Lunes 6 DE Julio DE 2020
Investigación

El ocaso de la narcofamilia política de la diputada Sandoval

Francisco Sierra Robles, exesposo de Luisa Fernanda Lemus González, tercer secretaria del Consulado de Guatemala en Seattle, Washington, Estados Unidos, y excuñado de la diputada Patricia Sandoval, se declaró culpable de narcotráfico en una Corte de Texas. Su hermano Carlos Alexander Sierra Robles, capturado por narco, también aceptó los cargos.

Fecha de publicación: 09-12-19
Kilder Sierra fue capturado en marzo de 2017 cuando descargaba 433 kilos de cocaína de una avioneta monomotor.
Por: Investigación elPeriódico

“Acepto mi culpabilidad porque soy culpable y entiendo los cargos en mi contra, inclusive la pena mínima y la pena máxima que dispone la ley…”, declaró Francisco Estuardo Sierra Robles, conocido en el mundo del narcotráfico como Bruno Díaz, ante Christine Nowak, juez auxiliar de la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, el pasado 23 de octubre.

Francisco Estuardo Sierra Robles es el exesposo de Luisa Fernanda Lemus González, actual tercera secretaria del Consulado en Seattle, Estados Unidos, y excuñado de Sandra Patricia Sandoval González, diputada del partido FCN-Nación por el distrito de Jutiapa.

Sierra, quien llegó extraditado de Colombia en junio pasado, sabía que le esperaba una dura sentencia por lo que, asesorado por sus abogados, decidió declararse culpable a la espera de una sentencia más benigna por los dos cargos de narcotráfico que enfrenta.

“Me declaro culpable por mi propia voluntad. Nadie me ha obligado a aceptar mi culpabilidad, ni me han prometido cosa alguna, fuera de lo que consta en el convenio de aceptación de culpabilidad, si lo hubiera… Entiendo que si la Fiscalía solicita la incautación de mis bienes, seré informado de los bienes de los cuales renunciare a todo derecho, título o interés”, declara Sierra Robles en el documento presentado ante la juez Nowak.

Francisco Estuardo Sierra Robles.

Una vida en el narcotráfico

Aunque la acusación de la Fiscalía de los Estados Unidos señala que Sierra Robles participó desde al menos 2016 en una red internacional que operaba desde Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México para enviar cocaína hacia los EE. UU., su historial delata que participaba en narcotráfico desde al menos 2002 y que fue escalando puestos hasta convertirse en un enlace importante entre narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Nacido en Morales, Izabal, en octubre de 1983, Francisco Sierra Robles inició en el mundo del narco en 2002 cuando apenas tenía 18 años de la mano de su paisano, Irving Giovanny Aguilar Duarte, exesposo de la diputada Patricia Sandoval, quien fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por narcotráfico en abril pasado por un juez de Texas, EE. UU. 

Aguilar Duarte y Sierra Robles fueron capturados en 2003 en una vivienda en Santa Catarina Pinula. Para ese entonces Sierra Robles tenía 19 años mientras Aguilar Duarte tenía 33. La investigación policial reveló que Sierra Robles figuraba como dueño de 25 vehículos de lujo de modelo reciente. Junto a ellos fueron capturadas otras tres personas.

En la vivienda, según los reportes oficiales, las autoridades encontraron Q1 millón 672 mil 300, 1,170 lempiras, 1,170 pesos mexicanos, y 30 dólares beliceños. Además de dos fusiles de asalto AK-47, tres ametralladoras Uzi, una Mini Uzi, una escopeta calibre .12 milímetros y dos lanzagranadas, armas de uso exclusivo del Ejército.

Tras varias “discrepancias” entre los juzgados que conocían el caso, en el que se les acusaba de tenencia ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, ambos fueron liberados en 2005. 

Casados con hermanas

El 14 de febrero de 2008, Irving Aguilar Duarte contrajo matrimonio con Sandra Patricia Sandoval González. Un día antes del matrimonio civil, Sandoval y Aguilar fundaron la empresa Keyton Sociedad Anónima, y Francisco Sierra Robles fue nombrado gerente general y representante legal de la misma, según consta en el Registro Mercantil.

La diputada sostiene que cuando contrajo matrimonio con Aguilar Duarte este se dedicaba a la agroindustria y que desconocía su pasado. Sandoval sostiene que se divorció de Aguilar Duarte en 2012 y que en 2009 este y su suegra le vendieron las acciones de Keyton, S. A., pero Sierra Robles continúo siendo el representante legal hasta el 17 de junio de 2011.

El 14 de noviembre de 2013, Sierra Robles contrajo matrimonio con Luisa Fernanda Lemus González, hermana de la diputada Sandoval, con quien tiene un hijo. Y se divorciaron el 8 de diciembre de 2017, tres días después que Sierra Robles fuera capturado en Bogotá por agentes de la Interpol y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia, según los documentos presentados ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Luisa Fernanda Lemus González fue nombrada tercera secretaria en el Consulado de Guatemala en Seattle, Washington, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 2018 por la canciller Sandra Jovel y el presidente Jimmy Morales. Este nombramiento fue criticado debido a que Lemus González carecía de experiencia diplomática. 

Luisa Fernanda Lemus González, exesposa de Francisco Sierra Robles.

Al ser consultada en su momento sobre este nombramiento, Marta Larra, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró a un medio digital que Lemus González tenía estudios completos en licenciatura jurídica pero no especificó en qué universidad. 

Lemus González acreditó en su hoja de vida tener pensum cerrado en Ciencias Jurídicas y Sociales y ser Bachiller en Hotelería con especialización en cocina, y experiencia como gerente general del salón de belleza Siempre Bella Salón & Spa de 2015 a 2018 (salón del cual es propietaria) y como gerente de operaciones de Grupo Lego, S. A. de 2013 a 2015, una empresa de la cual es socia y representante legal hasta la fecha y que en junio de 2016 le vendió cuatro magdalenas por Q130 al Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícolas (ICTA). También es propietaria de Comida Rápida Francisquito, según el Registro Mercantil.

