Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Investigación

Empresa vinculada a hijo del Ministro de Cultura es beneficiada con contrato

Depósito San Nicolás, vinculada al hijo del ministro de Cultura Elder Súchite Vargas, recibió un contrato de dicha cartera por Q1.1 millones en junio pasado. Los negocios de esta compañía con el Estado iniciaron después que Súchite asumió el cargo en 2018.

Fecha de publicación: 02-09-19
Heiko Celis y Elder Súchite son amigos al menos desde 2012, según sus perfiles en Facebook, los cuales eliminaron al saber de la publicación de este reportaje
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Un negocio con dudas de nepotismo y favoritismo se gestó en el Ministerio de Cultura y Deportes.
El 7 de junio pasado, la Junta de Licitación de la Dirección General del Deporte y la Recreación del Viceministerio de Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) le adjudicó a la empresa Distribuidora y Comercializadora San Nicolás de Guatemala, S. A. (Depósito San Nicolás) un contrato por Q1 millón 198 mil.

El objetivo del contrato es brindar el servicio de mantenimiento y reparación de módulos y mantenimiento de pintura general para las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Parque Erick Bernabé Barrondo García, ubicado en la Zona 7.

De entre las cuatro empresas concursantes, Depósito San Nicolás propuso la oferta más baja, hecho que le hubiera permitido ganar el concurso sin mayor problemas. Sin embargo, hay dos hechos que resaltan en esta adjudicación.

La primera, es que las otras tres empresas que compitieron por el contrato fueron descalificadas; la razón, no cumplieron las bases de licitación con el formulario de oferta.

La segunda, de acuerdo con el Registro Mercantil, Elder Alexander Súchite Turcios –hijo del actual ministro de Cultura, Elder Súchite Vargas– figuró como gerente general y representante legal de Depósito San Nicolás hasta octubre del año pasado. Su padre, Elder de Jesús Súchite Vargas fue nombrado como jefe de dicha cartera en noviembre de 2018.

VÍNCULOS CON LA EMPRESA

Distribuidora y Comercializadora San Nicolás de Guatemala, S. A. fue fundada el 6 de diciembre de 2011 ante los oficios del notario José Manuel Arévalo Sánchez, quien también fue el notario que constituyó la empresa Construcciones e Inversiones Futura, S. A. donde figura como administrador único y representante legal Elder Alexander Súchite Turcios.

Como socios fundadores de Depósito San Nicolás figuran los hermanos Aura Pamela, Carlos Eduardo y Alan Vinicio Hernández Solís, estos dos últimos son amigos de Súchite Turcios.

Alan Vinicio Hernández Solís fue asesor del Viceministerio de Deportes y la Recreación entre 2013 y 2015. Durante esos años estuvo a cargo de dar seguimiento a las solicitudes del Departamento de Compras, solicitudes de suministros de las diferentes áreas de la Dirección General del Deporte y la Recreación, contratar los servicios de proveedores y coordinar la entrega de los servicios y productos solicitados al Departamento de Compras.

Por su parte, Carlos Eduardo Hernández Solís fue el gerente general y representante legal de Depósito San Nicolás hasta el 20 de diciembre de 2017, cuando fue sustituido por Súchite Turcios. El nombramiento fue faccionado por el mismo Hernández Solís, en su calidad de notario.

Al igual que su hermano, Carlos Hernández también ha trabajado para el Estado. Según el portal de Guatecompras, fue contratado el 31 de enero de 2019 por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para prestar servicios profesionales y asistencia jurídica al Consejo Directivo, la Gerencia General y otras gerencias por Q251 mil 900 (Q22 mil 900 mensuales).

 

Elder Súchite fue gerente general de Depósito San Nicolas de diciembre de 2017 a octubre de 2018, cuando la empresa empezó a tener negocios con el Estado.

Elder Súchite Turcios fungió como gerente general de Depósito San Nicolás hasta el 23 de octubre de 2018, cuando fue sustituido por Heiko Benjamín Celis Ponce, también amigo personal de Súchite Turcios, según se pudo comprobar en su perfil en la red social Facebook.

