Martes 7 DE Julio DE 2020
Investigación

El empleado del MAGA que es proveedor del Estado

A pesar de que la Ley de Contrataciones prohíbe a los empleados públicos tener negocios y ser proveedores del Estado, Melvin Renato Hernández, un empleado del Ministerio de Agricultura, ha ejecutado diversos contratos con varias municipalidades de Jutiapa.

Fecha de publicación: 08-06-20
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El pasado 16 de marzo una Junta de Licitación de la Municipalidad de San José Acatempa, Jutiapa, adjudicó un contrato de Q15 millones 844 mil 920 a la empresa Comercializadora Pro-Agro propiedad de Melvin Renato Hernández.

De acuerdo con el evento de licitación identificado en Guatecompras con el NOG 11767960, la empresa Comercializadora Pro-Agro se comprometió a ejecutar el proyecto de conservación y mantenimiento de una granja agropecuaria municipal en San José Acatempa.

El negocio de los pollitos

Las bases de licitación estipulan que Hernández debe entregar a la comuna de San José Acatempa la cantidad de 546 mil pollitos vivos de un día de nacidos con un peso mínimo de 42 gramos.

Los animales deben ser de color amarillo, tener los ojos alerta, sus extremidades sin defectos y fracturas. Además el pico debe estar seco, sin ojos llorosos y ni síntomas de cansancio (jadeo).

La Municipalidad también planteó la logística de entrega: los pollitos deberán trasladarse en cajas adecuadas, con suficiente ventilación y una densidad de cien pollos por caja. Además plantean que la entrega se haga en horario entre 5:00 y 8:00 de la mañana (no se estipulo el día exacto de la entrega, la comuna aún no sube el contrato al portal de Guatecompras).

Adicionalmente, Comercializadora Pro-Agro debe entregar alimento balanceado para pollo de engorde, cascarilla de arroz para cama y 832 cilindros de gas propano de cien libras para calefacción de los pollitos.

También se le solicita que realice un trabajo de colocación de termómetros, instalación de triple cortina para manejo de temperatura, desinfección de cama, solución multivitamínica con antibiótico para agua y desinfección de la cama.

Finalmente Comercializadora Pro-Agro deberá llevar a cabo la vacunación de los pollitos al ojo para prevenir Newcastle y Gumboro. Y vacunación de tipo Oleosa de forma subcutánea para prevenir Newcastle.

La empresa Comercializadora Pro-Agro está ubicada en Moyuta, Jutiapa.

Empleado y proveedor

El dueño de Comercializadora Pro-Agro es originario de Moyuta, Jutiapa. Hernández inició su relación laboral con el Estado como agente de seguridad presidencial en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de 2006 hasta 2012.

Posteriormente en 2013 fue contratado en el Ministerio de Agricultura bajo el renglón 029. Desde ese año siempre tuvo un contrato en el MAGA hasta que en agosto de 2018 pasó a ser un empleado presupuestado. Actualmente es empleado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), donde tiene un puesto de Profesional III y devenga un salario nominal de Q7 mil 382. Está asignado a la Coordinación de Agencia de Extensión Jutiapa (departamento donde se sitúa el municipio de San José Acatempa).

Según el portal de Guatecompras, Hernández ha obtenido Q25 millones 374 mil 371.94 en contratos con el Estado de 2012 a 2020. Además del MAGA ha prestado sus servicios a las municipalidades de Quezada, El Adelanto, Moyuta y Asunción Mita, todas en  Jutiapa.

Segundo contrato

Según la información disponible en Guatecompras, esta es la segunda ocasión en que la empresa de Melvin Renato Hernández es beneficiada por la comuna de San José Acatempa.

El año pasado también le fue entregado un contrato de Q9 millones 149 mil 710 el cual tenía por objeto la ejecución del proyecto: Conservación y Mantenimiento Granja Avícola Municipal en el municipio de San José Acatempa, año 2019.

Las autoridades locales de San José Acatempa, Jutiapa, autorizaron la compra de pollitos para una avicola municipal por un monto de Q15.8 millones.

El contrato administrativo 06-2019 celebrado en fecha 02 de abril de 2019 estipula que Comercializadora Pro-Agro debía entregar 300 mil pollitos de un día de nacidos, raza Cobb 500, además de 32 mil 500 quintales de alimentos para pollos, 10 mil unidades de cascarilla de arroz para cama, así como unidades para vacunación contra el Newcastle y Gumboro y 360 cilindros de cien libras de gas propano para calefacción y desinfección de galpones.

En esa ocasión la compra se hizo mediante la figura “adquisición directa por ausencia de oferta” una figura contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado en caso que a la convocatoria de licitación no concurriere ningún oferente.

Violación a la Ley de Contrataciones

Consultado al respecto, Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, indicó que a su criterio existe “una clara violación al Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado y al Artículo 18 de la Ley de Probidad”.

“Acá existe un claro conflicto de intereses, la legislación del país establece que no se puede ser proveedor y empleado público al mismo tiempo”, expresó Cux.

La Municipalidad de San José Acatempa pidió dentro de los requisitos para ofertar que presentará una declaración jurada de que no existía ningún conflicto con el citado en el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones.

Melvin Renato Hernández, es el dueño de la empresa Comercializadora Pro-Agro y también labora para el Ministerio de Agricultura en la extensión departamental de Jutiapa.

“La declaración jurada no exime de la prohibición en el Artículo 80, incluso evidencia más el conflicto de intereses. Y si no lo declaró, más responsabilidad para el contratista por falsedad material e ideológica”, advirtió el analista en temas de transparencia.

Según Cux, la Municipalidad de San José Acatempa tiene responsabilidad legal al contratar a un empleado público. “Es poco creíble que siendo esta una persona que trabaja en la extensión departamental del MAGA en Jutiapa no sea conocido por las autoridades locales”, señaló.

elPeriódico buscó la versión del alcalde Esteban Adolfo Castillo y Castillo de San José Acatempa, sin embargo, el número telefónico consignado en la información pública de oficio y en el membrete de los oficios realizados por esa comuna se encuentra apagado.

Castillo y Castillo ha sido alcalde de ese municipio desde que ganó las elecciones en 2011 con el desaparecido Partido Patriota (PP) posteriormente en 2015 logró la reelección con la misma agrupación política. En el último proceso electoral que tuvo lugar el año pasado también fue reelecto, sin embargo, en esta ocasión lo hizo con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

La prohibición legal

El Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado el cual se titula Prohibiciones establece que “no podrán concursar o celebrar contratos con el Estado, o tener otra calidad referida a los proveedores y contratistas del Estado los dignatarios de la Nación, funcionarios públicos, empleados públicos o las autoridades de las entidades a que se refiere el Artículo 1 de esta ley, así como sus cónyuges. Esta prohibición aplicará durante el ejercicio del cargo”.