Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Investigación

Trueque de plazas

Yury Arana, jefe de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, contrató a la expareja e hija del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien le devolvió el favor contratando a la cuñada de Arana.

Fecha de publicación: 15-07-19
Por: INVESTIGACIÓN investigacion@elperiodico.com.gt

En mayo de 2018, luego que elPeriódico publicara un reportaje sobre el nepotismo en que incurrió, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, firmó la rescisión de los contratos de Hazel Floridalma Navas Bustamante y Paola Estonia Aragón Franco, madres de dos de sus hijas.

De acuerdo con el reportaje publicado el 13 de mayo de 2018, el ministro Alonzo mediante el Acuerdo Ministerial 102-2018 aprobó la contratación de Navas Bustamante por una consultoría para el “Fortalecimiento de la Participación de Líderes Comunitarios en Educación Ambiental en Materia de Recursos Hídricos” para el departamento de Santa Rosa. Por este contrato percibiría Q275 mil.

Navas Bustamante se presenta como licenciada en Informática y Recursos Humanos, aunque su currículo no muestra experiencia en temas ambientales. Previo a esta consultoría, de junio de 2008 hasta diciembre de 2017, era como ejecutiva independiente de Herbalife, según su perfil en la red social LinkedIn.

Por otra parte, la otra expareja del Ministro, Aragón Franco, fue contratada desde enero de 2018 (contrato renovado en enero de 2019) como Educadora Ambiental en la delegación del MARN en Sacatepéquez, trabajo por el que percibió alrededor de Q8 mil mensuales (Q95 mil 741.94 anuales).

Ante el escándalo generado, el ministro Alonzo se vio obligado a rescindir los contratos de las madres de sus hijas, sin embargo, una de ellas no pasaría mucho tiempo desempleada.

SIN EXPERIENCIA EN OTRO CARGO

El 15 de enero de 2019, Navas Bustamante fue contratada por la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA).

En esta ocasión fue contratada para prestar servicios profesionales para la consecución de metas de producción en materia de resolución de conflictos y política agraria. En este nuevo trabajo devengaría Q30 mil 580, divididos en un primer pago de Q6 mil 580 y dos pagos mensuales de Q12 mil contra la entrega de informes a fin de mes.

En esta misma Secretaría, el 15 de febrero de este año también fue contratada Elena Fernanda Alonzo Aragón –hija del ministro Alonzo y de Paola Estonia Aragón Franco– para prestar sus servicios técnicos para la realización de una consultoría y asesoramiento en materia de resolución de conflictos y política agraria. El pago asignado para este trabajo fue de Q35 mil que serían desembolsados en un primer pago de Q5 mil y tres pagos de Q10 mil a fin de cada mes.

Aunque quien firma los contratos de la expareja e hija de Alfonso Alonzo es Erwin Robles –en ese entonces jefe de la SAA– ambas fueron recomendadas por Yury Arana, quien se desempeñaba como subsecretario de Resolución de Conflictos de la SAA y más tarde llegaría a reemplazar a Robles, sostienen fuentes internas de dicha institución.

Elena Alonzo es una joven de 20 años, graduada de bachiller en dibujo técnico y construcción, sin ninguna experiencia laboral para lo que fue contratada.

Según el acta administrativa de contratación, la joven Alonzo Aragón se comprometía a presentar un plan de trabajo y un cronograma del proceso de investigación de la consultoría, un informe de avance de la situación actual de los casos asignados, un informe de actualización de datos y un informe final de resultados de por lo menos dos casos finalizados en forma impresa y digital, así como una base de datos digital con las consultas atendidas.

El 3 de junio de 2019, Yury Giovanni Arana Castillo fue nombrado secretario de Asuntos Agrarios. En este cargo firmó un nuevo contrato por servicios técnicos para Elena Alonzo por un mes (del 3 al 30 de junio de 2019) por un único pago de Q10 mil. La contratación se hizo bajo la justificación de la necesidad de realizar trabajos en la SAA.

