Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Investigación

Las ONG vinculadas a diputados y políticos buscan fondos del Estado

El Presupuesto 2020 incluye decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), muchas de ellas vinculadas a políticos, diputados y trabajadores del Estado que buscan beneficiarse con recursos provenientes del erario público para realizar sus actividades para el periodo fiscal 2020.

Fecha de publicación: 14-10-19
La Comisión de Finanzas del Congreso se encuentra discutiendo el Presupuesto 2020 en donde se prevé que se incluyan nuevas ONG.
Por: Investigación

Mientras algunos diputados buscan con desesperación aprobar la ley para regular las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), otros de sus compañeros, antiguos políticos y empleados del Estado, buscan agenciarse de fondos en el Presupuesto de la Nación para el periodo fiscal 2020.

Las ONG, muchas de ellas vinculadas a diputados, habían sido vetadas para recibir recursos del Estado o para manejar contratos de infraestructura debido a la opacidad con la que manejaban los ingresos, sin embargo, en el nuevo presupuesto, son varias las organizaciones que han vuelto a pedir recursos públicos por medio de distintos ministerios y secretarías.

En una revisión de las ONG que buscan agenciarse de fondos mediante el presupuesto del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, se encontraron al menos cuatro organizaciones que tienen vínculos con dos diputados, así como con empleados municipales.

Q5 MILLONES PARA LA ASOCIACIÓN VINCULADA A NERY SAMAYOA

Una de las ONG que solicitó que fuera incluida en el presupuesto del Ministerio de Agricultura fue la Asociación de Extrabajadores de Digesa para el Desarrollo Sostenido Agrícola e Integral, para la cual se solicitaron Q5 millones.

La Asociación está establecida en Quetzaltenango y tiene como representante legal a Carlos Fernando Vásquez Robles, un empleado del Congreso, contratado bajo el renglón 011 con un salario mensual de Q17 mil 215.83 y asignado como asistente del diputado Nery Samayoa, quien aunque buscó la reelección por ese departamento, no fue inscrito por transfuguismo.

Nery Samayoa había sido electo diputado desde 2008 y buscaba de nuevo la reelección por el departamento de Quetzaltenango con el partido Podemos. Samayoa fue presidente del Instituto Nacional de Transformación Agraria y, según los objetivos de la ONG para recibir los recursos del Estado, busca “Promover y fomentar el desarrollo agrícola y sostenido de las comunidades de Quetzaltenango…”.

Un constructor, que se convirtió en colaborador eficaz en el caso de la Municipalidad de Quetzaltenango, contó en su declaración judicial que el diputado Samayoa habría recibido parte de las coimas que el Consejo Departamental de Desarrollo de Quetzaltenango le pedía a otros constructores a cambio de adjudicarles contratos. Según Jorge Ernesto Palomo Leppe, en una de las ocasiones en las que le entregó dinero a Samayoa, este se habría molestado porque no era la cantidad que esperaba.

EL EXDIPUTADO, EL EXCANDIDATO Y AHORA EMPLEADO DEL MAGA

El Movimiento Autónomo de Renovación Ciudadana solicitó por medio del presupuesto del Ministerio de Agricultura, “Q10 millones para capacitar a padres de familia para acceso a mercados productivos”. Esta ONG creada para la enseñanza de formación técnica, tiene vínculos con dos personajes del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Hugo Morán, exdiputado por esa agrupación, ha fungido como representante legal de la asociación; mientras Alejandro Arana, otro excandidato a legislador por esa agrupación política y actualmente asesor jurídico del Ministerio de Agricultura, funge en la actualidad como representante legal.

El excongresista Morán no se desprendió del Estado tras dejar su curul en 2016, desde su salida del Congreso ha mantenido varios contratos con distintas entidades del Estado, desde la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hasta el mismo Congreso, en donde fungió como asesor en 2017. Este año Morán ha prestado servicios profesionales al Ministerio de Trabajo con un salario mensual promedio de Q19 mil. En total, desde que dejó el Congreso, Morán ha percibido de distintas dependencias del Estado mas de Q869 mil. Mientras que Arana, actual representante de la ONG, labora para el Ministerio de Agricultura con un contrato por servicios profesionales en el área jurídica de Ocret.

LA ONG DEL POLICÍA DE TRÁNSITO DE 24 AÑOS

El Ministerio de Agricultura solicitó también Q5 millones para la Asociación Nuevo Amanecer para el Desarrollo de las Verapaces, la asociación, según lo especificado por el MAGA, promoverá y desarrollará capacidades a los líderes comunitarios de “cómo perfilar proyectos de desarrollo para sus comunidades, con la finalidad de que sean buenos gestores e incidentes en los escenarios de participación ciudadana”. El MAGA puso como Número de identificación Tributaria (NIT) de la institución, el de Domingo Cal Lem, un joven de 24 años originario de San Cristóbal Verapaz, quien labora como Policía Municipal de Tránsito de esa comuna.

Aunque algunas fuentes señalaron que la asociación tenía relación con el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Felipe Cal Lem, originario también de ese municipio, elPeriódico no pudo confirmar este extremo, ya que el empleado de la Municipalidad y quien además figura como representante legal de la asociación, a pesar de tener los mismos apellidos del legislador no es pariente dentro de los grados de ley del legislador.

LA ONG DEL EXTENSIONISTA Y PROVEEDOR DEL MAGA

Miguel Arturo Velazco Gómez además de ser extensionista del Ministerio de Agricultura, es representante legal de la Organización No Gubernamental Cooperativa Integral de Producción Feria R.L. y proveedor de repuestos de vehículos para el Ministerio de Agricultura.

Según el portal electrónico de Guatecompras, ha proveído desde 2012 a la fecha, entre las dos actividades Q235 mil 130.71 y aunque tiene una sociedad anónima, de la que también aparece como representante legal, ha facturado tanto los repuestos y la mano de obra para los vehículos bajo su NIT y no el de la sociedad.

La Cooperativa representada por el extensionista del MAGA solicitó presupuesto por Q10 millones para el próximo año, con la finalidad de “promover el mejoramiento social y económico de los miembros, mediante la realización de proyectos avícolas, promoviendo el transporte, almacenaje, venta y distribución, así como otros proyectos para el beneficio de la comunidad”.

 

 

El asistente del diputado Nery Samayoa, quien no logró la reelección, es el representante legal de una de las ONG que buscaba recursos del Estado.

 

Un policía de Tránsito de San Cristóbal Verapaz, de 24 años, podría manejar Q5 millones del Presupuesto del Estado.