Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Investigación

El exdiputado “colusor”

El gobierno de Jimmy Morales ha adjudicado millonarios contratos a empresas del exdiputado Carlos Herrera, en concursos donde participaron otras firmas vinculadas al exfuncionario para limitar la competencia. herrera está vinculado al caso plazas fantasma en el congreso.

Fecha de publicación: 04-11-19
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El 3 de septiembre pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adjudicó a la empresa Fines Comerciales, S. A. un contrato por Q16 millones 882 mil 950 para dotar de insumos de acolchado agrícola a pequeños productores de Izabal, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Jalapa, Escuintla, Retalhuleu, Quiché y Chimaltenango.

Hasta allí todo parecía bien. Sin  embargo, las únicas dos empresas que participaron Fines Comerciales, S. A. y Grupo Edifica, S. A. que ofertó Q20 millones 206 mil 032, tienen relación entre sí; ambas forman parte del Consorcio H, un grupo de empresas vinculadas al exdiputado Carlos Humberto Herrera Quezada, procesado por el caso de Plazas Fantasma en el Congreso.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), descubrieron que el Consorcio H de empresas vinculadas al exdiputado Carlos Herrera estaría integrado por CDM Vial de Guatemala, Burgocons, Grupo Edifica, Grupo Construyala, Dismar Constructores y Desarrollos Múltiples, de las cuales varias comparten al mismo representante legal, direcciones comerciales, el abogado que las constituyó y hasta sus números telefónicos.

Otros contratos

Este concurso no es el único que le ha sido adjudicado a las empresas del exdiputado Herrera.  

El  9 de octubre pasado, la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, le adjudicó un contrato de mantenimiento de la red vial a Grupo Construyala Constructores, S. A. por Q21 millones 739 mil 948. De las siete empresas que presentaron ofertas cuatro fueron del Consorcio H (también presentaron ofertas Grupo Edifica, Burgocons y CDM Vial) y otras tres empresas que ofertaron más barato que Grupo Construyala.

El 9 de mayo pasado, la Unidad de Conservación Vial (Covial) le adjudicó un contrato de mantenimiento de la red vial por Q17 millones 863 mil 89 a CDM Vial de Guatemala, S. A. que presentó la oferta más cara. De las cinco ofertas presentadas para dar mantenimiento a dicho tramo tres eran de empresas del Consorcio H (también ofertaron Burgocons y Grupo Edifica).

En total, la administración de Jimmy Morales ha adjudicado a las empresas del Consorcio H, contratos por un monto total de Q87 millones 740 mil 088.58.

Procesado por Plazas Fantasma

En 2016, la FECI y la CICIG dieron a conocer que procesarían al exdiputado Carlos Herrera por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en que habría incurrido cuando fungió como Cuarto Secretario de la Junta Directiva del Congreso de enero de 2015 a enero de 2016.

De acuerdo con las pesquisas de FECI y CICIG, identificaron que al menos cinco personas que trabajaban para las empresas CDM Vial de Guatemala, Burgocons, Grupo Construyala Constructores, Desarrollos Múltiples, Dismar Constructores y Grupo Edifica, todas vinculadas al entonces diputado Herrera Quezada, también cobraban su salario en el Congreso y no asistían a sus labores pues se dedicaban a sus actividades en las entidades privadas.

Vínculos con “Moralejas”

Fines Comerciales, S. A. es representada legalmente por Juan Guillermo Chinchilla Oliva, quien a su vez también tiene representación legal en Grupo Construyala Constructores, S. A.

Fines Comerciales ha obtenido contratos con el gobierno por Q29 millones 772 mil 516.92. 

En noviembre de 2017, durante una citación que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó al ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, el diputado Carlos Barreda lo cuestionó con firmeza porque el Ministerio a su cargo le otorgó un contrato de Q11.6 millones a Fines Comerciales, S.A., siendo su representante legal Juan Guillermo Chinchilla Oliva, quien según el diputado es coproductor del programa cómico de televisión Moralejas donde trabajó el mandatario Jimmy Morales y su hermano Samuel Morales Cabrera.

elPeriódico no pudo establecer si Chinchilla Oliva fue coproductor del programa Moralejas.

Según las afirmaciones de los parlamentarios uneístas, Fines Comerciales fue representada de 2007 a 2012 por Denisse Hortencia Alarcón Díaz, quien es trabajadora del Congreso y se desempeñó como secretaria del exdiputado Carlos Herrera con sueldo de Q15 mil mensuales.

Otro que fue gerente administrativo de Fines Comerciales desde 2012 fue Diego Stuardo Gálvez Mérida, también fue empleado del legislativo, asignado a Luis Rabbé, quien presidió la Junta Directiva del Congreso en 2015, y quien fue detenido por la Interpol en México en 2018 y el MP está solicitando su extradición para juzgarlo por el caso de las Plazas Fantasma.

Los contratos para Consorcio H

Las seis empresas conformaban Consorcio H y de acuerdo con el portal de transparencia Guatecompras, han recibido en total Q137 millones 338 mil 43.84 en contratos con el Estado.

CDM Vial de Guatemala ha obtenido de 2011 a la fecha contratos por Q58.8 millones. Sus clientes son el Ministerio de Comunicaciones, la Universidad  San Carlos y el Ministerio de Gobernación.

Por su parte Burgocons ha obtenido Q8 millones 674 mil 623.48 de 2011 a 2015 en contratos con el Estado. Su único cliente ha sido el Ministerio de Comunicaciones. 

Grupo Construyala Constructores  ha obtenido contratos de obra pública por Q35 millones 63 mil 244.60 de 2012 a 2019, principalmente con el Ministerio de Comunicaciones.

