Martes 7 DE Julio DE 2020
Investigación

Mides compra azúcar y cereal a empresa vinculada a casos de corrupción

Sergio Raúl Arévalo Morales, socio fundador de Nutrica, se asoció con Juan Carlos Monzón Rojas, ex Secretario Privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, para realizar negocios en la adquisición de bienes como granos básicos y cereales fortificados.

Fecha de publicación: 22-06-20
Varios gobiernos han recurrido a la compra de mezcla de harina fortificada para tratar de contrarrestar los efectos de la hambruna en el país.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) otorgó un contrato de Q1 millón 965 mil 200 a la empresa Alimentos Nutricionales de Centroamérica, S A. (Nutrica) para que le provea de azúcar y mezcla harina fortificada para atender a personas o familias afectadas por la emergencia sanitaria del virus COVID-19.

La adquisición se realizó el pasado 28 de mayo mediante la modalidad de excepción contemplada en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Constitucional de Orden Público Emergencia COVID-19. Es decir, dicha compra se hizo a dedo (sin licitar).

En total la empresa Nutrica deberá entregar al Mides 3 mil 230 sacos de 100 libras de azúcar y 119 mil bolsas de 1 kilogramo de mezcla de harina fortificada (Bienestarina).

Evadiendo el contrato abierto

El Acuerdo Gubernativo 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, establece en el artículo 25, una prohibición de realizar pagos de adquisiciones hechas por otro sistema, si los precios son iguales o superiores a los que figuran en los listados de bienes y suministros adjudicados en contrato abierto.

En el Contrato Abierto 02-2018 para Suministro y Adquisición por parte del Estado de Alimentos a Granel existe un producto con las mismas características que solicitó el Mides a Q9.25 cada unidad.

Para evadir esa prohibición Nutrica ofertó a Q9.24 cada presentación de 1 kilogramo de mezcla de harina fortificada.

Nutrica es una empresa que ha sido proveedora del Estado desde hace varias décadas, ha obtenido contratos por Q146 millones 514 mil 292.08 con el Estado de 2004 a la fecha sin tomar en cuenta lo que ha vendido al sector público a través del contrato abierto.

Vínculos con Juan Carlos Monzón

Alimentos Nutricionales de Centroamérica (Nutrica), fue constituida un 08 de mayo de 1997 y uno de sus socios fundadores es Sergio Raúl Arévalo Morales, amigo y socio del ex Secretario Privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas.

De 2012 a 2015, durante la administración del Partido Patriota (PP), la empresa Nutrica obtuvo dos contratos importantes. Uno por Q10 millones 980 mil en 2013, para proveer el Vitacereal como insumo dentro del programa Mi Bolsa Segura del Mides; y el otro por Q6 millones 171 mil para proveer Vitacereal dentro de las raciones de alimentos que distribuiría el Ministerio de Agricultura. Esta última adjudicada por medio de excepción (sin licitar).

Para lograr ventas millonarias, Arévalo aprovechó su amistad con Monzón y delegó a su hijo Sergio Roberto Arévalo Valladares, que se encargara de impulsar negocios con las instituciones del Estado. Nutrica incrementó sus ventas de Vitacereal al punto que el producto se quedó almacenado en las bodegas del gobierno y parte de él se perdió.

Caso El Bodegón

La compra de Vitacereal no sería el único negocio que el fundador de Nutrica realizaría con Juan Carlos Monzón y el gobierno Patriota. Arévalo también tuvo una participación decisiva en la compra de cupones canjeables por maíz y frijol, por un monto de Q741.4 millones adjudicados por Estado de Calamidad Pública en 2014. El proveedor fue Nery Eberto Dubón Arita, dueño de la empresa El Bodegón, las compras se hicieron para paliar la crisis alimentaria provocada por la canícula prolongada en el oriente del país.

De acuerdo con la declaración realizada por Monzón ante el Ministerio Público (MP) y el juez Miguel Ángel Gálvez por el caso El Bodegón, el colaborador eficaz aseguró que fue Arévalo quien le ayudó a conseguir a las empresas proveedoras de maíz y frijol.

