con 4 mil 892 votos.

El prestanombres

El jefe de bancada del Partido Vamos sentía un gran agradecimiento con Mariano Paz por su nombramiento como gobernador y se lo demostró al prestar su nombre para intentar ocultar la propiedad de una de las sociedades anónimas que la ex Vicepresidenta había creado para adquirir decenas de propiedades a lo largo y ancho del país.

Según narró Mejía Popol a los investigadores de la FECI, Mariano Paz le pidió que le hiciera un favor personal en mayo de 2015, después que se destapara el escándalo de corrupción de La Línea, que involucró al exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

“Me pidió que llegara el 20 de mayo de este año (2015) a la oficina del licenciado Mario Cano en el Edificio Géminis… El asunto que Don Mariano (Paz) quería que le hiciera, me lo explicó a principios de mayo vía teléfono… El asunto era que Don Mariano me contó que tenía en propiedad una empresa en donde estaba el único bien de sus papás, que estaba en la zona 13. La empresa se llamaba Alliancee”, narró Mejía Popol a los investigadores.

Sin hacer muchas preguntas, como, por qué buscaba ocultar la propiedad, o para qué involucrarlo, Mejía Popol aceptó firmar el nombramiento como representante legal de Representaciones Alliancee, S. A., con el fin de evadir una eventual extinción de dominio o embargo de los bienes inmuebles que habían sido adquiridos por dicha empresa.

Del TSE al Congreso

El hijo mayor del diputado Mejía Popol, Maynor Gabriel Mejía Siliezar, ha laborado en dos dependencias del Estado; estuvo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde fungió como “oficinista electoral” en 2015, y en el Congreso de la República en donde trabajó desde al menos febrero de 2017, hasta enero de este año.

Mejía Siliezar estaba contratado como “secretario” del diputado Héctor Melvin Cana Rivera, diputado por Chimaltenango electo por la UNE en 2015, y financista del partido Vamos en las elecciones pasadas donde aportó Q50 mil 436.76 en efectivo en junio del 2019. Ahora, acompaña a su padre en las reuniones que sostiene con políticos en las bodegas de Chimaltenango.

La relación con el diputado pirata

En la misma dirección que registran las empresas de los Mejía López y con el mismo número telefónico de estas, se encuentra registrada la empresa de cable Corporación de Medios Televisivos S.A. una empresa vinculada a Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes, diputado electo por el Partido Humanista, y condenado en 2012 por piratear la señal de varios canales de cable y distribuirla a través de una de sus empresas de cable.

La empresa, además, fue representada por largo tiempo por el hombre de confianza de Mejía, Julio César Buch Siquinajay, quien también fue representante legal de la empresa Industrias de Muebles Mejía y López S.A. con la cual Mejía ganó más de Q78 millones.

Las bodegas de las cajas de alimentos

Varias agrupaciones políticas denunciaron que la entrega de las cajas de alimentos que el gobierno repartió dos meses después de iniciada la pandemia por el COVID-19 estaban siendo politizadas tanto por los gobernadores departamentales que las entregaban a sus simpatizantes como por los alcaldes y diputados de los partidos afines al gobierno. elPeriódico tuvo acceso a varias fotografías que muestran a personas bajando las cajas de la ayuda donada por los empresarios en la bodega en donde está ubicada la empresa individual Muebles Mejía López, la ayuda se desconoce cómo fue repartida o si llegó a los más necesitados, sin embargo, cientos de cajas fueron a parar a dichas bodegas.

Los escritorios sobrevalorados

En 2012, elPeriódico publicó una investigación sobre la adquisición de pupitres que hizo el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) entonces dirigido por Armando Paniagua, exdiputado del Partido Patriota y señalado en varios casos de corrupción. La investigación comprobó que Fonapaz había adquirido escritorios sobrevalorados, incluso más caros que los que ofrecía la misma empresa en la que se adquirieron.

La empresa proveedora fue Industria de Muebles Mejía y López Sociedad Anónima, cuyo representante legal era Julio César Buch Siquinajay, el hombre de confianza del diputado Mejía Popol.

Según la investigación, los pupitres estaban sobrevalorados en al menos Q1.5 millones. Paniagua intentó justificar la compra de diversas maneras, sin embargo, ninguna encajaba para justificar el sobre precio.

La dirección y el teléfono reportados por Industria de Muebles Mejía y López en esa ocasión es la misma que ahora reporta My Office, el lugar en donde Mejía Popol y otros políticos sostienen reuniones, y en donde los camiones del Ejército fueron a traer los pupitres para que fueran repartidos por Giammattei.