Martes 22 DE Octubre DE 2019
Investigación

Las dudas que rodean el negocio de la limpieza del río Motagua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) adjudicó un contrato de Q18.9 millones a Sineca de Orión Asturias Ekenberg, para instalar un sistema industrial para capturar los desechos sólidos que arrastra el río. Nueve meses antes intentó adjudicar el mismo sistema a la empresa Soluciones Hidroenergéticas, S.A. de su hermano Aurelio Asturias, quien le prestó en varias ocasiones su helicóptero al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y transportó a Samuel Morales Cabrera, durante la campaña electoral en 2015.

Fecha de publicación: 09-09-19
El ministro Alfonso Alonzo en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, en donde desde 2016 empezaron a instalar biobardas para evitar que los desechos llegaran hasta el mar, en este mismo lugar se contrató el sistema que costará al Estado Q18.9 millones para sacar la basura flotante del río.
Por: INVESTIGACIÓN investigacion@elperiodico.com.gt

El Gobierno de Guatemala se comprometió con Honduras a instalar un sistema industrial en el río Motagua, en El Quetzalito, Izabal, a fin de capturar los cientos de toneladas de basura que van a parar a las playas hondureñas con el fin de evitar una denuncia millonaria.

En septiembre de 2017, el anterior ministro de Ambiente, Sydney Samuels, solicitó la adquisición de un “sistema de flotes” para intentar capturar los residuos y desechos sólidos flotantes que arrastra el río Motagua y direccionarlos a un punto de recuperación, por medio de una barda industrial hacia el centro de acopio ubicado en El Quetzalito, Izabal.

En diciembre de 2017, el MARN había intentado adjudicar dicho proyecto a la empresa Soluciones Hidroenergéticas, S.A. de Aurelio Asturias Ekenberg, un contrato por Q19.5 millones para instalar dicho sistema industrial de captura de desechos sólidos, sin embargo, la licitación se declaró desierta debido a que la empresa no completó la papelería requerida.

En mayo pasado, el Ministerio de Ambiente, dirigido por Alfonso Alonzo, adjudicó un contrato por Q18.9 millones a la empresa Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamérica, S.A. (Sineca), de Orion Asturias Ekenberg, hermano de Aurelio, para instalar dicho sistema, pero las dudas de falta de transparencia salpican la adjudicación.

Aurelio Asturias Ekenberg es un empresario del sector energético que ha prestado su helicóptero para transportar a Samuels y Alonzo durante su gestión como ministros. Además transportó en su aeronave a Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, a un mitin realizado en Alta Verapaz durante la campaña electoral de 2015.

En noviembre de 2016, el MARN autorizó a Aurelio Asturias el Estudio de Impacto Ambiental para construir la hidroeléctrica Pontilá en Alta Verapaz, aunque fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la oposición generada al mismo. Alonzo defendió el proyecto al señalar: “Aquí se puede oponer todo el país si quiere, pero si es técnicamente viable no podemos detener un proyecto”.

PRIMERA LICITACIÓN FALLIDA

En diciembre de 2017 el MARN licitó el proyecto “Adquisición de un sistema de flotes”; la única empresa que presentó una oferta por Q19.5 millones fue Soluciones Hidroenergéticas, S.A., por medio de su representante legal Aurelio Asturias Ekenberg.

El 5 de enero de 2018, la Junta de Licitación solicitó documentación complementaria y muestra de los componentes que se utilizarían en el proyecto, pero la empresa respondió con una carta a “la Junta Directiva del Ministerio de Ambiente” solicitando una prórroga.

La Junta resolvió rechazar la oferta presentada al no haber recibido la información solicitada para establecer que “el precio, calidades y condiciones sean convenientes para los intereses del Estado” y porque además la carta estaba dirigida a una entidad inexistente dentro del Ministerio.

Siete días después, Alfonso Alonzo fue juramentado como ministro de Ambiente y el 24 de enero resolvió improbar lo actuado por la Junta y les solicitó volver a “analizar el proyecto para que efectúe una revisión y calificación adecuada”.

