Domingo 5 DE Abril DE 2020
Investigación

Conceden contrato a empresa vinculada a procesado por corrupción

Cleanomatic, vinculada al exdiputado Edgar Cristiani, fue beneficiada por el Ministerio de Educación con un contrato por Q5. 3 millones.

Fecha de publicación: 10-02-20
Edgar Cristiani fue diputado de la bancada del Partido Patriota de 2012 a 2015. Durante esos años su empresa Cleanomatic fue beneficiada con millonarias adjudicaciones.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Educación (Mineduc) adjudicó el pasado 5 de febrero un contrato por Q5 millones 349 mil 694.5 a la empresa Cleanomatic de Guatemala, S.A. entidad que está ligada al exdiputado Edgar Romeo Cristiani Calderón, quien se encuentra ligado a procesos por corrupción.

El contrato que el Mineduc concedió a Cleanomatic de Guatemala tiene como objetivo que la empresa preste el “Servicio de Mantenimiento, Limpieza y Jardinización para las Diferentes Dependencias del Ministerio de Educación”. 

De acuerdo con las especificaciones técnicas en las bases de licitación la empresa deberá prestar los servicios antes descritos en las instalaciones de la planta central, bodegas y oficinas anexas al Mineduc. También en las instalaciones de la zona 11 donde funcionan las oficinas de la Dirección General de Educación Física (Digef). 

Otros lugares donde la empresa del exdiputado deberá prestar sus servicios serán el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Cobán, Alta Verapaz; la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), en las zonas 9 y 10; en la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca); y en la Dirección de Recursos Humanos (Direh) en la zona 1.

Historia de Cleanomatic

Cleanomatic de Guatemala empezó a proveer al Estado en 2005, cuando era una empresa individual a nombre de Edgar Cristiani. De 2005 a 2007 obtuvo contratos por Q4 millones 708 mil 210.

Posteriormente, el 27 de mayo de 2007, Cristiani Calderón se asocia con su esposa Mónica Danlhí Barrios Toledo y crean una sociedad anónima también con el nombre de Cleanomatic de Guatemala.

En la escritura de constitución quedó establecido que el administrador único, gerente general y representante legal de dicha entidad sería Edgar Cristiani.

Posteriormente, en fecha 25 de abril de 2011, cuando Cristiani Calderón ya sabía que se iba a postular como candidato a diputado y para evadir las prohibiciones existentes para aquellos que buscan optar a cargos de elección popular, decidió “vender” sus acciones en Cleanomatic de Guatemala a su cuñado Jonathan Rafael Barrios Toledo, quien en la actualidad continúa desempeñándose como representante legal de la empresa.

De acuerdo con la escritura pública número 9 del notario Luis Eduardo Sánchez Haz la compraventa de las acciones se hizo por un monto de Q18 mil.

Proveedora del Estado

Desde su creación en 2007 hasta la fecha, la sociedad anónima, ha ganado Q120 millones 705 mil 618.23 en contratos con el Estado.

Durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cleanomatic captó Q28 millones 221 mil 833.68.

En el periodo del Partido Patriota (PP), que coincidió con los cuatro años de diputación de Edgar Cristiani, su empresa fue beneficiada con más adjudicaciones y sumó un total de Q53 millones 562 mil 747.

Mientras que, durante el gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Cleanomatic captó Q30 millones 574 mil 563.05.

Durante todos estos años, la empresa del exdiputado, ha prestado servicios a diferentes ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo. También ha trabajado para el Organismo Judicial, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Congreso de la República y municipalidades como la de Villa Nueva.

Hombre fuerte de Baldetti

Edgar Cristiani, quien llevó a Juan Carlos Monzón al Partido Patriota (PP), fue el encargado de trabajar las células patriotas durante la campaña de 2011; además, fue uno de los más cercanos colaboradores y principal operador en el Congreso de Roxana Baldetti junto a Juan Pablo Urrea.

Juan Carlos Monzón, según reveló él mismo en su calidad de colaborador eficaz, fue la persona a cargo de administrar sobornos y comisiones fraudulentas para Baldetti. Durante esta época Cristiani duplicó las adjudicaciones para Cleanomatic por un total de Q46.7 millones. El exdiputado fue, junto con Juan Pablo Urrea, uno de los mayores operadores de la ex vicepresidenta Baldetti en el Congreso.

Plazas fantasmas

Cristiani Calderón, fue detenido en mayo de 2016 junto con Luis Mijangos, ex director general del Congreso, y el exdiputado Alfredo Rabbé Tejada.

El dueño de Cleanomatic fungió como segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso durante el año 2015, la cual era presidida por el hoy prófugo Luis Rabbé.

Según la acusación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras Cristiani ostentó ese puesto, tuvo a su cargo al menos cinco personas que cobraban sueldo en el Congreso, pero no asistían a sus labores. La investigación demostró que dos de ellas trabajaban en otra dependencia del Estado, las otras tres laboraban para Cleanomatic.

Colaborador eficaz

Edgar Cristiani está también ligado en otro proceso. En mayo del año pasado aceptó su culpabilidad ante el juez Pedro Laynez del Juzgado Cuarto de Instancia Penal de haber cometido el delito de peculado por sustracción en el caso de plazas fantasmas en el Registro de Información Catastral (RIC).

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el exfuncionario pagaba Q6 mil de salario a Edgar Rosales López, su conductor, con una plaza que estaba asignada al RIC; sin embargo, no llegaba a laborar a la institución.

Además, el Ministerio Público (MP) establece que el excongresista habría ayudado a sustraer Q4.8 millones del RIC con la creación de plazas, sin que las personas llegaran a trabajar.

En octubre pasado, el excongresista fue beneficiado con una medida sustitutiva que le permitió salir de prisión.