En noviembre de 2018, Lemus González solicitó al Minex que pagará el costo del boleto aéreo a su empleada Caterin Villanueva, por lo que el Minex desembolsó Q8 mil 289.

Tras los pasos de “Bruno Díaz” 

El 9 de junio de 2015, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil capturaron a Carlos Alexander Sierra Robles, hermano de Francisco, y a Gabriel Emilio Fajardo Pérez, cuando transportaban 40 kilos de cocaína en un compartimento oculto de un picop en la Aldea El Remolino, Cuilapa, Santa Rosa. A los detenidos les incautaron tres pistolas y tres tolvas. A pesar de haber sido capturado in fraganti, Carlos Sierra Robles fue liberado meses después. 

El 10 de noviembre de 2016, la Policía capturó a Irving Aguilar Duarte en el estacionamiento de un centro comercial de la zona 15, derivado de una orden de arresto internacional y extradición solicitada por el Gobierno de EE. UU. para juzgarlo por narcotráfico. 

Tras ser extraditado a EE. UU., Irving Duarte Aguilar se declaró culpable de narcotráfico en octubre de 2017 ante un Juez Federal en la Corte del Distrito de Texas y en abril de 2018 fue condenado a 210 meses de prisión más cinco años de libertad condicional.

El 12 de marzo de 2017, agentes antinarcóticos de la PNC y elementos del Ejército realizaron un operativo en una pista clandestina en la aldea El Paredón, Sipacate, Escuintla, donde capturaron a Kilder Geovanny Sierra Robles, hermano de Bruno Díaz, y seis personas más cuando descargaban 433 kilos de cocaína (valorados en Q48 millones) los cuales eran transportados en una avioneta monomotor. Kilder Sierra era quien coordinaba la operación y entre los capturados se encontraban dos pilotos aviadores originarios de Sinaloa, México.

Kilder Geovanny Sierra Robles.

Capturado en Colombia

El 11 de agosto de 2017 el Gobierno de los EE. UU. acusó por narcotráfico al ciudadano costarricense Gregory Alfred McElroy Thomas, alias CR7, presunto socio de Francisco Sierra Robles, así como a cuatro personas más ante la Corte del Distrito Este de Texas. 

El círculo se cerraba para Francisco Sierra, quien fue detenido el 5 de diciembre de 2017 en Colombia por agentes de la Interpol y la Policía de Investigación Criminal de Colombia.

Una semana después el Gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en Colombia solicitó la extradición de Bruno Díaz para juzgarlo por dos cargos de narcotráfico, la cual fue firmada el 14 de junio de 2018 por el presidente Juan Manuel Santos.

McElroy fue capturado el 3 de marzo de 2018 en el puesto de Control Fronterizo de Guabito, Panamá, por existir una solicitud de extradición por parte del Gobierno de los EE. UU. 

El 11 de abril de 2019, agentes antinarcóticos de la PNC capturaron a Carlos Alexander Sierra Robles en su casa en la aldea Río Dulce, Livingston, Izabal, también solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico.

Este caso por narcotráfico está sellado y abarca a nueve personas, de las cuales solo se identifican a Gregory McElroy y a los hermanos Francisco Estuardo y Carlos Alexander Sierra Robles, los tres ya detenidos. 

Carlos Alexander Sierra Robles.

Gregory McElroy, alias CR7, y Francisco Sierra, alias Bruno Díaz, fueron presentados ante el juez Amos L. Mazzant III de la Corte del Distrito Este de Texas, el pasado 22 de agosto. Carlos Sierra Robles, alias Lucas, fue presentado ante el juez el pasado 25 de octubre y la presentación de su declaración de culpabilidad está prevista para el 14 de febrero de 2020.

Los tres ya se declararon culpables de los cargos para tratar de conseguir una pena más benigna y solo esperan su condena (que podría oscilar entre 10 y 20 años de cárcel, podría reducirse si acceden a colaborar con las autoridades estadounidenses proporcionando información que lleve a la captura y condena de otros narcotraficantes involucrados en esta organización), pero su carrera dentro del mundo del narco llegó a su fin.

Rudy Brooks, exasesor de la diputada Patricia Sandoval, fue condenado por lavado de dinero.

El asesor de la diputada

El 3 de marzo de 2018, Rudy Brooks Hernández y Mynor Rodrigo Sosa Juárez fueron capturados por la Policía Nacional Civil cuando transportaban US$656 mil 980 escondidos en dos cajas de pañales en el vehículo que conducían. La captura se originó por una llamada anónima que recibió la línea antinarcótica la cual reportaba que dos personas realizarían una transacción de droga en la zona 14.

Brooks fue asesor personal de la diputada Patricia Sandoval en 2016, su primer año como congresista. En 2017, cuando Sandoval ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Brooks fue su asesor. Al igual que el exesposo de la diputada, Irving Aguilar Duarte, y su excuñado Francisco Robles, Brooks Hernández es originario de Morales, Izabal.

El 21 de noviembre pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a Brooks y a Sosa a cuatro años de prisión conmutables por el delito de lavado de dinero y el pago de una multa de US$630 mil 860. El juzgado de Extinción de Dominio resolvió que los US$656 mil 980 decomisados pasaran a poder del Estado, luego de que Brooks aceptara ante la jueza que no tenía cómo demostrar que el dinero era lícito por lo que no se opuso a la extinción. También se le extinguió el vehículo Marca Toyota, modelo Yaris, en el que se transportaba.

Etiquetas: