Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Investigación

De candidato a diputado de Vamos, a nuevo proveedor del Estado

Luis Amílcar García González compitió como candidato a diputado por el distrito de Guatemala postulado por el partido oficial, pero aunque no ganó una curul, con la llegada de su partido al poder empezó a recibir adjudicaciones del Estado.

Fecha de publicación: 04-05-20
Foto: Archivo
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Luis Amílcar García González, excandidato a diputado en la casilla 14 del distrito Guatemala por el partido oficial Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), ha recibido más recursos por parte del Estado en estos tres meses y medio que lleva el gobierno, que sus compañeros diputados que sí ganaron una diputación.

Mientras sus excompañeros de partido electos han recibido en estos tres meses un salario de alrededor de Q101 mil, la empresa Amibla, Sociedad Anónima, de la cual es representante legal, ha recibido adjudicaciones de baja cuantía por Q673 mil 437 en el mes de marzo pasado, luego de que el gobierno de Alejandro Giammattei declarara el Estado de Calamidad por la pandemia provocada por el COVID-19.

Amibla se dedica a la venta de zapatos, según el giro de negocios que muestran sus facturas, y tiene como nombre comercial Shoes to go, con el mismo nombre y logo de una tienda outlet que vende zapatos por medio de Facebook.

La empresa, que su giro comercial son los zapatos, empezó a proveer Alcohol en gel, mientras al Mides se lo vendió a Q45 cada bote, a Salud se lo vendió a Q35.

García González, de acuerdo con el portal electrónico de Guatecompras, es representante legal de la empresa en la actualidad.

La empresa fue inscrita en el Registro Mercantil el 25 de julio de 2017 y desde entonces García González ha fungido como representante legal.

De la fecha de su fundación hasta el 14 de enero de este año, la empresa no tenía ninguna adjudicación con entidades del Estado, sin embargo, del 6 de marzo pasado a la fecha, la suerte cambió para Amibla y su representante legal, en un solo día el Ministerio de Cultura y Deportes le adjudicó 14 compras directas por Q350 mil.

¿Fraccionamiento?

El Ministerio de Cultura y Deportes le ha realizado un total de 15 compras al Amibla, todas por Q25 mil para poder comprar de forma directa y sin necesidad de solicitar cotizaciones.

Catorce de las compras realizadas a la empresa, representada por el excandidato a diputado del partido oficial, fueron hechas el mismo 6 de marzo y las adquisiciones parecen haber sido efectuadas para evitar una cotización o licitación, ya que compran productos similares, pero todos en la cantidad exacta para que sumen los Q25 mil.

Por ejemplo, el mismo 6 de marzo Cultura y Deportes le compró mil playeras talla extra grande, por las que pagaron exactamente Q25 mil, otra compra por la misma suma solicitaba mil playeras talla grande, por lo que emitieron otra factura por igual cantidad, Q25 mil, y otras dos compra más, con los mismos números, solo que con las tallas de las camisas medianas y pequeñas.

En total Cultura y Deportes compró 4 mil playeras de cuatro tallas distintas por las que pagó un total de Q100 mil, pero fraccionó la compra en cuatro para poder comprar de forma directa por medio de la modalidad de baja cuantía.

De igual forma sucedió con las gabachas, el Ministerio realizó cuatro compras distintas el mismo día, al mismo proveedor, por la misma cantidad de gabachas y al mismo precio cada una, pero de cuatro tallas distintas para que pareciera que adquirían productos distintos.

En el caso de las medallas sucedió lo mismo, la cartera compró a la empresa, representada por el excandidato a diputado de Vamos, un total de 3 mil medallas, mil de cada color, bronce, plateado y dorado, las medallas costaron exactamente lo mismo y se realizaron tres facturas distintas para poder fraccionar la compra.

La empresa Amibla, cuyo representante legal es el ex candidato a diputado por el Partido Vamos, Luis Amilcar García González, no había sido proveedor de Estado hasta la llegada de su partido al Gobierno.

De telas a alcohol en gel

Amilda pasó de venderle al Ministerio de Cultura y Deportes playeras e implementos deportivos, a vender computadoras y alcohol en gel.

La sede que reporta la empresa en sus facturas es un local en el Centro Comercial Los Próceres, el cual para el 18 de marzo debió haber estado cerrado de acuerdo a las disposiciones del Estado de Calamidad, sin embargo, el Ministerio de Desarrollo adquirió mediante compras de baja cuantía, es decir una compra directa al proveedor, 540 botes de alcohol en gel de 450 mililitros a un precio de Q45 cada uno.

Lo mismo hizo el Hospital Nacional de Chiquimula, que un día después compró 750 botellas de alcohol en gel, aunque a esta institución, pese a la distancia de la sede que reporta la empresa, se los vendió Q12 más barato cada botella de alcohol en gel.

La factura de esta compra además, tiene un error, ya que en ella se detalla que se vendió “envase de 450 miligramos (mg)” cuando el hospital estaba solicitando mililitros (ml).

30 computadoras en 10 facturas

Otro fraccionamiento se dió en la adquisición de 30 computadoras que hizo la Dirección del Área de Salud de Santa Rosa.

La empresa, que no tiene sede en ese departamento, logró que en lugar de buscar un proveedor local, el Área de Salud dirigida por el médico Manuel Martínez, cercano al asesor de Giammattei, Camilo Dedet, le compraran 30 computadoras fraccionadas en 10 compras y con pequeñas variantes cada una para lograr justificar las adquisiciones sin licitar.

Las computadoras fueron adquiridas en grupos de tres para evitar que el precio fuera mayor de los Q25 mil que establece la ley. Cada una de las computadoras adquiridas rondó el precio de Q8 mil.

Compras de baja cuantía

Según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, una compra de baja cuantía es la que se realiza de manera directa por un monto de hasta Q25 mil, según las modificaciones a dicha ley aprobadas en 2016.

“Compra de baja cuantía: La modalidad de compra de baja cuantía consiste en la adquisición directa de bienes, suministros, obras y servicios, exceptuada  de los requerimientos de los procesos competitivos de las demás modalidades de adquisición pública contenidas en la presente Ley, cuando la adquisición sea por un monto de hasta veinticinco mil quetzales (Q.25,000.00)…”

Q698 mil ha recibido la empresa representada por el excandidato del partido oficial en marzo pasado, luego que el gobierno de Alejandro Giammattei declarara el Estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19.

Las compras a la empresa representada por el excandidato

> Ministerio de Cultura y Deportes 15 compras

> Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
(Área de Salud de Santa Rosa) 11 compras

> Ministerio de Desarrollo una compra