Arévalo fue el encargado de realizar la negociación del contrato, así, el dueño de El Bodegón, el fundador de Nutrica y Monzón recibirían Q6.66 por ración entregada, lo que representaría cerca de Q9 millones de comisión para cada uno.

“No tenía quien me proveyera el producto, entonces contacté a Sergio Arévalo a quien le pedí que me contactara a alguien que nos diera los granos, y él me refirió a El Bodegón. A Arévalo solo le pedí dos cosas: uno, que me diera el transporte para distribuirlo (la esposa de Monzón era propietaria de una empresa de transporte); y dos, que me diera parte de la utilidad de la ganancia, lo cual aceptó”, relató Monzón en su declaración como colaborador eficaz.

En 2016 una investigación de elPeriódico dio a conocer detalles de cómo el gobierno del Partido Patriota utilizó la lucha contra la desnutrición para beneficiar a empresas vinculadas a Juan Carlos Monzón Rojas.

Testaferro de Monzón

Otro vínculo entre Arévalo y Monzón fue la adquisición de una mansión para el exsecretario vicepresidencial.

Según el reportaje Una casa a la altura de Juan Carlos Monzón, publicado por elPeriódico el 9 de diciembre de 2014, Arévalo estuvo involucrado en la compra del inmueble ubicado en el condominio Vistas del Ángel, Santa Catarina Pinula, que costó alrededor de Q10 millones. Según las fuentes, fue Arévalo quien se encargó de conseguirle el inmueble.

La compra de la mansión se realizó el 3 de noviembre de 2014 por medio de la empresa Tecnoserobra Consulting, la cual fue creada por Árevalo apenas tres meses antes de la transacción. Esta sociedad registraba como dirección fiscal la oficina 806 del Edificio Sixtino II, en la Zona 10, la cual también fue el domicilio de Canchas Deportivas de Guatemala S.A., la principal empresa de Juan Carlos Monzón.

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón detalló hace unos meses a las autoridades judiciales del país cómo realizó negocios ilícitos con Sergio Arévalo, socio fundador de Nutrica.

Fue el fundador de Nutrica quien le vendió este inmueble. “Él (Arévalo) le vendió la oficina a una empresa de William Schwank (operador de Monzón hoy detenido por tráfico de influencias en el caso TCQ) y este después se la cedió a Juan Carlos”, aseguró la fuente.

La compra de la oficina se registró, también, por medio de la empresa que adquirió la mansión en Vistas del Ángel. El 2 de octubre de 2014 la empresa Central de Hidrogeneración (Hidrogen) aportó a la sociedad Tecnoserobra Consulting la oficina 806 del edificio Sixtino, además de tres parqueos por un valor de Q786 mil.

Hidrogen, creada en 2010, es propiedad de Arévalo y Jorge Luis Hurtarte Bonilla, ambos socios fundadores de Nutrica. Además, Monzón habría recibido por parte de Arévalo, dos propiedades de lujo en un desarrollo inmobiliario en La Antigua Guatemala. Estos inmuebles fueron incluidos dentro de los bienes que Monzón entregó al Estado como parte de su convenio de colaborador eficaz.

Aún son Investigados

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), comentó que Sergio Raúl Arévalo Morales y su hijo Sergio Roberto Arévalo Valladares tienen status de personas bajo investigación. “Al momento aparece mencionado en los anticipos de prueba de Juan Carlos Monzón. La agenda del tribunal no ha permitido que se concretice algo al respecto de ellos, por lo que para la Fiscalía ellos tienen un status de investigados”.

elPeriódico, buscó la postura del director del Fodes, Martín José Leal Rojas, sin embargo, este no atendió a las llamadas realizadas ni a los mensajes de texto que le fueron enviados a su teléfono móvil.

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, dijo no tener responsabilidad sobre las compras que realiza el Fodes por ser una unidad ejecutora independiente.