Viernes 3 DE Abril DE 2020
Investigación

Puros producidos con ayuda del Estado

Tabacos de Zacapa, la empresa fundada por Jimmy Morales y su familia en febrero de 2019, tiene entre sus socios a un “pasador” de la SAAS vinculado a una asociación agrícola de Estanzuela, Zacapa, que recibió más de Q1 millón de Fonagro para su proceso productivo.

Fecha de publicación: 20-01-20
Los puros con las iniciales de Jimmy Morales, llegaron a manos de varios políticos como regalo del expresidente.
Por: Equipo de Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

En diciembre pasado, Jimmy Morales repartió entre sus colaboradores y amigos cercanos varias cajas de puros marcados con sus iniciales JM.

De acuerdo con varios políticos consultados por elPeriódico, Morales regalaba los puros informándoles que eran las primeras muestras de su nueva empresa, la cual será abastecida con materia prima (hojas de tabaco) proveída por una asociación de agricultores que fue beneficiada con fondos de una entidad estatal para iniciar su proceso productivo.

La creación de la empresa Tabacos de Zacapa, S.A. fue revelada la semana pasada por el Grupo de Investigación Contra la Impunidad en Guatemala por medio de una cuenta de Twitter y el diario La Hora, donde informaba que el expresidente Morales contaba entre sus socios con un empleado de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).  La razón de la inclusión de este socio no estaba clara hasta ahora.

La familia Castañeda, entre ellos el socio del expresidente Morales, viajaron a Honduras para conocer el negocio.

elPeriódico investigó y estableció que la Asociación de Agrícola de Estanzuela Zacapa (Agroestanzac), la misma que proveerá la materia prima de los puros de manera exclusiva a la empresa del exmandatario, recibió financiamiento del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), un fideicomiso creado para apoyar a los pequeños y medianos agricultores para permitirles la ejecución de sus proyectos productivos.

Un millón para Agroestanzac

Agroestanzac se creó como una asociación civil en junio de 2018, según los registros del Ministerio de Gobernación, y como presidente y representante legal se nombró a Allan Orlando Castañeda Orellana, un joven de 26 años, originario de Estanzuela, Zacapa.

Castañeda Orellana, según los registros públicos, trabajó durante 2019 como empleado del Legislativo de la República, asignado al área administrativa del Congreso con un salario de Q12 mil mensuales y contratado por recomendación del diputado Felipe Alejos, uno de los principales aliados de Morales en el Organismo Legislativo. Además, Castañeda fue candidato a síndico I a la Municipalidad de Estanzuela, Zacapa, por el partido Todos.

En 2015, Castañeda Orellana fue beneficiado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con una beca para continuar sus estudios de gestor ambiental; ahora es empleado del Congreso con un sueldo de Q12 mil y preside una asociación que recibió Q1 millón 38 mil de recursos del Estado.

El aporte económico se concretó a finales de 2018, menos de seis meses después de que Agroestanzac obtuviera su reconocimiento legal por parte del Ministerio de Gobernación.

El 4 de diciembre de 2018 suscribió el convenio administrativo número 54-2018 entre Agroestanzac y el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), adscrito al Ministerio de Agricultura. El aporte, según el documento, sería para la implementación de un proyecto de cultivo de chile jalapeño y pimiento en Estanzuela, Zacapa.

Fonagro le otorgó a la asociación representada por Castañeda Orellana Q1 millón 38 mil 565.07, que se utilizaron en distintos proyectos como la implementación de megatúneles, un sistema de riego por goteo y aspersión, entre otras cosas.

En menos de un año de creada, Agroestanzac empezó a ejecutar fondos públicos gracias a la intervención de un “padrino” que le vendió la idea al presidente Jimmy Morales de producir habanos. Este padrino sería un “pasador”, como se le conoce a los empleados de la SAAS que se encargan de servir las bebidas y comida al Presidente y su familia.

En su cuenta de Facebook, Allan Castañeda muestra la plantación de tabaco, con la cual se producen los puros con la marca del expresidente Morales.

El SAAS emprendedor

Miguel Ángel Cabrera Navas trabaja en la SAAS desde hace más de 10 años en el mismo puesto, es el encargado de servir al Presidente y sus invitados. Como pasador atendió a Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y sus vicepresidentes.