La Junta recibió la documentación requerida a Soluciones Hidroenergéticas el 30 de enero y pese a que entregaron de forma extemporánea la documentación, esta iba incompleta por lo que una vez más resolvieron rechazar la oferta y declarar desierta la licitación.

Está decisión le costo el cargo a un integrante de la Junta que fue despedido días después.

Aurelio Asturias junto a Sammy Morales, hermano del Presidente, a quien transportó en su helicóptero en una de las giras durante la campaña presidencial de 2015.

OTRO EVENTO, OTRA EMPRESA, OTRO HERMANO

Nueve meses después, el 13 de noviembre de 2018, el ministro Alonzo ordenó realizar un nuevo concurso en Guatecompras, esta vez con el nombre de “Adquisición de un sistema de retención de desechos sólidos flotantes de la cuenca del río Motagua en la comunidad El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal”, con la misma finalidad que la primera licitación.

Ninguna empresa presentó oferta por lo que el MARN resolvió contratar de forma directa por medio de la figura de “proveedor único” amparado en la Ley de Contrataciones del Estado.

La única empresa invitada a participar como “proveedor único” fue Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamericana Sociedad Anónima (Sineca), representada por Orion Asturias Ekenberg, hermano de Aurelio quien presentó una oferta por Q18.9 millones.

Sineca es una empresa fundada en 1998, pero en 2006 presentó su cese de actividades ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El 30 de junio de 2015, Orion Asturias Ekenberg fue nombrado gerente general y representante legal y reactivó la empresa con el fin de importar y distribuir combustibles en el país. Anteriormente, de 2006 a octubre de 2012, Orion trabajo en la Gerencia de Proyectos y Desarrollo de HidroEnergía, una empresa propiedad de su hermano Aurelio.

El 12 de enero de 2016, el Ministerio de Energía y Minas le otorgó la licencia de importación de productos petroleros, convirtiéndose en proveedor de gasolina, diesel y búnker de varias instituciones públicas. De 2016 a la fecha Guatecompras reporta 50 ventas de combustibles por Q2 millones 829 mil 543.5 a la Guardia Presidencial, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), los ministerios de Salud y de Comunicaciones, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entre otras entidades.

 

El ministro Alfonso Alonzo ha sido el principal impulsor de la adjudicación a Sineca.

ADJUDICACIÓN EXPRÉS

El 6 de marzo de 2019, el MARN le envió una carta firmada por el jefe de compras y el director administrativo del Ministerio a Orion Asturias Ekenberg, gerente general de Sineca, invitándolo a presentar su oferta el 19 de marzo. Sineca fue la única invitada.

La comisión receptora de las manifestaciones de interés se conformó por Roger Dardón Flores, el viceministro Otoniel Barrios Toledo y César Oswaldo Díaz Castillo, quien autorizó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la hidroeléctrica Pontilá a Aurelio Asturias Ekenberg cuando fue director de Gestión Legal Ambiental. En 2015, Díaz Castillo fue candidato a alcalde de La Antigua Guatemala postulado por el partido FCN-Nación, pero apenas obtuvo 600 votos.

El 23 de mayo, el ministro Alonzo ordenó a su viceministro Otoniel Barrios que coordinara la emisión de un dictamen conjunto técnico, jurídico y financiero para aprobar la oferta.

La solicitud fue recibida en el despacho del viceministro Barrios el 24 de mayo a las 9:35 horas, cuatro horas después, se le trasladó a la Dirección de Gestión Ambiental, mientras la Asesoría Jurídica y la Dirección Financiera reportan que recibieron la solicitud hasta el 28 de mayo; sin embargo, el dictamen conjunto fue firmado el mismo 24 de mayo por el director de Gestión Ambiental, el director de Asesoría Jurídica y el director financiero.

El 28 de mayo el dictamen conjunto fue trasladado al viceministro Barrios y ese mismo día lo envió al despacho del ministro Alonzo, quien un día después había firmado la Resolución Ministerial 106-2019 con la que autorizó la contratación de la empresa Sineca de Orion Asturias Ekenberg por un monto de Q18 millones 950 mil, Q550 mil menos que la oferta de Soluciones Hidroenergéticas, S.A., representada por su hermano Aurelio.

