Lunes 1 DE Junio DE 2020
Investigación

Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados en compras públicas

Empresas vinculadas a la familia política del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia son beneficiadas por los ministerios de Salud Pública y de Cultura y Deportes con compras directas por Q1 millón 90 mil 109.

Fecha de publicación: 11-05-20
Luis Fernando Rivas Chaguaceda compartió en junio de 2017 en su perfil de la red social Facebook una fotografía junto a Camilo Dedet Alvarado, Luis Amílcar García González y su hermana Ana Isabel García González de Dedet.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Luis Amílcar García González y Luis Fernando Rivas Chaguaceda fracasaron en su intento de llegar al Congreso, postulados por el partido oficial Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos). Sin embargo, están triunfando en los negocios, consolidándose como proveedores del Estado.

Las posibilidades de ser diputados eran complicadas para ambos, García González ocupaba la casilla 14 por el Distrito de Guatemala, mientras que Rivas Chaguaceda le seguía en la casilla 15.

Pero con la llegada al poder del partido Vamos encontraron oportunidades de hacer negocios con el Estado; consiguiendo que sus empresas sean beneficiadas mediante compras directas de baja cuantía por los ministerios de Salud Pública y el de Cultura y Deportes, principalmente.

Camilo Dedet Casprowitz en la boda de su hijo Camilo Dedet Alvarado con Ana Isabel García Gonzále en agosto de 2019. En el extremo izquierdo, su consuegro Óscar Amílcar García Barillas, padre de Luis Amílcar García González y anterior representante legal de Distribuidora AMG.

Amigos y familia política

García y Rivas llegaron al partido oficial por medio de Camilo Dedet Casprowitz, secretario de Organización del partido Vamos y actual jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), comentó un miembro del partido que solicitó el anonimato.

Ambos jóvenes (tienen 27 años) son muy amigos de Camilo Dedet Alvarado, hijo de Dedet Casprowitz. Y en agosto pasado Dedet Alvarado contrajo matrimonio con Ana Isabel García González, hermana de Luis Amílcar, quienes eran novios desde hace varios años, indicó la fuente.

Aunque carecían de experiencia política este vínculo y el apoyo de los Dedet los ayudaron a posicionarse dentro del partido Vamos y ser incluidos en la planilla de candidatos a diputados distritales aunque no lograron ser electos, agregó.

Proveedores del Estado

Luis Amílcar García González es representante legal de Amibla, S. A. (creada en junio de 2017 y dedicada a la venta de prendas de vestir y calzado) la cual empezó a venderle al Estado a partir del 6 de marzo pasado.  Desde esa fecha acumula 28 compras por Q698 mil 187.

Su principal cliente es el Ministerio de Cultura y Deportes con 15 compras directas de baja cuantía que suman Q375 mil; y el Ministerio de Salud Pública con 11 compras directas de baja cuantía y una compra bajo la emergencia COVID-19 que suman Q298 mil 887.

Además de Amibla, Luis Amílcar García es representante legal de Distribuidora AMG, S. A. (creada en enero de 2014 y dedicada a la venta de calzado deportivo e industrial)  que entre 2014 y 2019 realizó 17 ventas a varias entidades públicas por Q119 mil 475.67.  Su despegue llegó con el actual gobierno, desde el 5 de febrero pasado acumula 16 compras por Q391 mil 922.

Su principal cliente es el Ministerio de Salud Pública con 11 compras de baja cuantía por Q200 mil 062, seguido por el Ministerio de Cultura y Deportes con tres compras por Q140 mil 300 incluida una compra por la emergencia COVID-19 de Q77 mil 500; el Ministerio de Gobernación con dos compras por Q40 mil 460; y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia que dirige Camilo Dedet Casprowitz le hizo una compra directa de alcohol gel y mascarillas por Q11 mil 100.

Por su parte, Luis Fernando Rivas Chaguaceda es propietario de Tecnoservicios RCH, una empresa creada en 2012 y dedicada a la venta de medicamentos y realización de jornadas médicas, que entre 2014 y 2016 reportaba dos ventas a la Municipalidad de Retalhuleu por Q86 mil 500 y 24 ventas por Q213 mil 057 a la organización Fundación para el Desarrollo de la Mujer.

Su despegue llegó con el actual gobierno al cual desde el 5 de febrero pasado le ha adjudicado 35 compras por Q640 mil 457. Su principal cliente es el Ministerio de Salud Pública con 30 compras por Q582 mil 285; y el Ministerio de Cultura y Deportes con tres compras por Q35 mil 380.

Fraccionamiento y compras a dedo

El modus operandi de las compras adjudicadas a las empresas Amibla y Distribuidora AMG de Luis Amílcar García y Tecnoservicios RCH de Luis Fernando Rivas es similar. 

