Martes 7 DE Julio DE 2020
Investigación

De prestanombre del esposo de Baldetti, a jefe de bancada del partido Vamos

Maynor Mejía Popol asumirá el próximo 14 de enero como diputado y jefe de bancada del partido Vamos en el Congreso. Popol tiene un largo historial político, desde proveedor del Estado, pasando por gobernador departamental de Chimaltenango, hasta representante legal de una empresa de Mariano Paz, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Fecha de publicación: 06-01-20
Maynor Mejía Popol, diputado electo por Chimaltenango, sería el jefe de bancada del Partido Vamos en el Congreso.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Maynor Gabriel Mejía Popol fue electo como diputado por el departamento de Chimaltenango por el Partido Vamos de Alejandro Giammattei en las elecciones pasadas y el próximo 14 de enero asumirá como jefe de bancada de dicho partido, según lo dio a conocer él mismo en octubre pasado, durante el curso de inducción legislativa.

En el Congreso, un jefe de bancada suele ser uno de los diputados más experimentados en temas políticos y aunque el nombre de Maynor Gabriel Mejía Popol es nuevo en el parlamento, en círculos políticos el recién nombrado legislador tiene un largo camino recorrido.

Mejía Popol fue durante el gobierno del Partido Patriota (PP) el gobernador departamental de Chimaltenango, designado por el presidente Otto Pérez Molina. La razón para este nombramiento fue su cercanía con el esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Mariano Paz, con quien se conocieron desde 2000, según narró en octubre de 2015 a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el actual diputado.

Mejía y Paz mantenían una estrecha amistad y tenían además negocios juntos, este le había fabricado al esposo de Baldetti “unas jaulas” para guardar sus agroquímicos; además de compartir la afición por las armas, acudían a practicar tiro con regularidad, confió una persona que compartió con ambos esas amenas salidas a disparar.

La llegada de Mejía Popol a la gobernación fue impuesta por Baldetti, asegura un excolaborador de la Vicepresidencia que estuvo involucrado en el nombramiento.

Mejía Popol intentó, después de ser gobernador, convertirse en alcalde de Chimaltenango por el mismo PP en 2015, sin embargo, quedó en tercer lugar con 4 mil 892 votos, menos de la mitad de los votos obtenidos por Carlos Alexander Simaj Chan, actual jefe edil.

El prestanombres

El nuevo jefe de bancada del Partido Vamos sentía un gran agradecimiento con Mariano Paz por su nombramiento como gobernador y se lo demostró al prestar su nombre para intentar ocultar una de las sociedades anónimas que la ex Vicepresidenta había creado para adquirir decenas de propiedades a lo largo y ancho del país.

Según narró Mejía Popol a los investigadores de la FECI, Mariano Paz le pidió que le hiciera un favor personal en mayo de 2015, después de que se destapara el escándalo de corrupción de La Línea, que involucró al exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

“Me pidió que llegara el 20 de mayo de este año (2015) a la oficina del licenciado Mario Cano (el primer abogado defensor de Roxana Baldetti) en el Edificio Géminis… El asunto que Don Mariano (Paz) quería que le hiciera, me lo explicó a principios de mayo vía teléfono… El asunto era que Don Mariano me contó que tenía en propiedad una empresa en donde estaba el único bien de sus papás, que estaba en la zona 13. La empresa se llamaba Alliancee”, narró Mejía Popol a los investigadores.

Sin hacer muchas preguntas, como por qué buscaba ocultar la propiedad, o para qué involucrarlo a él, Mejía Popol aceptó firmar el nombramiento como representante legal de Representaciones Alliancee, S. A., con el fin de evadir una eventual extinción o embargo de los bienes que se encontraban escondidos en dicha empresa.

Una investigación realizada por elPeriódico en 2015 reveló que Representaciones Alliancee, S. A. además de ser la dueña de la casa de la zona 13, era dueña de un apartamento en el exclusivo edificio Casa Margarita, zona 10, así como de una enorme bodega ubicada en la 10a. avenida A 25-63 zona 13, a la vecindad del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Con la firma de dicho nombramiento, Mejía Popol se convirtió en el representante legal de la empresa dueña de las tres propiedades, aunque según alegó ante el Ministerio Público, fue engañado ya que, además, pasó a ser propietario de la empresa ante el Registro Mercantil lo cual asegura que nunca aceptó ni se le dijeron.

“Realmente me preocupa lo que hicieron conmigo; si acepté ser el representante legal fue para hacerle un favor a Don Mariano. Realmente ni invertí en esa empresa, ni he comprado acciones, ni conozco la sede social de la misma, ni abrí cuentas bancarias, ni firmé contratos o conozco a personal de la entidad, sino lo único que sabía, según lo que dijo Don Mariano Paz, es que ahí estaba la casa de sus papás”, señaló el ahora jefe de bancada de Vamos en su declaración ministerial.

