Lunes 1 DE Junio DE 2020
Investigación

Agencia de empleos Vamos o reciclaje de candidatos

El presidente Alejandro Giammattei incorporó en su Gabinete de Gobierno a una veintena de excandidatos a diputados por el partido Vamos, que no fueron electos en las pasadas elecciones.

Fecha de publicación: 06-04-20
Para conformar su equipo de trabajo en el Ejecutivo el presidente Alejandro Giammattei ha echado mano de los candidatos a diputados de la Lista Nacional de su partido que no fueron electos.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Al estilo de una agencia de empleos, el gobierno de Alejandro Giammattei en los primeros tres meses de su administración ubicó en puestos clave del Organismo Ejecutivo a más de una veintena de candidatos a diputados y alcaldes postulados por el partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), durante las pasadas Elecciones Generales y que no resultaron electos.

Estos candidatos se suman a los siete gobernadores que fueron nombrados al inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y que también fueron aspirantes a diputados distritales de la agrupación política que llevó a ganar la Presidencia a Giammattei.

A decir del analista político Renzo Rosal, en todos los gobiernos se ha dado esta mala práctica de otorgar premios de consolación a todos aquellos colaboradores de la campaña electoral que no resultaron electos mediante el voto popular.

“Creo que esta vez esa lógica se ha llevado al extremo. Veo que se ha repartido con mucho detalle. Veo una búsqueda de complicidades, un interés en generar lealtades y una propensión al tráfico de influencias al momento de ubicar piezas en puestos clave en ministerios, secretarías y otras dependencias del Organismo Ejecutivo”, detalló el politólogo.

Rosal agregó que desde su punto de vista considera que “también podría estarse creando una estructura piramidal que es leal al Presidente y que, además, pueda ser útil para cumplir con objetivos muy específicos que con el tiempo se podrá descubrir si fueron positivos o no para el país”.

De la Lista Nacional de Vamos al Ejecutivo

Durante las pasadas Elecciones Generales, Vamos solamente logró que tres aspirantes de su Listado Nacional fueran electos como diputados al Congreso de la República. Sin embargo, varios de los candidatos derrotados ya cuentan con un cargo público dentro del Ejecutivo.

Por ejemplo, Inocencio Edwin López García, quien ocupó la casilla 5 de la Lista Nacional y no resultó electo, es ahora el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Julio Enrique Reyes Granados fue inscrito en la casilla 7 del mismo listado y ahora fue premiado con la jefatura de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).

Ronald Estuardo Recinos Gómez, quien ocupó la casilla 8 del Listado Nacional, ahora es el presidente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Por su parte, Erick Fernando Mazariegos Salas, quien corrió en la casilla 10, ahora ocupa un Viceministerio en el Ministerio de Educación (Mineduc).

El actual subsecretario general de la Presidencia, Héctor Adolfo Aldana Reyes, participó como candidato a diputado del Listado Nacional de Vamos en la casilla 11.

En tanto que, Rafael Alberto Lobos Madrid, quien actualmente se desempeña como ministro de Trabajo y Previsión Social, corrió en la casilla 12 del ahora partido oficial.

Una casilla abajo, es decir en la 13, participó José Petronilo Velásquez Cameros, quien ahora se desempeña como asesor de Despacho en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

La casilla 14 de la Lista Nacional de Vamos fue ocupada por Hugo Roberto Monroy Castillo, quien actualmente se desempeña como ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Enrique Ortega Arana, hijo del general retirado Francisco Ortega Menaldo y nieto del expresidente Carlos Manuel Arana Osorio, no fue electo como diputado, pero fue nombrado como registrador sustituto del Registro General de la Propiedad.

 

Hugo Monroy, ahora ministro de Salud y Erick Muñoz, actual viceministro de Salud, también fueron candidatos a diputados en la pasada contienda electoral.

El viceministro técnico de Salud, Rodolfo Galdámez Orellana, corrió en el anterior proceso electoral como candidato a diputado ocupando el puesto 15 dentro del Listado Nacional.

Diego Alejandro Martínez Cabrera, quien participó en el puesto 19 de la Lista Nacional, fue nombrado por la nueva administración como director del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam), una entidad adscrita al Ministerio de Salud.

Los premiados de Vamos en el Distrito Central

El ahora partido oficial solamente obtuvo un escaño para sus candidatos del Distrito Central. Sin embargo, hubo premio para otros dos aspirantes que no fueron electos.

 Enrique Ortega Arana, quien ocupó la casilla 2 de dicho listado, fue nombrado como registrador sustituto del Registro General de la Propiedad.  es hijo del general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo y nieto del expresidente Carlos Arana Osorio.

Jorge Eduardo Flores Contreras, quien participó en la casilla 5 del Distrito Central, fue recompensado con la Dirección General del Sistema Penitenciario; sin embargo, fue destituido la semana pasada.

Los consentidos del Distrito Guatemala

En el listado por los municipios de Guatemala de Vamos solamente ingresó la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña; sin embargo, el Ejecutivo ha dispuesto reclutar a varios candidatos perdedores de ese listado.

Wendy Magalí Vásquez Herrera, quien ocupó la casilla 5 de dicho listado, fue contratada para que preste servicios técnicos profesionales en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Dicha instancia es dirigida por el cuestionado exmilitar y miembro del círculo de Ortega Menaldo, Camilo Dedet, colaborador cercano de Alejandro Giammattei durante la pasada contienda electoral. 

 La casilla 6 de aspirantes a diputados por los municipios de Guatemala de Vamos fue para César Eduardo García Morán, quien actualmente se desempeña como viceministro de Trabajo.

 Por su parte, Luis Alfredo Pineda Loarca, actual jefe del Registro General de la Propiedad, fue quien ocupó la casilla 8 del listado anteriormente mencionado. Pineda Loarca es abogado del partido Vamos y ha asistido legalmente al presidente Alejandro Giammattei y al jefe del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez Morales.

Leonel Demetrio Vásquez López, quien participó en la casilla 9, fue premiado con la subsecretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad. Vásquez López figura dentro del libro de contribuyentes en efectivo que reportó el partido Vamos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 José Alberto Grijalva González, quien ocupó la casilla 10, es ahora el Director General del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Grijalva González figura dentro del listado de personas que aportaron en especie a la agrupación política Vamos en 2018.

Otros retribuidos

Erick Antonio Muñoz Orozco, quien ocupó la casilla 19 de candidatos a diputados de Vamos por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), es viceministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Mientras que Thelma Elizabeth Portillo Pérez de Quintana fue premiada con la dirección de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Durante las Elecciones Generales del año pasado participó como candidata a alcalde de Asunción Mita, Jutiapa. Además es la Secretaria Departamental de Vamos en Jutiapa.