La gran mayoría de las compras adjudicadas a dichas empresas fueron realizadas por la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes; y por el Área de Salud de Santa Rosa del Ministerio de Salud  que dirige el doctor Manuel Víctor Martínez Olivet, quien según fuentes del partido Vamos es cercano a Camilo Dedet Casprowitz (un hermano de Martínez Olivet fue financista de campaña de Vamos), en montos que no superan los Q25 mil.

La modalidad de compra de baja cuantía le permite a las entidades públicas la adquisición directa de suministros a un determinado proveedor sin realizar un proceso competitivo (donde participen dos o más proveedores) hasta por un monto de Q25 mil, según la Ley de Contrataciones del Estado.

Casos adjudicados

En el caso de Amibla, la Dirección del Área de Salud de Santa Rosa que dirige Martínez Olivet le compró el 20 de marzo 30 computadoras fraccionadas en 10 compras directas de 3 computadoras cada una para que no superara el límite de los Q25 mil cada compra para utilizar la modalidad de baja cuantía. En total le compro Q249 mil 387 a un precio de más de Q8 mil cada computadora.

De igual manera la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura le hizo 15 compras de menos de Q25 mil a Amibla para poder comprar de forma directa y sin necesidad de solicitar cotizaciones a otros proveedores o realizar una licitación competitiva. Catorce de las compras fueron realizadas el mismo 6 de marzo y en una le compran mil playeras talla extra grande, por las que pagaron exactamente Q25 mil, otra compra por la misma suma solicitaba mil playeras talla grande, por lo que emitieron otra factura por igual cantidad, Q25 mil, y otras dos compra más, con los mismos números, solo que con las tallas de las camisas medianas y pequeñas.

En total Cultura y Deportes compró 4 mil playeras de cuatro tallas distintas por las que pagó un total de Q100 mil, pero fraccionó la compra en cuatro para poder comprar de forma directa por medio de la modalidad de baja cuantía.

De igual forma sucedió con las gabachas, el Ministerio de Cultura realizó cuatro compras distintas el mismo día, al mismo proveedor, por la misma cantidad de gabachas y al mismo precio cada una, pero de cuatro tallas distintas para que pareciera que adquirían productos distintos.

En el caso de las medallas sucedió lo mismo, la cartera compró a la empresa, representada por el excandidato a diputado de Vamos, un total de 3 mil medallas, mil de cada color, bronce, plateado y dorado, las medallas costaron exactamente lo mismo y se realizaron tres facturas distintas para poder fraccionar la compra.

En el caso de Distribuidora AMG, el 5 de febrero pasado el Área de Salud de Santa Rosa del Ministerio de Salud le fraccionó cinco compras menores de Q25 mil; en una le compran estufas de una hornilla, en otra le compran estufas de dos hornillas, en otra estufas de tres hornillas, en otra estufas de cuatro hornillas y en otra compra adquieren los cilindros de gas y mangueras, todas menores a Q25 mil para no superar el límite de la baja cuantía. En total las cinco compras realizadas el mismo día suman Q115 mil 750.

¿Un caso para la Comisión Presidencial contra la Corrupción?

El 20 de abril pasado, el presidente Alejandro Giammattei ordenó la destitución de los dos viceministros de Salud, Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, a cargo del área administrativa, por un caso de supuestas anomalías en la compra de medicamentos para la emergencia por el COVID-19.

Además Óscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los ocho empleados administrativos destituidos del Ministerio de Salud que conformaban una red que estaba facilitando las compras anómalas.

Está por ver si este caso donde las empresas de dos excandidatos a diputados de Vamos  vinculados al secretario presidencial Camilo Dedet fueron beneficiados mediante un esquema de compras de baja cuantía (menores de Q25 mil) es investigado por dicha comisión contra la corrupción.

Camilo Johanes Dedet Alvarado.

Luis Amílcar García González.

 

Luis Fernando Rivas Chaguaceda.

Distribuidora AMG, S. A.

Representante Legal:  Luis Amílcar García González

3 compras del Ministerio de Cultura y Deportes por Q140 mil 300.

11 compras del Ministerio de Salud Pública por Q200 mil 062.

1 compra de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia por Q11 mil 100.

2 compras del Ministerio de Gobernación por Q40 mil 460.

Total 17 compras públicas Q391 mil 922.

Amibla, S. A.

Representante legal: Luis Amílcar García González

14 compras del Ministerio de Cultura y Deportes por Q375 mil.

12 compras del Ministerio de Salud Pública por Q298 mil 887.

1 compra del Ministerio de Desarrollo Social por Q24 mil 300.

Total 28 compras públicas por Q698 mil 187.

Tecnoservicios RCH

Representante legal: Luis Fernando Rivas Chaguaceda

30 compras del Ministerio de Salud Pública por Q582 mil 285.

3 compras del Ministerio de Cultura y Deportes por Q35 mil 380.

2 compras de la Municipalidad de Mixco por Q16 mil 872.

1 compra del Instituto Guatemalteco de Turismo por Q5 mil 920.

Total 36 compras públicas por Q640 mil 457.