Negocios truncados

El nuevo diputado del partido de Giammattei también narró a los fiscales que intentó hacer un millonario negocio con el abogado Cano y con el esposo de Baldetti Mariano Paz, aunque este al final no se concretó.

Según Mejía Popol, en noviembre o diciembre de 2013, Mariano le presentó a Mario Cano debido a que el ahora diputado les ofreció hacer un negocio. El legislador es dueño, según su declaración, de unas bodegas que alquila a la multinacional Bimbo, en Chimaltenango, y ellos estaban interesados en arrendar más espacio, pero necesitaba una inversión de Q20 millones y quería convertir a Paz y a Cano en sus socios.

“Don Mariano me dijo que él ponía la mitad. Luego me dijo que el licenciado Mario Cano quería poner también dinero y a la vez una sociedad llamada Mercor que le interesaba mejorar en crédito. Fue así que yo puse mis empresas para ese negocio lícito y ellos al final no pusieron nada”, afirmó Mejía Popol en su declaración ministerial, sin embargo, olvidó mencionar que seis meses después fue nombrado Gobernador Departamental de Chimaltenango por intercesión de Paz y frecuentaba los clubes de tiro con Cano y el esposo de Baldetti.

Proveedor del Estado

Varios exfuncionarios señalaron que durante años Maynor Gabriel Mejía Popol fue proveedor del Estado a través de distintas empresas, entre ellas una propiedad de su hermano Emerson Estuardo Mejía Popol, de nombre comercial Talleres Mejía.

El ahora diputado solía visitar las instituciones de gobierno, tanto para cobrar como para ofrecer los escritorios que sus empresas fabricaban. La mayoría de adjudicaciones fueron ventas al Estado a través de Organizaciones No Gubernamentales, la fórmula que se utilizó durante varios gobiernos para evadir la Ley de Compras y Contrataciones, reportando un total de ventas de Q2 millones 89 mil 165 entre 2006 y 2017.

El regalo de Topsa para Baldetti

Representaciones Alliancee, S. A. fue creada el 20 de diciembre de 2006; como  socios fundadores figuran Cinthia Michelle Palacios Orellana, una perito contadora de 23 años, y  Gregorio Ismael Gramajo Mazariegos, contador de una empresa constructora.

Alliancee reportó como su domicilio la oficina número 10 del Edificio La Galería (ubicado en la  7a. avenida 14-44 zona 9); la misma dirección que reporta Topsa Construcciones, S. A., una de las mayores contratistas del Estado.

Pero ambas empresas tienen algo más en común: Gregorio Gramajo fue representante legal de Constructora Utatlán Limitada, una empresa de la cual también fue representante legal Raúl Osoy Penados, presidente de Topsa.

Topsa era una de las mayores contratistas del Estado, con contratos por Q594 millones entre 2004 y 2011, principalmente con el Ministerio de Comunicaciones y las portuarias (Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla); sin embargo, había sido inhabilitada por un dragado mal realizado para la Portuaria Quetzal y además que el nuevo muelle construido para la Portuaria Santo Tomás de Castilla se rajó a los pocos meses de empezar a operar. En 2013 solo se le adjudicó una obra por  Q898 mil 500 para reparar el velódromo de la CDAG.

El 24 de enero de 2013, Gregorio Mazariegos en representación de Alliancee compró a E. Corp, S. A. un apartamento en el 7o. nivel del exclusivo edificio Casa Margarita, zona 10, y cuatro parqueos, por US$500 mil (Q3.97 millones), según la escritura número 6 faccionada por la notaria Wendy Karina González.

Cinco meses después (el 21 de junio), la asamblea de accionistas de Alliancee revocó el mandato de Mazariegos y nombró como nuevo gerente y representante legal a José Genaro Martínez Búcaro, quien prestaba sus  servicios en la unidad de apoyo jurídico del Registro de Información Catastral (RIC). Además, cambió su sede a una oficina en el Edificio Torre Café, zona 4. Martínez era amigo de Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien lo había colocado en el RIC; en enero de 2014, Martínez obtuvo un contrato por cinco meses por Q90 mil en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), una entidad de la cual Monzón era directivo.

Al girarse la orden de captura en contra de Monzón, Mariano Paz buscó la forma de “limpiar” las empresas de personas vinculadas al exsecretario de Baldetti para evitar que las investigaciones llegaran hasta las decenas de propiedades que habían sido adquiridas a través de estas empresas de cartón, fue entonces que buscó la ayuda de su amigo Mejía Popol, quien sin dudarlo prestó su nombre para intentar ocultar los bienes.

Etiquetas: