Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Investigación

Cableoperadores toman el control de la SIT

José Fernando Monterrosa Menzel vinculado a la familia Maldonado de la empresa Sistecom, el tercer mayor grupo de cableoperadores del país, fue nombrado para dirigir la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Fecha de publicación: 27-07-20
Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones juramentó a José Fernando Monterrosa como nuevo jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Los cableoperadores miraban a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), el ente rector de las telecomunicaciones, como un objeto o deseo prohibido, pues  el Ministerio de Comunicaciones de turno nombraba siempre a funcionarios vinculados o provenientes del sector de las telefónicas, radios y canales de televisión abierta para dirigirla, hasta ahora.

José Fernando Monterrosa Menzel, abogado de 35 años de edad, originario de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, quien trabajaba para una empresa de cable local, fue juramentado el martes pasado para dirigir la SIT, cuya jefatura estaba vacante desde febrero pasado cuando fue destituido Elmer Morán.

Escasa experiencia

La experiencia de Monterrosa Menzel en el campo de las telecomunicaciones es corta. Se graduó de abogado y notario en la Universidad Panamericana en febrero de 2011; y en 2012 empezó a trabajar como juez de Asuntos Municipales de Tránsito en la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde laboró hasta junio de 2015.

Ese año decidió participar en la política y se postuló para la alcaldía de Santa Lucía Cotzumalguapa, como concejal II dentro de la planilla edil propuesta por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), siendo electo concejal para el periodo 2016-2020.

El 15 de enero de 2016, el Concejo Municipal de Mixco presidido por el alcalde Neto Bran lo nombró gerente municipal de Mixco, cargo que desempeñó hasta mayo de 2018. En junio de ese año, fue contratado como asesor de gerencia general de Emixtra (Empresa Municipal de Tránsito de Mixco) devengando Q175 mil por siete meses (Q25 mil mensuales).

Ese contrato le fue rescindido el 5 de noviembre de 2018; pero el 16 de enero de 2019, la Municipalidad de Mixco lo vuelve a contratar como asesor de gerencia de Emixtra, devengando Q287 mil 500 (Q25 mil al mes), hasta que fue cancelado el 31 de julio de 2019.

En octubre de 2019 Monterrosa entró a laborar en Sistema de Telecomunicaciones Avanzadas, S. A. (Sitesa), empresa que presta el servicio de televisión por cable en los municipios de Escuintla, Alotenango y San Miguel Dueñas en Sacatepéquez, donde laboraba hasta el martes pasado cuando fue juramentado como superintendente de Telecomunicaciones. 

Todos los cargos anteriores tienen un denominador común, en mayor o menor medida fueron logrados gracias a las conexiones políticas de la familia de su esposa.

La familia política

El nuevo jefe de la SIT está casado con  Leslie Susan Guisela Maldonado Sánchez, representante legal de Sitesa, empresa de cable para la cual Monterrosa laboraba hasta hace unos días.

Susan Maldonado es hija del empresario Rualdo Jasiel Maldonado de León, propietario de Sistecom, una empresa de cable con sede en Santa Lucía Cotzumalguapa, que presta servicios en 30 municipios de Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso. 

Jasiel Maldonado es hermano de Eri Adim, Uri Antulio y Enrique Mizael Maldonado de León, que unidos controlan un grupo de empresas de cable, internet y telefonía IP que prestan servicio en alrededor de cien municipios y 17 departamentos, que los convierten en el tercer mayor cableoperador del país solo por detrás de las multinacionales Tigo y Claro.

Este conglomerado ha convertido a los hermanos Maldonado de León en actores políticos importantes, logrando colocar a varios de sus miembros en cargos como diputados, alcalde y concejales en aquellos departamentos y municipios claves donde operan sus empresas.

Jasiel Maldonado fue concejal décimo de la Municipalidad de Mixco en el periodo 2008-2012 durante la gestión de Amílcar Rivera Estévez, postulado por el partido UNE, del cual fue director del Comité Ejecutivo Nacional. Y sus hijos han seguido sus pasos.

