Domingo 5 DE Abril DE 2020
Investigación

Los conflictos de interés del nuevo director de Covial

Gerber Estuardo y Boris Rolando Aguilar Alemán trabajan para Constructora Beralva, una empresa contratista de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) que dirige su hermano Mario Gustavo Aguilar Alemán desde el pasado 12 de febrero.

Fecha de publicación: 02-03-20
El ministro de Comunicaciones Josué Lemus junto al director de Covial, Mario Aguilar.

Mario Gustavo Aguilar Alemán asumió la dirección de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) el 12 de febrero pasado con la misión de rehabilitar la red de carreteras nacionales y transparentar los procesos de licitación y adjudicación de obras a los contratistas privados.

El funcionario es ingeniero civil egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala en agosto de 2005 y tiene experiencia en la administración pública durante los últimos tres gobiernos.

En 2009 se desempeñó como asesor en Covial. En 2010 fue promovido a jefe regional de supervisores de Covial, cargo que ejerció hasta el 2011.

En 2012 fue contratado como Director de Desarrollo Urbano en la Municipalidad de Mixco durante la gestión  de Otto Fernando Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina.

En octubre de 2014  Aguilar Alemán fue nombrado como subdirector Técnico de Covial cargo que ejerció hasta septiembre de 2015, durante la gestión del Partido Patriota (PP).

Durante la administración de Jimmy Morales, Mario Aguilar se desempeñó como asesor del Despacho Superior de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) de julio de 2017 a junio de 2019. Y en julio de ese año fue nombrado Director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) hasta noviembre de 2019.

Financistas de Vamos

El nuevo director de Covial tiene dos hermanos que laboran en una constructora privada: Gerber Estuardo y Boris Ronaldo Aguilar Alemán.

Boris Ronaldo figura como financista del partido Vamos durante la pasada campaña electoral, según los reportes entregados por el partido del presidente Alejandro Giammattei a la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los reportes, Boris Aguilar Alemán aportó Q12 mil 750 en efectivo el 13 de marzo de 2019; y el 11 de abril aportó otros Q9 mil 95 también en efectivo.

Boris Ronaldo Aguilar Alemán participó como candidato a Síndico Titular 3 en la Planilla de Luis René Ruano, postulado a la Alcaldía de Mixco por el partido Vamos, pero no fue electo.

Empleados de contratista de Covial

Los hermanos del nuevo director de Covial están contratados por la empresa Constructora Beralva, propiedad de Berta Alicia Vargas, según pudo confirmar elPeriódico en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La empresa que es contratista de la Unidad de Conservación Vial los tiene en su planilla desde junio de 2017 y paga sus cuotas patronales.

Beralva es contratista de Covial desde 2006. La constructora ha obtenido contratos de obra pública por Q219 millones 784 mil 660.31 desde 2005 a la fecha, según el portal de compras públicas Guatecompras.gt, incluidos Q88 millones 297 mil 418.80 con Covial.

La empresa había obtenido contratos por casi Q23 millones durante los gobiernos de la Gran Alianza Nacional (Gana) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Su despegue inició durante el gobierno de Jimmy Morales cuando pasó a obtener contratos por Q61 millones 278 mil 900.52 en 2018 y Q95 millones 279 mil 486.69 en 2019, según el portal Guatecompras.gt

Otro hecho que vincula a Constructora Beralva con los hermanos Aguilar Alemán es que el contador de dicha empresa, Ervin Yovani Monterroso Alegría, tuvo un contrato 0-22 con honorarios mensuales de Q10 mil 625 en AMSA como jefe de Auditoría Interna de mayo a noviembre en las mismas fechas en que Mario Aguilar fungió como director de dicha entidad.

elPeriódico intentó comunicarse con Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones, para consultarle sobre los vínculos del director de Covial, Mario Aguilar, con la Constructora Beralva que es contratista de dicha entidad, lo cual supone un grave conflicto de interés, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono móvil.

El partido político Vamos reportó aportes en efectivo en marzo y abril del año pasado por parte de Boris Ronaldo Aguilar Alemán hermano del director de Covial.

Director de obras de Benito Tagle

En la base de datos del Registro de Precalificados del Ministerio de Comunicaciones, Mario Gustavo Aguilar Alemán figura como representante legal de la empresa Construasfaltos.

Construasfaltos era una empresa mercantil propiedad de Ramiro Mauricio López Camey, empresario cercano al presidente Alejandro Giammattei Falla.

López Camey vendió su constructora al empresario mexicano Benito Adolfo Tagle Rodríguez y la convirtió en una sociedad anónima.

De Tagle Rodríguez se conoce que fue financista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la campaña electoral de 2007 por medio de Obdulio Solórzano, con presuntos vínculos con el narcotráfico y quien fuera asesinado por un grupo de sicarios armados con fusiles de asalto AK-47 cuando se trasladaba en su camioneta por el bulevar Liberación en julio de 2010.

Como pago por el financiamiento, la administración de la UNE (2008-2012) le concedió Q193 millones 66 mil 845.33 a Construasfaltos, S.A. en contratos de obra pública por medio del Ministerio de Comunicaciones, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y la ONG Asociación Pro Bienestar de los Sectores Rurales de Guatemala –Jade Maya–.

Benito Tagle ha afrontado diversos señalamientos de corrupción en su país natal. En 2018 el diario Tiempo de Chihuahua reportó que en 2012, la ciudad de Aguascalientes compró a sobreprecio 200 chalecos antibalas sin vida útil a Grupo Industrial y Constructor, del empresario chihuahuense Benito Tagle, ligado al exgobernador César Duarte.

Medios mexicanos también señalaron que esa misma empresa realizó en 2012 la compra fraudulenta 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares.

De acuerdo con los investigadores judiciales mexicanos esos terrenos, le fueron vendidos a la empresa Grupo Industrial y Constructor SA de CV, de Benito Tagle, por 99 millones 151 mil 26 pesos mexicano, cuando el avalúo de dichos terrenos superaba los 700 millones de pesos.

La importancia de Covial

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) es una entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 736-98 por el entonces presidente Álvaro Arzú para dar mantenimiento a la red vial pavimentada y no pavimentada del país. Para ello la administración constituyó un fideicomiso para administrar los recursos asignados a Covial.

El presupuesto de Covial asciende a más de Q672 millones. Los recursos provienen del Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.

Covial también tiene a su cargo dar mantenimiento a las pistas de aterrizaje de los distintos aeropuertos y mantener en buenas condiciones los puentes de concreto, metal y tipo Bailey.

Además tiene a su cargo reparar o sustituir las defensas metálicas y señalizar las carreteras del país. Asimismo es la encargada de la limpieza de toda la red vial nacional.