Desarrollos Múltiples obtuvo un contrato por Q20 millones 958 mil 314.56 en 2009 con el Ministerio de Comunicaciones.

Finalmente, Grupo Edifica obtuvo de 2011 a 2019 contratos públicos por Q13 millones 643 mil 153.95. Sus clientes, los ministerios de Comunicaciones; Desarrollo Social, y de Cultura y Deportes.

Colusión y fraude

En el portal de Internet de compras del Estado Guatecompras.gt, existe  evidencia de al menos tres casos de licitación pública en la que empresas del Consorcio H habrían ofertado simultáneamente. Dicha práctica está prohibida en la Ley de Contrataciones del Estado.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional (TI), dijo que es inaceptable que el Ministerio de Comunicaciones haya pasado por alto que dichas empresas están vinculadas a una misma persona. “Me parece increíble que el Ministerio de Comunicaciones no se haya percatado que en las licitaciones estaban ofertando empresas de un mismo dueño, sobre todo porque ya habían sido señaladas por la FECI y la CICIG”.

“Está por demás decir que la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público tienen que iniciar una profunda investigación para determinar si existe una manipulación del mercado y si se incurrió en el delitos como colusión y fraude”, comentó Cux.

Posibles casos de colusión y fraude

CASO 1
> El pasado 9 de mayo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) adjudicó un contrato de mantenimiento rutinario de la red vial por Q17 millones 863 mil 89 a la empresa CDM Vial de Guatemala, S.A. de Carlos Herrera.
> En el evento de licitación pública también participaron otras dos empresas vinculadas al exdiputado, siendo estas Burgocons, S.A. y Grupo Edifica, S.A., quienes ofertaron Q17 millones 257 mil 550.80 y Q17 millones 185 mil 588.00, respectivamente.

CASO 2
> El 16 de julio último, el Ministerio de Cultura y Deportes adjudicó un evento para realizar la reparación y mantenimiento de la pista de bicicross del Centro Deportivo y Recreativo Parque Erick Bernabé Barrondo García
> En la licitación pública participaron dos empresas siendo estas Grupo Edifica, S.A. y Grupo Construyala Constructores, S.A., ambas de Herrera Quezada. Las autoridades de Cultura y Deportes le adjudicaron el proyecto a Grupo Edifica por un monto de Q892 mil 835.45.

CASO 3
> El 9 de octubre pasado, Covial licitó un proyecto de mantenimiento rutinario de la red vial. El ganador fue la empresa Grupo Construyala Constructores Q21 millones 739 mil 948.00.
> Siete empresas se interesaron en ofertar dicho tramo, sin embargo al revisar, se pudo constatar que cuatro constructoras eran del grupo de Carlos Herrera siendo estas: Grupo Edifica, quien presentó una oferta por Q22 millones 985 mil 670.90, Burgocons quien ofertó por Q22 millones 564 mil 737.30, CDM Vial de Guatemala Q21 millones 877 mil 956.60 y Grupo Construyala Constructores Q21 millones 739 mil 948.00

Quién es Carlos Herrera

Carlos Humberto Herrera Quezada es conocido por haber sido operador de Luis Armando Rabbé Tejada, cuñado de Ángel González, dueño de los Canales de Televisión Abierta 3, 7, 11 y 13 así como de Radio Sonora, los cines Circuito Alba y las tiendas Sears.

La carrera política de Carlos Herrera y Luis Rabbé se remonta a la campaña electoral de 1999. En ese entonces, Rabbé se postuló para Alcalde de la ciudad de Guatemala y Herrera era uno de los integrantes de su planilla edil. Al final, Rabbé quedó en segundo lugar, pero Herrera fue electo Concejal séptimo (2000-2004).

Si algo ha caracterizado la carrera política de Carlos Herrera es su lealtad hacia Luis Rabbé, algunos lo consideran como su representante o su negociador. 

Durante la gestión de Alfonso Portillo (2000-2004) este nombró a Rabbé como Ministro de Comunicaciones. Herrera fue uno de sus asesores del despacho hasta que fue destituido en julio de 2001 por señalamientos de corrupción en la concesión de contratos de construcción de carreteras a cambio de sobornos. Herrera y Maynor Ruiz, ambos asesores de Rabbé, fueron señalados de cobrar comisiones a los constructores a cambio de negociar los contratos. 

El 19 de octubre de 2002, Prensa Libre publicó una nota donde Karen Fisher, fiscal Contra la Corrupción, informaba de una denuncia presentada en 2001 por Sergio Beltetón contra Carlos Herrera y Maynor Ruiz, exasesores de Rabbé, quienes recibían Q60 mil a cambio de adjudicar contratos en la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, esta denuncia estuvo traspapelada por más de un año.

En marzo de 2003, Herrera solicitó la constitución de un Tribunal de Imprenta contra siete periodistas de elPeríodico, incluido su presidente Jose Rubén Zamora, a quienes acusó de difamarlo por haber publicado una serie de reportajes sobre presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones cuando fue asesor de Luis Rabbé. La demanda no fue admitida. 

La responsabilidad es de la Junta de Licitación

> Sobre la posibilidad de la existencia de fraude y colusión en las obras adjudicadas a empresas vinculadas al exdiputado Carlos Herrera, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, dijo que la responsabilidad de adjudicar proyectos es de las Juntas de Licitación. 

“Esos son temas que salen totalmente del control del Ministro. El Ministro no tiene las calidades para decirle a la Junta quién puede participar o quién debe ganar. La Junta de Licitación califica bajo criterios objetivos previamente establecidos. Usted me dice, vinculada al exdiputado fulano y tal. Para empezar, le apuesto que el diputado no es el dueño”, expresó el funcionario.