Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Investigación

Los esqueletos en el clóset del futuro Ministro de Salud

Hugo Monroy tiene vigente una querella penal en la que reclama ser el propietario del 50 por ciento de las acciones de las empresas Generix, Hadalabs y Essencial Internacional, las cuales son proveedores de medicamentos del Ministerio de Salud Pública, y de la empresa Alimentos y Servicios D´Lujo, S. A., la cual provee alimentos a varias entidades públicas.

Fecha de publicación: 25-11-19
Por: Investigación

Hugo Roberto Monroy Castillo fue anunciado el 13 de junio pasado como ministro designado de Salud  por Alejandro Giammattei, tres días antes de que el candidato presidencial de Vamos compitiera en la primera vuelta. El 13 de agosto, ya como Presidente electo, Alejandro Giammattei confirmó su gabinete y a Monroy como jefe de la cartera.

Semanas después empezaron a circular publicaciones en las redes sociales Twitter y Facebook que denunciaban que Monroy era socio de Laboratorios Generix, Essencial Internacional y Hadalabs, proveedores de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Monroy se encargó de desmentirlo en una entrevista en un programa radial. Monroy expresó: “Trabajé como director médico de Laboratorios Generix y Laboratorios Arkopharma de Francia, no como propietario, como han mencionado algunos, porque bueno, la verdad es que solo fui director médico, pero sí ha salido una información que yo soy el propietario de esas empresas lo cual es completamente falso”, aseguró.

Dice no ser socio, pero reclama ser accionista

Monroy aseguró que no era socio de Laboratorios Generix; sin embargo, en 2013 presentó una querella penal en el Ministerio Público (MP) contra su exconviviente Blanca Azucena Díaz Aguirre, administradora única y representante legal de Hadalabs, S. A.  y de Alimentos y Servicios D´Lujo, S. A., de Halida Rosa Berganza Sandoval, administradora única y representante legal de Essencial Internacional, S. A.; y en contra de Óscar Rolando Luis García, administrador único y representante legal de Generix, S. A. donde reclamaba sus derechos como propietario del 50 por ciento de las acciones de dichas empresas.

En dicha querella Monroy aseguró ante el MP y el juez, que llevó el caso, que es dueño del 50 por ciento de las acciones al portador de Essencial International, S. A., constituida el 5 de julio de 2005, y presentó fotocopias legalizadas de los títulos acompañando al memorial.

También aseguró que posee el 50 por ciento de las acciones al portador de Generix, S. A., constituida el 29 de junio de 2005, lo cual acreditó con fotocopias legalizadas de los títulos. Y afirmó que de la sociedad Hadalabs, S. A., constituida el 29 de junio de 2005, originalmente tuvo el 50 por ciento de las acciones, las cuales traspasó a Blanca Azucena Díaz Aguirre.

Hugo Monroy reclama ser dueño del 50 por ciento de las acciones de Generix, Hadalabs y Essencial Internacional, según esta querrella.

 

Monroy denunció que los representantes legales de esas empresas vaciaron las cuentas que tenían en dos bancos del sistema, sin que él como socio titular del 50 por ciento de las acciones de las entidades se haya enterado y que ignora el paradero de los fondos.   

“Estos hechos provocan la denuncia que hoy presento, acción penal a la cual tengo derecho de promover toda vez que en mi calidad de socio, el 50 por ciento del producto al que hago referencia son bienes de mi propiedad que han sido saqueados, sin autorización de mi parte…” señala Monroy en la querella donde sindicó a los representantes legales de las empresas por los delitos de asociación ilícita, conspiración, hurto agravado y estafa.

Hugo Monroy negó tener relación con grupo Casa Blanca, pero según la SAT, la empresa está activa y él funge como representante legal.

La querella fue respondida por Blanca Azucena Díaz Aguirre, expareja de Monroy, quien presentó los títulos originales de las acciones nominativas de Hadalabs y Essencial Internacional, S, A, y solicitó que se le pidiera al señor Monroy que exhibiera los títulos para que comprobara si es legítimo socio de las empresas para seguir conociendo el caso.

