Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Investigación

La ONG de los Bustamante

La Comisión de Finanzas  del Congreso incluyó un aporte de Q7 millones en el Dictamen del Presupuesto Nacional de 2020 para la organización no gubernamental Asociación Sociedad para el Futuro, que representa Norma Judith Bustamante Figueroa, actualmente empleada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y hermana del general Ricardo Bustamante Figueroa.

Fecha de publicación: 11-11-19
En la Comisión de Finanzas del Congreso se incorporaron una serie de ONG que no estaban enlistadas en la propuesta de Presupuesto, ahora nadie quiere decir quién las incluyó.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Reza un dicho popular  cada vez que un mandato gubernamental entra en su último año: “En el año de Hidalgo. Pendejo el que deje algo” y pareciera ser que también es la consigna del gobierno de Jimmy Morales en el final de su gestión.

Dentro del dictamen del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, elaborado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, apareció “mágicamente” un aporte de Q7 millones para que sean administrados por la Asociación Sociedad para el Futuro.

De acuerdo con los datos reportados al portal de adquisiciones del Estado Guatecompras, la representación legal de la Asociación Sociedad para el Futuro recae en Norma Judith Bustamante Figueroa de Castellanos.

Norma Judith es hermana del controvertido asesor externo del presidente Jimmy Morales, el general retirado Edgar Ricardo Bustamante Figueroa.

elPeriódico verificó en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y se pudo establecer el parentesco familiar entre Norma Judith y Edgar Ricardo, ya que ambos son hijos de Mario Alberto Bustamante y Alicia Figueroa.

Asesora del Mides

Norma Bustamante labora en la actualidad para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Posee un contrato administrativo de prestación de servicios profesionales por el que cobra honorarios mensuales de Q20 mil.

El contrato Mides-2019-029-0277 establece que Norma Bustamante debe asesorar a la Dirección Administrativa del Mides, en las actividades administrativas que se desarrollen dentro del ámbito legal; también estipula la verificación del cumplimiento de las normas y controles internos, en materia administrativa y financiera.

Norma Judith Bustamante Figueroa.

Además, su contrato, establece la revisión de la presentación del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, que esté diseñado en la metodología de presupuesto por resultados y el asesoramiento para que las subdirecciones se establezcan en una ejecución bajo normas presupuestarias en el plan operativo anual del Ministerio.

Curiosamente los Q7 millones que recibiría de aporte de los contribuyentes la Asociación Sociedad para el Futuro y que fueron incluidos por los diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda, en el dictamen del Presupuesto establece que dichos fondos sean desembolsados por el Mides, entidad para la que trabaja Norma Bustamante.

Otros empleos

La relación de Norma Bustamante como consultora de gobierno se inició en 2012 cuando trabajó para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En 2013 también empezó a prestar servicios profesionales en el Ministerio de Gobernación, entidad en la que se mantuvo hasta 2015.

En 2016 fue ubicada en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) como jefa del Departamento de Inversiones.

En 2018 llegó al Mides donde se mantiene hasta la fecha.

Piñatización de los recursos

El anteproyecto de Presupuesto que remitió el Ministerio de Finanzas Públicas no contemplaba el aporte de Q7 millones para la Asociación Sociedad para el Futuro.

Sin embargo, cuando la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda emitió el dictamen favorable a la iniciativa de Ley del Presupuesto, ya fue incluido el aporte para dicha entidad.

La hermana del principal asesor de Morales, Edgar Bustamante, es la representante legal de la asociación que se beneficiaría con Q7 millones.

Manfredo Marroquín, activista en temas de transparencia, señaló que lo pretendido por los diputados de asignar recursos a personas allegadas al presidente Jimmy Morales “es realmente escandaloso”.

“Esta es la muestra de una piñatización de los recursos públicos. Estamos retrocediendo a lo que vivimos hace 20 años cuando el Congreso distribuía el Presupuesto acorde a los vínculos que tienen ciertos personajes con el gobierno y diputados”, comentó el analista.

Marroquín también agregó que lejos de ser estas organizaciones no gubernamentales son entidades pro gubernamentales, “Están asignándole recursos a una ONG sin trayectoria. Si el Presupuesto es aprobado, uno esperaría que la Contraloría actúe de inmediato y deje de ser cómplice con su pasividad”, concluyó.

elPeriódico intentó obtener la versión del presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, el diputado oficialista Rudy Pereira, para conocer quién fue el diputado que propuso el aporte para la Asociación y cual es la finalidad o argumento para financiar a dicha ONG con fondos de los contribuyentes; sin embargo, el legislador no respondió a las diversas llamadas telefónicas.

¿Quién es Edgar Ricardo Bustamante Figueroa?

General de Brigada. Perteneciente a la promoción 79. Es considerado un asesor externo, pero de mucha cercanía al presidente Jimmy Morales. Forma parte de la denominada Juntita Militar que asesoraba al mandatario Morales. Dicha rosca está integrada por Bustamante y además por los también militares retirados Edgar Justino Ovalle Maldonado (diputado de FCN-Nación, actualmente prófugo de la justicia), Herber Armando Melgar Padilla y Mario Efraín Aragón Paredes.

Édgar Bustamante Figueroa.

Ricardo Bustamante fue secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Cuando Pérez Molina fue jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante la administración de Ramiro de León Carpio, uno de sus subalternos fue Bustamante Figueroa.

La mano invisible de Edgar Ricardo Bustamante es palpable durante la actual administración gubernamental. La jefatura de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad es ocupada en actualidad por Mario Andrés Duarte García, quien está casado con Brenda Marycruz Zaldaña Bustamante, hija de Norma Judith Bustamante Figueroa, hermana de Edgar Ricardo.

Durante el gobierno del Partido Patriota, Duarte García trabajó en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad como director de Monitoreo y Comunicación, empleado por Ricardo Bustamante.

Un informe llamado Poderes Ocultos. Grupos Ilegales Armados en la Guatemala Post Conflicto y las Fuerzas Detrás de Ellos, elaborado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), sitúa a Edgar Ricardo Bustamante Figueroa como un cuadro del general Manuel Antonio Callejas y Callejas.

“Al general Callejas también se le vincula con la poderosa red ilegal de contrabando de Alfredo Moreno Molina. Posterior a su retiro del Ejército, en el gobierno de Jorge Serrano Elías, Callejas fue nombrado como director general de Aduanas. Se dice que durante esta época, Callejas ubicó a amigos y familiares de miembros de los poderes ocultos en diversos puestos importantes en la Dirección General de Aduanas. Entre estos se encontraban Carlos Cárdenas Sagastume, Jacobo Esdrás Salán Sánchez, Edgar Ricardo Bustamante Figueroa, Juán de Dios Estrada Velásquez y Arturo Francisco Marín Golib”, recoge el documento de WOLA.

Bustamante estuvo al frente de la inteligencia del Estado durante ocho años, incluyendo cuatro del gobierno de Otto Pérez Molina y otros cuatro por medio de su sobrino politíco Mario Duarte durante el actual gobierno de Jimmy Morales.

Bustamante y su estructura sustituyeron en los últimos cuatro años al Gabinete de Seguridad en términos de influencia y poder.

El General ha sido durante estos años el miembro más prominente de la Juntita Militar de gobierno y llegó a ser conocido como la Nodriza intelectual del presidente Morales.