Domingo 12 DE Julio DE 2020
Investigación

El diputado pirata

Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes, diputado electo por el partido Humanista, fue condenado en 2012 por piratear la señal de varios canales de cable y distribuirla a través de una de sus empresas de cable. Ahora, su hijo fue nombrado como director de la Unidad de Control y Supervisión de Cable del Ministerio de Comunicaciones.

Fecha de publicación: 25-05-20
Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes fue electo como diputado por el partido Humanista, sin embargo, su pasado está vinculado a las empresas de cable con una de las cuales fue condenado por el uso de la señal sin pagar los derecho
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El 9 de noviembre de 2011, la jueza Enma Victoria Martínez Gaitán, a cargo del juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Chimaltenango, condenó a Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes por haber utilizado la señal de varios canales de televisión sin pagar por su uso, una infracción conocida como piratería de señal.

Muñoz, según la sentencia, “no contestó la demanda y no compareció a la primera audiencia señalada por el juzgado”, por lo que se dio con lugar la demanda en juicio oral para el pago de responsabilidades civiles por daños y perjuicios por la infracción o violación a los derechos conexos en contra de las empresas Americana de Producciones e Intereses en el Istmo, ambas representantes en el país de diversos canales de televisión que se transmiten por cable.

El representante legal de ambas empresas demandó el pago del uso sin autorización de las señales de las empresas Discovery, MTV, MGM y Televisa, cada uno con diversos canales televisión que suman 22 y eran transmitidos por la empresa de cable del diputado sin su autorización respectiva, según la denuncia que fue aceptada por la jueza.

Muñoz, según la sentencia, hizo uso indebido de los canales a través de su empresa individual TV Cable El Tejar, y fue condenado además a pagar las costas judiciales del proceso.

Suspensión por Uncosu

Cerca de tres meses después de emitida la sentencia, el 2 de febrero de 2012, el Juzgado envió un oficio a la Unidad de Control y Supervisión de Cable (Uncosu) del Ministerio de Comunicaciones, la entidad encargada de la regulación de las empresas de cable, así como de “velar por el cumplimiento de la ley reguladora del uso y captación de señales vía satélite y su distribución por cable”.

En el oficio, el Juzgado instruyó a la Uncosu para la suspensión de las autorizaciones obtenidas por Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes de forma inmediata.

El mismo 2 de febrero, el Juzgado giró otro oficio, este a la Municipalidad de El Tejar, Chimaltenango para que de igual manera fueran suspendidos los permisos obtenidos por “Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes, para que la empresa mercantil TV Cable El Tejar, transmita señales de canales por cable”, se lee en el documento.

Una familia de cableros

En las pasadas elecciones de 2019, Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes fue electo diputado al Congreso de la República por el departamento de Guatemala, postulado por el Partido Humanista.

Muñoz y su familia han estado vinculados a la televisión por cable desde hace al menos una década, con diversas empresas de cable, tanto individuales como sociedades anónimas.

El diputado Muñoz, según el portal electrónico de Guatecompras con datos actualizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 22 de febrero pasado, tiene tres empresas comerciales individuales relacionadas con televisión por cable, TV Cable El Tejar, (condenada por uso de la señal sin pagar los derechos), Tecpavisión y Super Cable Reforma.

Mientras su hijo, Luis Alberto Muñoz Barrera, tenía vigentes hasta el 21 de febrero pasado según los datos actualizados de la SAT, dos empresas comerciales dedicadas a prestar el servicio de televisión por cable: Super Cable Reforma, y TV Cable San Juan (denunciada por robo de señal).

Luis Alberto Muñoz Barrera, hijo del legislador y nuevo director del Uncosu, inscribió la cancelación de las empresas de cable recientemente, según lo muestran los datos del Registro Mercantil.

Al mismo tiempo que creaban estas empresas individuales, padre e hijo suscribieron una Sociedad Anónima en donde se reunían las empresas individuales de ambos, Corporación de Medios Televisivos S.A. en la cual convergen TV Cable El Tejar y TV Cable San Juan.