Leslie Susan Guisela Maldonado Sánchez, esposa del nuevo jefe de la SIT, fue concejal de la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, entre 2012 y 2016 postulada por el partido UNE, periodo cuando Monterrosa Menzel fue contratado y fungió como juez municipal de Asuntos de Tránsito de dicha comuna.  En 2015 fue electa concejal II de la Municipalidad de Escuintla para el periodo 2016-2020 propuesta por el partido Lider. Y en 2019 se reeligió como concejal I de Escuintla ahora con el partido Victoria del alcalde Abraham Rivera.

Su otra hija Nailea Arisai Maldonado Sánchez fue concejal II de la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa en el periodo 2016-2020 y reelecta para el periodo 2020-2024. 

Y su hijo Jonathan Ornan Maldonado Sánchez fue nombrado interventor de la empresa Sistema de Agua de San Cristóbal Intervención Municipal (SASCIM), cargo que desempeñó desde enero de 2016 hasta el 1 de abril de 2017, cuando falleció en un accidente de tránsito. Mientras que su yerno José Fernando Monterrosa Menzel fue gerente municipal de Mixco de enero 2016 a junio de 2018.  Otro sobrino de Jasiel, Billy Maldonado Polanco, fue concejal I de la Municipalidad de Mixco y mano derecha de Neto Bran.

Su hermano Eri Adim Maldonado de León, fue diputado al Congreso de la República durante la legislatura 2008-2012, logró dicho escaño con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y luego se unió a las filas de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Su hijo Ervin Adim Maldonado Molina, fue diputado de FCN-Nación en la legislatura pasada y durante 2016 y 2017 presidió la Comisión de Finanzas y Moneda, además que apenas cinco días antes de asumir su curul como diputado citó a Emilio Faillace entonces director de la Unidad de Control y Supervisión de cable (Uncosu) del Ministerio de Comunicaciones, por supuestas denuncias de prácticas desleales y piratería de señal en contra de las empresas de su familia. Consultado entonces por la Revista ContraPoder, Maldonado argumentó: “Estoy en mi derecho. No cité al director de la Uncosu, ni estoy promoviendo su destitución. Solo le pedí información.  Quería saber si su unidad fiscaliza a todos por igual. ¿Por qué me persigue a mí (Megavisión) y no a BraKvisión (una empresa rival en San Juan Sacatepéquez)?”

Semanas después del reportaje de ContraPoder, Faillace fue destituido de la Uncosu y fue nombrado Selvin Armando Juárez Romero, exasesor jurídico de la Municipalidad de Mixco

En tanto, Uri Antulio Maldonado de León es el actual alcalde de Chicacao, Suchitepéquez y su hijo Vasny Adiel Maldonado Alonzo es el actual diputado de Suchitepéquez e integra las filas del bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mientras que Enrique Misael Maldonado de León se postuló para diputado por Suchitepéquez en 2015 con el Partido Patriota, pero no fue electo. Posteriormente presentó su papelería para el cargo de gobernador departamental de Suchitepéquez sin suerte.

El “modus operandi” de los Maldonado

La estrategia del clan Maldonado es apoyar a los alcaldes en los municipios donde operan sus empresas de cable por medio de financiamiento o mediante publicidad en la programación.

El caso más notorio de ese apoyo que brindan a los alcaldes es el de Neto Bran, quien ganó por primera vez la Alcaldía de Mixco en las elecciones generales de 2015.

La relación de Neto Bran con los Maldonado se remonta a las elecciones de 2011, cuando Neto aspiró a la Alcaldía de Mixco por segunda ocasión. Sin apoyo financiero para su campaña, Neto recurrió al entonces diputado Eri Adim Maldonado de León, dueño de una empresa de cable local y quien también ya había ejercido como síndico III de Mixco de 2004 a 2008 cuando la corporación municipal era dirigida por José Amílcar Rivera Estévez.

En esas elecciones (2011) ninguno de los dos alcanzó su objetivo. Neto Bran no ganó la alcaldía y Eri Adim no resultó electo diputado con Lider. Pero la amistad entre Neto y los Maldonado continuó.

En 2013, Neto ya tenía una buena amistad con Ervin Adim Maldonado Molina, quien lo presentó con Sandra Torres, secretaria general de la UNE. Acordaron financiarlo para ser el candidato de la UNE para la Alcaldía de Mixco.

Adim Maldonado fue el coordinador regional de la UNE para Mixco, San Raymundo, San Juan y San Pedro Sacatepéquez, coincidentemente estos son los municipios donde opera su empresa de cable Megavisión. Junto con Neto, recuerdan antiguos miembros del partido verde, que hicieron proselitismo y se subían juntos a los buses de Mixco a pedir su voto a los pasajeros.