Cabrera Navas era uno de los empleados de la Secretaría que acompañaban al mandatario Morales en las giras presidenciales en el helicóptero, y en su maletín llevaba un menú adecuado para cada ocasión: aguas gaseosas, bebidas y la comida que sabía de antemano solicitarían los funcionarios durante el viaje. Varios exfuncionarios a los que atendió en las giras lo recuerdan como una persona amable, pero callado.

Durante más de 12 años Cabrera desempeñó el mismo puesto de manera silenciosa, hasta que, según confiaron varios exempleados de gobierno, rompió su silencio y le propuso a Morales un negocio.

Por su trabajo, Cabrera se dio cuenta que Morales gustaba de fumar habanos y puros con algunos diputados y funcionarios que lo visitaban, y él tenía conocimiento de su elaboración.

Cabrera Navas es originario en Estanzuela, Zacapa, una zona agrícola que por muchos años cultivó las hojas de tabaco que compraban las tabacaleras para fabricar sus cigarrillos; y una parte de la producción que rechazaban era usada por los locales para fabricar puros.

Miguel Ángel y su hermano Orlando Castañeda Navas (padre de Allan Orlando Castañeda Orellana) aprendieron a elaborarlos en su juventud; con el tiempo, las tabacaleras dejaron de comprar las hojas de tabaco a los productores locales y las importaban de Honduras donde era más barato producirlo, el cultivo de tabaco desapareció de Zacapa.

Los hermanos Castañeda Navas tenían la idea y Morales los recursos para llevar a cabo el proyecto, Morales se interesó en la propuesta de Castañeda Navas y les compró la idea.

Conociendo el negocio

Entre  2018 y 2019 Miguel Ángel, Orlando y su hijo Allan, presidente de Agroestanzac, viajaron a varios países para conocer más sobre la siembra y cultivo de variedades de tabaco, la selección de las hojas y el arte de elaborar puros finos.

El perfil público de Allan Castañeda en la red social Facebook da cuenta de algunos de esos viajes; el 5 de noviembre de 2018 fue a República Dominicana en donde se elaboran unos de los mejores puros de la región. El 1 de diciembre de 2018 publicó una fotografía en Quezailica, una aldea de Santa Rosa de Copán, Honduras, donde se encuentra la fábrica de Tabacos Acatzin, donde muestra cómo Miguel Ángel (quien dos meses después se convertiría en socio de Jimmy Morales y su familia), su hermano Orlando y él sobrino degustaron puros y cigarros de dicha fábrica, como aprendizaje del emprendimiento.

Los viajes para aprender del negocio, adquirir las semillas y la maquinaria necesaria para la elaboración de puros artesanales continuaron durante 2019, aseguraron distintas fuentes. Incluso afirman  que varios de estos viajes se habrían realizado en el avión presidencial, pero esto no pudo ser confirmado ya que no se tiene acceso a los registros de vuelo de la aeronave, porque son confidenciales para la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Para principios de 2019 el negocio iba viento en popa, los fondos ya estaban aprobados y la asociación empezó a recibir los recursos de Fonagro, que si bien estaban destinados a la cosecha de chile, fueron aprovechados por la asociación para iniciar con la siembra del tabaco, según aseguraron varias fuentes que conocieron sobre el proyecto.

Con los recursos entregados por el gobierno, la asociación adquirió fertilizante, insecticidas, además de licitar la adquisición de los megatúneles y el sistema de riego por goteo y aspersión. En la Junta de Licitación participó Orlando Arturo Castañeda Navas, el padre del Presidente de la Asociación, mientras que Gustavo Adolfo Rosa Salguero, tesorero de la Junta Directiva de Agroestanzac, era a su vez empleado de Pilones y Servicios Agrícolas de Zacapa, Sociedad Anónima, una de las empresas a las que la asociación compró insumos con los fondos proporcionados por Fonagro.

Pilones y Servicios Agrícolas de Zacapa vendió a la asociación distintos insumos agrícolas por Q201 mil 455.70, todos en compras de baja cuantía. El tesorero le pagaba a su hermano José Arturo Rosa Salguero, quien es el representante legal de la empresa proveedora.