El fiscal del Ministerio Público (MP) que llevó el caso le solicitó a Monroy los títulos originales de las acciones, sin embargo, este no los presentó por lo que solicitó que la querella fuera desestimada. Monroy, a través de sus abogados, presentó su oposición, sin embargo, el juez Noveno de Primera Instancia Penal, resolvió el desestimiento del caso.

La resolución del juez no dejó satisfecho a Monroy Castillo, quien en 2016 presentó una segunda querella penal en la que argumentó que a raíz de la Ley de Extinción de Dominio que ordenó la conversión de las acciones al portador en nominativas, no le fueron entregados los títulos a su nombre, por lo que volvió a reclamar sus derechos como dueño del 50 por ciento de las acciones de dichas sociedades. Esta demanda continúa aún en trámite en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.

Proveedoras del Estado

Las empresas en litigio son: Essencial Internacional, S. A. la cual fue proveedora de medicamentos del IGSS y del Ministerio de Salud entre 2008 y 2012, lo que es posible verificar en el portal de compras públicas Guatecompras.

Hadalabs, S. A. que es representante en Guatemala de Laboratorios Generix, S. A. de C. V. de El Salvador para distribuir y vender sus productos al IGSS y el Ministerio de Salud, reporta entre 2014 y 2019 ventas por Q11 millones 887 mil 377.70 según el portal Guatecompras.

Alimentos y Servicios D´Lujo, S. A. es una empresa de alimentos que entre 2007 y 2019 le ha vendido Q1 millón 322 mil 797.87 a diversas entidades públicas, según Guatecompras.

Sí es accionista y representante legal

De acuerdo con el Registro Mercantil, Hugo Roberto Monroy Castillo es accionista y administrador único y representante legal de Corporación Essencial, S. A., la cual es proveedora de medicamentos del IGSS, el Congreso, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el Ministerio de Salud y el de Comunicaciones; entre 2004 y 2009, según el portal de Guatecompras.

También es accionista, administrador único y representante legal de Grupo Casablanca, S. A., la cual reporta dos ventas de medicamentos al Ministerio de Salud entre 2006 y 2007, también, según el portal de compras públicas Guatecompras.

Candidato a Ministro en entredicho

elPeriódico entrevistó por teléfono a Monroy Castillo para obtener su versión de los hechos.

Se le preguntó si era accionista de Generix, Hadalabs y Essencial Internacional, Monroy Castillo respondió “fui director médico de dichas empresas, lo que trabajé allí fue formación de visita médica, yo formé a todos los visitadores médicos de dichas empresas”.

Cuando se le cuestionó que existe una querella penal vigente en la que asegura ser dueño del 50 por ciento de las acciones de dichas empresas, Monroy afirmó: “¿Una querella dice? Fíjese que esa querella era por unos sueldos caídos, no sé sí todavía está eso, pero puedo conseguirles el teléfono del abogado que llevaba el caso”.

Cuando se le indicó que elPeriódico contaba con copia de dichas querellas, Monroy respondió: “le escucho entrecortado… si quiere llámeme por la noche, porque venimos en la gira del señor presidente (electo), yo calculo que entramos en unas dos horas y media”.

elPeriódico le llamó en el plazo convenido y Monroy Castillo no respondió su celular. Minutos después llamó su abogado, Estuardo Sandoval, quien indicó que su cliente tenía problemas de comunicación porque viene de viaje y se ofreció a realizar la entrevista.  

El abogado Sandoval confirmó que su cliente Hugo Monroy Castillo presentó una querella penal en contra de las empresas Generix, Hadalabs, Essencial Internacional. Explicó que eso se dio en 2016, que es un requerimiento legal que se efectuó por una situación que se pidió que se investigara en esa fecha, eso venía de unas discrepancias del 2008, que se intentó arreglar la situación por la vía administrativa conciliatoria y agotándose todas estas vías se tuvo que poner en conocimiento de las autoridades para que estas decidieran.