El 30 de junio de 2019, Elena Alonzo presentó su factura por Q10 mil a la SAA la cual fue razonada por Elizabeth Samuels, coordinadora de la región centro de la SAA. Con su firma Samuels hizo constar que Alonzo Aragón prestó sus servicios técnicos en dicha regional durante el mes de junio, y que estuvo conforme con las actividades realizadas.

FAVOR CON FAVOR SE PAGA

Alfonso Alonzo le devolvió el favor a Yury Arana por la contratación de su expareja e hija. Según se comprueba en el portal de Guatecompras, el ministro contrató a Gabriela María González Guerra de Arana, cuñada del jefe de la Secretaría de Asuntos Agrarios,

Gabriela María González Guerra es esposa de Raúl Christian Arana Contreras, capitán del Ejército y actualmente Edecán del presidente Jimmy Morales, a quien ha acompañado en algunos de sus viajes presidenciales, como el realizado a Cuba en Mayo de 2016. Raúl y Yury Arana son hermanos de padre, hijos del militar Huber Raúl Arana Suárez.

Gabriela González de Arana es secretaria bilingüe, entró a laborar en la SAA por recomendación de Yury Arana –entonces subsecretario de la SAA– el 27 de agosto de 2018 bajo renglón 029 por servicios técnicos con un contrato de cuatro meses por Q6 mil mensuales. Anteriormente trabajaba como secretaria en una empresa fabricante de vidrios blindados ubicada en San José Pinula.

El 14 de enero de 2009, Erwin Robles, entonces jefe de la SAA, le renovó el contrato 029 en la SAA por un plazo de 12 meses por el que percibió Q72 mil (Q6 mil mensuales). Sin embargo, el 29 de abril pasado Yury Arana asumió como titular de la SAA, y debido a la incomodidad de tener a su cuñada laborando en dicha institución, se le rescindió el contrato.

Apenas dos días después, el 1 de mayo de 2019, Gabriela María González Guerra de Arana fue contratada por el Ministerio de Ambiente bajo el renglón 029 por servicios técnicos en el Departamento de Admisión de Personal. Durante dos meses percibió Q24 mil (Q12 mil mensuales), el doble de lo que ganaba en la Secretaría de Asuntos Agrarios. Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, firmó el Acuerdo Ministerial Número 100-2019 en el que aprobó una serie de contratos, incluidos el de la cuñada de Yury Arana.

 

Yury Arana Castillo

Es amigo personal del presidente Jimmy Morales, durante la campaña electoral colaboró con él como su asesor de comunicación. En enero de 2016 fue contratado como Asesor de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En septiembre de 2016 el presidente Morales se enteró de un grupo de niños que integraban la banda de la Escuela Sejol, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, practicaban con instrumentos elaborados con botes y materiales reciclados. El video conmovió al mandatario quien decidió donarles los instrumentos y más tarde transmitió la entrega en vivo por su cuenta en Facebook, sin embargo, dichos instrumentos que fueron entregados por Arana llegaron a otra escuela.

Arana regresó dos días después a la Escuela Sejol para entregarles otros instrumentos musicales y una invitación de Morales para ir a desfilar el 14 de septiembre frente al Palacio Nacional.

En su cuenta de Facebook, Morales justificó el error indicando que al tratar de ubicar a la banda escolar del video se dio cuenta que en San Pedro Carchá había más de una banda con similares características, por lo que decidió apoyar a las dos escuelas con los instrumentos musicales.

En septiembre de 2016, Arana Castillo fue contratado como asesor técnico administrativo de la Unidad de Convoyes del Fondo Social de Solidaridad (FSS), bajo el renglón 029 y honorarios anuales de Q54 mil 500. El 2 de enero le fue renovado el contrato por un monto de Q239 mil 354.84 anuales (casi Q20 mil mensuales); Arana se presentaba ante los alcaldes como director de Convoyes. Permaneció en ese puesto hasta marzo de 2018.

Alonzo Aragón, al igual que las dos exparejas del Ministro, no cuenta con experiencia en temas ambientales.