El 19 de noviembre de 2018, menos de un mes después del anterior cambio de gerente general, Elder de Jesús Súchite Vargas, padre de Elder Alexander Súchite Turcios, fue nombrado Ministro de Cultura y Deportes por el presidente Jimmy Morales. Anteriormente se desempeñaba como Gerente de la Presidencia y coordinador del Gabinete Social.

NEGOCIOS CON EL ESTADO

Depósito San Nicolás empezó a tener negocios con el Estado el 19 de octubre de 2018, cuatro días después, Súchite Turcios dejó la gerencia general y representación legal de la empresa a su amigo Heiko Benjamín Celis Ponce. Este nombramiento también fue faccionado por el notario Carlos Eduardo Hernández Solís.

Su primer negocio fue la reparación y mantenimiento al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla, donde se contrató a esta empresa para construir un muro de block, pintar paredes e instalar lavatrastos, lavamanos y sanitario, cielo falso, puertas, espejo y ventanas de PVC por un monto de Q63 mil 570. Unos días después, el 24 de octubre realizó otro trabajo de reparación y mantenimiento del pasillo central del IGSS de Escuintla por Q83 mil 700; y el 15 de noviembre dio mantenimiento y reparación a los baños de medicina de hombres del hospital del IGSS en Escuintla por Q58 mil 858.

El 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2018 realizó dos trabajos de instalación de cielo falso en el Polígono de la Federación Nacional de Tiro por Q31 mil 993.70 y Q35 mil 005.30 respectivamente.

El 30 de abril de 2019, el Ministerio de Cultura y Deportes le compró dos discos martelinadores para darle acabado a la fachaleta de la fachada sur del Palacio Nacional de la Cultura.

El 4 de junio de 2019 realizó otros tres trabajos para el Hospital del IGSS de Escuintla por Q57 mil 096, Q55 mil 296 y Q57 mil 952 respectivamente, los trabajos fueron fraccionados en tres compras directas para no exceder el límite de Q90 mil a fin de no licitarlos.

El 7 de junio de 2019 el Viceministerio del Deporte del Ministerio de Cultura y Deportes le adjudicó el contrato por Q1 millón 198 mil para dar reparación y mantenimiento con pintura al Centro Deportivo y recreativo Parque Erick Bernabé Barrondo García, en la zona 7.

El 25 de junio pasado el Ministerio de Cultura y Deportes le compró más discos martelinadores para los trabajos de restauración de la fachada sur del Palacio Nacional de la Cultura.

 

“Él vendió sus acciones”

Consultado al respecto, Elder Súchite Vargas, ministro de Cultura y Deportes, reconoció que su hijo fue el representante legal y gerente general de Depósitos San Nicolás, pero que “él vendió sus acciones el año pasado, antes, mucho antes de que fuera ministro”.

Agregó que él entró al despacho de Cultura el 20 de noviembre de 2018, y el 23 de octubre, un mes antes, su hijo dejó de estar en dicha empresa.

El Ministro insistió en que ellos subieron el evento a Guatecompras y esta empresa (Depósito San Nicolás) participó y ganó con la oferta más baja presentada.

También reconoció que conoce a Heiko Celis, nuevo gerente de la empresa, a quien su hijo le vendió las acciones de la empresa, así como a Carlos Hernandez Solis, exgerente y notario de la empresa, que son del mismo círculo de conocidos de su hijo.

Cuando se le requirió si podía proporcionar el contacto telefónico de su hijo para solicitarle copia de la venta de las acciones de la empresa a Heiko Celis, indicó que “se la ponía difícil” porque su hijo no vive con él y además tiene que buscar los documentos.

Suchité demostró estar al tanto de los contratos adjudicados a Depósito San Nicolás; por ejemplo, sin haberlo cuestionado se adelantó a hablar de la compra de discos para martelinado. Agregó que no ve ningún conflicto de interés en que una empresa en la que fue socio su hijo y su nuevo gerente sea su conocido, obtuviera dicho contrato y tampoco ve mal que se le compraran martelinadoras, ya que “solo ellos las venden” en Guatemala.