Al preguntársele si dicha querella continúa vigente, el abogado Sandoval confirmó que el proceso todavía no ha sido resuelto en definitiva por parte del juzgado que conoce el caso, y que entonces está bajo investigación por parte del Ministerio Público.

También se le preguntó a Monroy Castillo si era accionista y representante legal de Corporación Essencial, S. A. y Grupo Casa Blanca, S.A., que fueron proveedoras de medicamentos del IGSS y del Ministerio de Salud, respondió “No, ya no. Fui en un momento director médico de ambas entidades, pero ya tengo años. Incluso Corporación Essencial, según tengo entendido, ya desapareció como empresa y Casa Blanca ya está por desaparecer también”.

elPeriódico comprobó en el Registro Mercantil y el Registro Tributario de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que ambas empresas, Corporación Essencial y Grupo Casa Blanca, continúan activas y que su representante legal es Monroy.

Prohibición constitucional

El Artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece entre las prohibiciones para ser ministro de Estado: c) los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado, sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios; y en ningún caso pueden los ministros actuar como apoderados de personas individuales o jurídicas, ni gestionar en forma alguna negocios de particulares.

Consultado sobre el tema, Manfredo Marroquín, analista en temas de Transparencia, indicó que el Ministro de Salud designado tiene que aclarar su relación con dichas empresas ya que ahorita mismo tiene una reclamación que encuadra en la prohibición constitucional.

Endeudado y demandado

Según registros del Organismo Judicial, en 2016 Hugo Monroy Castillo fue demandado por la falta de pago de un crédito por Banco Industrial y por falta de pago de una línea de celular por CLARO. En 2017, fue demandado por la falta de pago de una deuda con Almacenes Siman. En 2018 fue demandado por la falta de pago de un préstamo con Negocios de Consumo (Chepe Te Presta). Además, tiene otros procesos por jactancia de la empresa Essencial Internacional, así como una demanda por violencia intrafamiliar de su exesposa.

 

Hugo Monroy negó tener relación con Corporación Essencial, pero en la SAT la empresa está activa y él es el representante legal.

Otras denuncias

Hugo Roberto Monroy Castillo y Blanca Azucena Díaz Aguirre se conocieron en 1993 cuando trabajaban en la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL). Entablaron una relación de convivencia marital que duró 18 años, fruto de la cual nacieron dos hijas, pero se separaron definitivamente en 2009. Blanca Azucena Díaz Aguirre, en 2012, presentó una denuncia por violencia intrafamiliar que aún está en trámite en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, el cual le dictó medidas de seguridad a su favor hasta la presente fecha.

Quién es Hugo Monroy

Es Médico y Cirujano egresado de la Usac. Trabajó como médico de personal en Guatel entre 1985 y 1995; su medio hermano Francis Ramírez fue gerente de Guatel durante el gobierno de Vinicio Cerezo y en 1995 Ramírez fue capturado en Estados Unidos y condenado a cuatro años de prisión por lavado de dinero. En 1995, Hugo Monroy fundó la Farmacia M&D con su ex pareja y tuvo un consultorio médico pero lo cerró y la farmacia quebró en 2000. Fue director médico de Laboratorios Generix fundado por su ex esposa. En 1998, fue socio fundador, accionista mayoritario y administrador único y representante legal hasta la fecha de Corporación Essencial, S. A. Desde 2010 es administrador único y representante legal de Grupo Casablanca, S. A., ambas fueron proveedoras de medicamentos al Ministerio de Salud. Hugo Monroy conoció al presidente electo Alejandro Giammattei cuando este militó en el Partido Fuerza. En 2019, Monroy Castillo fue candidato a diputado por el Partido Vamos pero no fue electo. En junio pasado, Giammattei lo designó como Ministro de Salud Pública por su trabajo en la mesa de Salud.