En abril de 2018 fue nombrado subsecretario de Resolución de Conflictos (Contierra) de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia y en abril de 2019 fue nombrado Secretario de la SAA, a pesar de no contar con un título universitario ni experiencia en mediación y resolución de conflictos agrarios.

Pocos días después de ser nombrado como secretario de la SAA, salió de viaje a Ginebra, Suiza y Nueva York, EE. UU., voló en primera clase y con viáticos pagados por la Secretaría. En total gastó Q52 mil que le fueron reembolsados. En 2018 estuvo dos semanas en Holanda con los gastos pagados por la SAA y también viajó a República Dominicana y Colorado, Estados Unidos.

Los escándalos de Alfonso Alonzo

Alfonso Alonzo inició su carrera pública durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo de quien fue su camarógrafo. De 2003 a 2008 fue asesor en el Congreso. Y entre 2009 y 2014 fue asesor del Consejo Nacional para el Cumplimiento Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP).

Entre 2014 y 2015 Alonso fue asesor de la bancada Lider en el Congreso asignado al diputado Luis Rabbé, prófugo de la justicia por un caso de plazas fantasma. Alonzo era asesor en el Congreso pero también tenía contrato en la Secretaría de la Paz y el CNAP.

En marzo de 2016 llegó al Ministerio de Ambiente como Asesor del Despacho, con un contrato para realizar una consultoría para mejorar las relaciones con los alcaldes, por Q220 mil. En ese entonces gestionó la contratación de su hijo Karlo Alonzo como encargado de la Unidad de Acceso a la Información por Q12 mil 306.45 mensuales, pero por falta de experiencia, fue reubicado como piloto en la Unidad de Transportes. Karlo renunció en mayo cuando Alfonso asumió como viceministro del MARN.

La cuñada de Yury Arana fue contratada por Alonzo como trueque por contratar a sus exparejas.

 

Navas fue contratada por el Ministro de Ambiente y luego fue contratada por Yury Arana en la SAA.

En enero de 2018, Alonzo convenció al presidente Jimmy Morales –de quien es amigo desde hace muchos años– para que lo nombrara Ministro de Ambiente en sustitución de Sydney Samuels.

Durante su gestión, Alonzo ha sido señalado de utilizar los helicópteros de hidroeléctricas y plantaciones de palma africana para realizar viajes personales. El 15 de mayo de 2018 utilizó un helicóptero privado para viajar a su natal Santiago Sacatepéquez y poder así votar en la consulta popular por el referendo territorial con Belice.

Alonzo fue interpelado y mintió ante el pleno del Congreso al afirmar que el Departamento de Compras del MARN había solicitado el uso de la aeronave, y que antes de ir a votar había realizado un sobrevuelo en la Sierra de las Minas para verificar un incendio forestal. Después se contradijo al afirmar que él pagó de su bolsa los Q12 mil 500 por el uso del helicóptero. El piloto declaró que fue Alonzo quien se comunicó con él para pedirle que lo recogiera en el Estadio de Teculután, Zacapa, a donde había ido a visitar a una su novia. La aeronave era propiedad de la empresa promotora de la Hidroeléctrica Pontilá que pretendía construir una hidroeléctrica en el área protegida del Parque Nacional Laguna Lachua, Alonzo presionó para que se aprobara el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, pero ante la presión de varias instituciones este fue rechazado posteriormente.

También fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por acoso sexual por una exempleada del MARN a quien intentó sobornar para que retirara la denuncia. Esta denuncia nunca prosperó.

En febrero pasado fue nombrado “Agrónomo Honorario” por la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), sin embargo, este reconocimiento le fue retirado luego de los reclamos e indignación de los profesionales agremiados.

En mayo último, Alfonso Alonzo fue uno de los funcionarios que acompañaron al presidente Jimmy Morales al famoso almuerzo en la casa de Mario Estrada, excandidato presidencial de la UCN que fue capturado y extraditado a EE. UU. por aceptar dinero del narcotráfico para su campaña electoral.