Domingo 5 DE Abril DE 2020
Investigación

Los nuevos asesores de la SAAS

Al mismo tiempo que el secretario de la SAAS Héctor Castillo, destituyó a empleados de la institución por considerar que había exceso de personal, el funcionario empezó la contratación de sus nuevos asesores, entre ellos, uno señalado en caso de corrupción durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Fecha de publicación: 17-02-20
El Presidente anunció en diciembre que disolvería la SAAS. Héctor Castillo ha efectuado contrataciones por más de medio millón de quetzales.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido al manejo de sus recursos y el exceso de personal que el actual presidente Alejandro Giammattei ha dicho que encontró, sin embargo, la contratación de personal no se ha detenido y solo dos contratos publicados en el portal electrónico de Guatecompras suman para este año más de medio millón de quetzales.

Aunque el portal de rendición de cuentas solo muestra dos contratos, cada uno por Q279,032.26, según el correlativo, hay al menos 11 hasta la fecha de publicación de estos.

Los contratos administrativos 010-029-2020 y 011-029-2020 corresponden a una extrabajadora del Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de la UNE y a un exmilitar señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del desfalco de más de Q470 millones en el Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Lesly Carolina Tayes Grijalva, devengará honorarios por Q25 mil mensuales a partir de este mes, fue contratada para lograr como objetivo “el trabajo en equipo y la eficiencia en los procesos”.

Tayes fue Directora de Transportes durante el gobierno de Jimmy Morales y después se quedó como asesora de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) durante los años 2016 y 2017, cuando percibió honorarios por Q18 mil mensuales.

El señalado por la CICIG

El otro contratado por el secretario de la SAAS, Héctor Castillo, es Luis Catarino Estrada Valenzuela, un militar de su misma promoción de la Escuela Politécnica, en la cual también se graduaron Moisés Galindo, abogado de Efraín Ríos Montt y vinculado con varios casos de corrupción, y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Estrada Valenzuela fue señalado por la CICIG de participar en el desfalco al Ministerio de la Defensa por Q471 millones 585 mil 965.35 durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004). Estrada fungió como subjefe de presupuesto de dicha cartera mientras el hijo de Ríos Montt, Enrique Ríos Sosa, era el jefe de finanzas del Ejército. Ambos fueron señalados en su momento de cometer falsedad material e ideológica.

Según la CICIG, Galindo y Estrada, junto con otros militares, conformaron una estructura al interior del Departamento de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional, por medio de la cual sustrajeron el dinero de manera ilegal.

Ambos fueron absueltos por el juez Walter Villatoro quien favoreció a personajes como Salvador Gándara, Arnoldo Medrano, Byron Lima, y los diputados acusados en el caso Plazas Fantasma, entre ellos Luis Rabbé. El Ministerio Público que se le retirara el antejuicio a dicho juez.

Q558 mil 64.52 es la cifra que tendrá que desembolsar la SAAS por los dos contratos 029.