Todo marchaba con viento favorable hasta que en 2015 estalló el conflicto. Neto y Adim querían tener el control total de la planilla para alcalde de la UNE en Mixco, pero Sandra Torres quería imponer una parte de los concejales y puso en duda la candidatura de Maldonado.

Neto y Adim abandonaron la UNE en busca de un nuevo vehículo electoral. Los aspirantes sostuvieron conversaciones con varios partidos políticos, pero ninguno tenía espacio para ellos juntos.

De esa cuenta, Neto Bran encontró espacio como candidato a alcalde con el Movimiento Reformador (MR) y Adim negoció una casilla para diputado por los municipios de Guatemala en FCN-Nación que postulaba a Jimmy Morales a la Presidencia.

Aunque Adim y Neto se separaron, nunca dejaron de hacer campaña juntos. Adim resultó electo diputado y Neto consiguió la Alcaldía de Mixco, al vencer a Otto Pérez Leal y Amílcar Rivera. El 15 de enero de 2016, Neto asumió la Alcaldía de Mixco con su amigo Adim a su derecha y su primo Billy Maldonado a su izquierda.

Fuentes cercanas a la familia confirman que para los Maldonado el partido político es lo de menos, lo que les interesa es ocupar un espacio a cambio de una herramienta muy valiosa en tiempos de campaña: ofrecer pauta publicitaria en toda su red de cable, considerada la tercera más grande del país.

Impedimento para dirigir la SIT

La Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 10, inciso b) señala que no podrá ser nombrado Superintendente de Telecomunicaciones quien “haya representado o defendido los intereses de empresas operadoras o comercializadoras de servicios de telecomunicaciones dentro del año anterior a la fecha del nombramiento”. En el caso de José Fernando Monterrosa en junio pasado aún laboraba para la empresa de cable Sitesa.

“Puede que ese clan familiar esté buscando ampliar su giro de negocios”

Para el politólogo Renzo Rosal que el nuevo superintendente de Telecomunicaciones sea un familiar político de los Maldonado “puede terminar suponiendo un conflicto de intereses” porque “ese es un clan familiar empresarial dedicado a proveer servicio de cable en varios departamentos del país y más recientemente ofrece paquetes de internet”.

“Habrá que evaluar con lupa las actuaciones de este señor en la SIT porque esta entidad es la que deberá licitar y adjudicar la frecuencia del 4G y también puede influir a favor de su familia política o socios de ellos, al momento de entregar en usufructo otras frecuencias como las de radio y televisión. Puede que los Maldonado estén buscando ampliar los servicios que ofrecen sus empresas cableras”, indicó Rosal.

De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, la SIT, es la encargada de administrar y supervisar la explotación del espectro radioeléctrico, administrar el Registro de Telecomunicaciones, dirimir las controversias entre los operadores surgidas por el acceso a recursos esenciales, elaborar y administrar el Plan Nacional de Numeración y aplicar cuando sea procedente, las sanciones contempladas en la ley.

Pauta millonaria con el TSE

La empresa Sistemas de Comunicaciones y Redes, S. A. (Sistecom) de Jasiel Maldonado de León fue una de las más favorecidas en las pasadas Elecciones Generales de 2019 con la pauta política del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según el portal de Guatecompras, Sistecom fue adjudicada con un contrato por Q7 millones 121 mil 199.70 para transmitir pauta publicitaria de las organizaciones políticas en sus estaciones de cable.

Para obtener dicho contrato los Maldonado ofertaron juntos en un solo paquete su cobertura en cien municipios y 17 departamentos bajo la sombrilla de Sistecom de Jasiel Maldonado. Además ofrecieron transmitir la pauta política en canales internacionales como Telemundo, Pasiones, Gol TV y ESPN, que los cableros guatemaltecos no pueden comercializar libremente, ni tocar la señal, colocar cintillos o anuncios sin la autorización previa y por escrito de la empresa internacional.

Además de que el TSE les adjudicó más de Q7 millones en pauta publicitaria a Sistecom, varios miembros de la familia Maldonado se postularon para cargos públicos sin que el Tribunal Supremo Electoral objetara.