El dictamen técnico de ambos proyectos publicado en Guatecompras es una copia literal del otro, con la única modificación de la última parte donde menciona el nombre del proyecto.

El 29 de mayo, el ministro Alonzo firmó el Acuerdo Ministerial número 106-2019 autorizando la contratación de Sineca como proveedor único de conformidad con las condiciones establecidas en la oferta de la empresa y ordenó trasladar la resolución al Viceministro Administrativo Financiero para continuar el trámite y elaborar el contrato.

El contrato entre el MARN y Sineca fue suscrito el 31 de mayo; y el 6 de junio se firmó el Acuerdo Ministerial número 136-2019 que aprueba el contrato por el viceministro Barrios.

La burocracia del Estado desapareció como por arte de magia y no fue ningún impedimento para concretar dicha compra que avanzó de una forma expedita nunca antes vista.

El MARN conformó una comisión receptora y liquidadora del proyecto conformada por Roger Dardón Flores, César Oswaldo Díaz Castillo, ambos miembros de la comisión receptora de la oferta, y el delegado Juan Adalberto Chamo Cardona, quienes supervisaron la entrega del equipo y los componentes del sistema por parte de Sineca, para que la empresa pudiera emitir factura y cobrar la mitad del contrato por Q9 millones 475 mil.

El sistema de bandas transportadoras de desechos sólidos ya está siendo instalado por Sineca en El Quetzalito, Izabal, y se planifica sea inaugurado en las próximas semanas por el presidente Jimmy Morales y el ministro Alfonso Alonzo, con la presencia de las autoridades hondureñas.

Los favores del MARN a la hidroeléctrica Pontilá

En enero de 2017, elPeriódico publicó una investigación en donde evidenciaba cómo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales autorizó el proyecto hidroeléctrico Central Rocja Pontilá, no obstante, que el Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado con irregularidades, además de que el entonces viceministro Alfonso Alonzo había reconocido, durante una citación en el Congreso, que viajaron en el helicóptero de dicha empresa.
Aurelio Asturias también puso en un conflicto de interés al diputado Erick Lainfiesta, cuya empresa Equipos y Demoliciones S.A. (Equipsa), trabajaba para la empresa hidroeléctrica.

Lainfiesta, además de volar en el helicóptero de Asturias y trabajar para él, utilizó su cargo como diputado para gestionar tierras para los vecinos de la hidroeléctrica Central Rocja Pontilá, todo esto fue evidenciado por elPeriódico en febrero de 2017.

Q18

millones 950 mil pagará el Estado a la empresa Sineca.

 

El Gobierno de Honduras ha demandado acciones a Guatemala debido a que toneladas de basura provenientes del río Motagua ensucian sus playas durante todo el año.

“SUENA A PAGO DE FAVORES”

Para Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), capítulo nacional de Transparencia Internacional, el proceso de adjudicación a Sineca suena como a un pago de favores.

“Si en algún momento se apoyó la campaña de Jimmy Morales, se ve nuevamente como es el pago de favores a cambio de financiamiento que no se reporta, es el círculo vicioso en donde las empresas a cualquier costo, incluso con la destitución de funcionarios que tratan de ser honestos, se benefician después de haber aportado a las campañas políticas”, señala Cux, que agrega que la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público (MP) deberían de evaluar si se incurrió en algún ilícito en dicha contratación.

Una empresa beneficiada por el gobierno de Morales

Sineca no había sido proveedora del Estado antes del actual gobierno. De 2016 a la fecha Guatecompras reporta 50 ventas de combustibles por Q2 millones 829 mil 543.5 a la Guardia Presidencial, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), el Ministerio de Salud, de Comunicaciones, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entre otras entidades. En total, incluyendo el proyecto adjudicado de forma directa por el Ministerio de Ambiente, Sineca ha recibido Q21 millones 779 mil 543.50.