Para la época electoral, entre mayo y junio de 2019, las primeras cosechas empezaron a levantarse y tanto Morales como Castañeda Orellana comenzaron a repartir las primeras muestras del producto con un distintivo de color corinto con las iniciales JM (Jimmy Morales); algunas eran de mala calidad. “Parecía como que no lo habían secado bien y el tabaco era de mala calidad”, aseguró un político que probó dos clases distintas de los primeros puros, Otra de las muestras de puros eran de buena calidad, aseguró. “Podría decir que tenía características similares a un Cohiba o un Romeo y Julieta”, agregó.

Luego de la inversión de los recursos del Estado, las tierras de la Asociación cambiaron su forma como lo muestran las fotografias de noviembre de 2018 y de julio de 2019 tomadas de Google Earth.

Los recursos del Estado ayudaron a que Agroestanzac pudiera obtener su primera cosecha de hojas de tabaco de calidad aceptable, permitiendo que Morales y su familia pudieran producir los puros por medio de la empresa Tabacos de Zacapa.

elPeriódico contactó vía telefónica a Allan Castañeda, el representante legal de Agroestanzac y le preguntó sobre el negocio del tabaco con Morales. Esta es la transcripción de la llamada de menos de un minuto, la cual tras negar que se dedicara al negocio del tabaco en la asociación, colgó:

– Allan Castañeda (AC): “aló”.

– elPeriódico: “aló, ¿con Allan Castañeda?”

– AC: “Sí”.

– elPeriódico: “Estamos trabajando un tema sobre la asociación Agroestanzac y los puros que ustedes están haciendo”.

– AC: “ehhh no”.

– elPeriódico: “¿Perdón?

– AC: “¿Con cuál?”.

– elPeriódico: “Con Agroestanzac”.

– AC: “No eso no… no… no… eso no se dedica a hacer puros”.

– elPeriódico: “Pero ustedes tienen un negocio de puros con el expresidente Jimmy Morales”.

– AC: “mmm”. SE corta la llamada.

Orlando Castañeda, hermano del socio de Morales, con varias hojas de tabaco en mano, fue parte de la junta de cotización que decidió el destino de los recursos de Fonagro.

Los socios Morales

El 12 de febrero de 2019 el notario Eskevin Noé Castellanos Mérida, un abogado que en ese tiempo trabajaba en la Secretaría Privada de la Presidencia, faccionó la escritura número 3 en la cual se constituyó la sociedad anónima Tabacos de Zacapa.

En esta figuran como socios fundadores: Jimmy Morales, su esposa Patricia Marroquín, su hermano Samuel (‘Sammy’) y sus hijos, Samuel Alfredo y José Manuel Morales Marroquín, su primo Garbin Alfredo Cabrera Cruz y Miguel Ángel Cabrera Navas, el pasador de la SAAS e ideólogo del proyecto.

Morales suscribió y pagó 36 de las 60 acciones de la empresa, convirtiéndose con esto en el accionista mayoritario de Tabacos de Zacapa. En tanto, su esposa se quedó con seis de las 60 acciones, al igual que su, en ese entonces, pasador, Castañeda Navas. Mientras que sus dos hijos, su hermano y su primo se quedaron con tres acciones cada uno.

La Junta de Accionistas, es decir los Morales, el primo de Jimmy y Cabrera Navas, decidieron nombrar como representante legal de Tabacos de Zacapa a José Manuel Morales Marroquín, el mayor de los hijos de Jimmy Morales y quien fue señalado de entregar facturas falsas al Registro de la Propiedad. La inscripción quedó registrada el 11 de marzo de 2019, según los documentos del Registro General de la Propiedad y registraron la vivienda de Jimmy Morales en El Encinal como sede de la entidad.

El acta de constitución de la empresa establece entre otros giros comerciales: la siembra, cultivo, tránsito, manufactura, comercio, consumo, importación y exportación del tabaco y sus productos.

Contribuyente moroso

Se consultó ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) los movimientos comerciales de la empresa Tabacos de Zacapa, S.A. y no ha presentado sus declaraciones mensuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde su constitución hasta la presente fecha (tiene 19 omisos).