Desde 2011 padre e hijo acumularon diversos contratos para transmisión de spots en sus canales de cable, varios de ellos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Los Muñoz acumulan en su cuenta de Guatecompras Q462 mil 554.2, el padre; y Q1 millón 312 mil 748.94, el hijo, aunque los contratos de los últimos años son por Servicios Técnicos al Ministerio de Comunicaciones, en el caso del parlamentario como “técnico administrativo en el módulo de Comunicación Social del Fondo Social de Solidaridad; mientras el hijo en la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) en el área administrativa.

¿Un hijo también pirata?

En julio de 2014, el representante legal de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica) que agrupa a empresas y personas para la protección de los derechos de autor y derechos conexos, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de varias empresas de cable, entre ellas TV Cable San Juan / Corporación de Medios Televisivos Sociedad Anónima, una empresa ubicada según la denuncia en 6a. calle, 2-70 de la zona 2 de San Juan Sacatepéquez.

La dirección y el nombre comercial, son los mismos que se reportan en el registro de comercio 103089, en la cual aparece como “propietario” Luis Alberto Muñoz Barrera.

La denuncia señala que se presenta por la “retransmisión de señales televisivas, sin contar con la autorización correspondiente y el uso de equipos no autorizados para la captación y retransmisión de dichas señales”.

Dentro de los medios de convicción, el representante legal de Aprodica solicita que se pida a la Uncosu un informe sobre las supervisiones realizadas, así como el inventario de equipo que según sus expedientes fue reportado por las empresas de cable.

Las contradicciones del director

El pasado 1 de mayo, elPeriódico dio a conocer el rápido ascenso de Luis Alberto Muñoz Barrera, hijo del diputado y quien, pese a no ser profesional, fue nombrado como director de la Uncosu por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Muñoz Barrera cambió en varias ocasiones las explicaciones a elPeriódico, sosteniendo que TV Cable San Juan la constituyó en 2002; aunque en esa fecha la edad del director era de 11 años, y la fecha de creación de la empresa en realidad fue 2010. También aseguró que en 2007 vendió sus acciones a un socio, aunque para entonces la empresa no existía.

Muñoz Barrera también aseguró a elPeriódico que llegó al puesto por su experiencia como cable operador, cuando estuvo al frente de TV Cable San Juan, la cual aseguró entonces que había vendido hacía ocho años; sin embargo, tras la publicación de elPeriódico, el mismo Muñoz se presentó al Registro Mercantil a clausurar las dos empresas que se encontraban vigentes, y registradas a su nombre.

Muñoz Barrera, según los datos publicados el 12 de mayo pasado por el Registro Mercantil, solicitó la inscripción de la clausura de las empresas mercantiles TV Cable San Juan (denunciada por piratería) y Super Cable Reforma.

Problemas con la SAT

El diputado Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes no solo ha tenido problemas legales por piratería de canales, en su historial le aparecen problemas legales con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el expediente, un juez le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal por la aceptación de los hechos que le imputó el Ministerio Público en el caso C-01078-2011-00871, a cargo del juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala. Muñoz aceptó ante el juez, entregar la documentación contable que le requería la SAT quien lo señalaba por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria.

Una notificación para el director y dueño de cable

El pasado 11 de mayo, a Luis Alberto Muñoz Barrera, propietario de la empresa TV Cable San Juan y director de la Uncosu, se le envió una citación oficial de la Uncosu en donde le requerían el pago de las cuotas atrasadas desde 2016 por concepto de impuesto de cable.

Es decir Muñoz Barrera se convirtió en juez y parte.

El diputado Muñoz tenía está foto hasta hace poco en su perfil público de Facebook, en esta se aprecia a una señora con una gabacha con publicidad de una de las varias empresas de cable del parlamentario.

 

Una de las empresas que clausuró hace poco el nuevo director de Uncosu, fue denunciada por una asociación por la retransmisión de señales televisivas, sin contar con la autorización correspondiente.

La Uncosu que ahora dirige el hijo del legislador, recibió en 2012 la orden para suspender las autorizaciones obtenidas por el diputado Muñoz con su empresa TV Cable El Tejar.