Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Investigación

El ex-Ministro de finanzas que aspira a ser presidente

Julio Héctor Estrada competirá por primera vez postulado por Creo.

 

Fecha de publicación: 10-06-19
Julio Héctor Estrada compite por primera vez a un cargo de elección.
Por: INVESTIGACIÓN investigacion@elperiodico.com.gt

Julio Héctor Estrada Domínguez dejó el cargo de Ministro de Finanzas Públicas en septiembre pasado, con la mira puesta en la Presidencia. A sus 44 años competirá por primera vez a un cargo de elección popular postulado por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Estrada Domínguez es un empresario, economista y funcionario de los últimos tres gobiernos.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Estudió en el Colegio Austriaco. En 2001, se graduó de Economista en la Universidad Francisco Marroquín. En 2004, concluyó su Maestría en Administración de Negocios en el INSEAD, Francia. También posee una Maestría Ejecutiva en Liderazgo por London Business School/WEF.

Es fundador de Desarrollos Palo Blanco, S. A., una inmobiliaria dedicada a la construcción de viviendas, exportador de melón a Estados Unidos; también trabajó en Zúrich, Suiza, para el Banco Citibank y en AT Kearney Management Consulting, en proyectos de reestructuración y transformación de empresas en Alemania, Suiza, Italia, Corea del Sur y Japón.

Tras egresar del programa Global Leadership Fellows del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), laboró como Director Adjunto para América Latina del WEF.

SERVICIO PÚBLICO

En 2008, Estrada Domínguez regresó de Suiza para trabajar con el gobierno de Álvaro Colom como director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la coordinación de la oficina de atracción de inversiones Invest in Guatemala.

En 2012, con Otto Pérez en la Presidencia, fue nombrado Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas Público-Privadas (Anadie), donde desarrolló un portafolio de proyectos de infraestructura (carreteras, trenes, puertos logísticos, etc), por más de US$2 millardos, de los cuales ninguno pudo salir a licitación debido a la falta de voluntad política de los gobiernos.

En enero de 2016, el presidente Jimmy Morales lo nombró Ministro de Finanzas Públicas. Cabe destacar que la empresa inmobiliaria Pedreiro, S. A., de la cual es accionistas la familia Estrada Domínguez, aportó legalmente Q50 mil para financiar la campaña electoral de Morales.

ASESOR DEL PRESIDENTE

Julio Héctor Estrada fue uno de los principales asesores del presidente Jimmy Morales, pero esta relación se rompió en septiembre de 2017 luego de que el mandatario declaró “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto luego de que el MP y la CICIG pidieron el retiro de la inmunidad del presidente Morales para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito incurrido durante la campaña de 2015, pero el Congreso lo protegió.

Tras la declaratoria de “non grato”, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, Francisco Rivas, ministro de Gobernación, y Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, presentaron sus renuncias al mandatario aduciendo que la crisis política generada les había cerrado sus espacios de trabajo. Pero luego de una charla con el Presidente, Estrada decidió continuar al frente de las Finanzas Públicas aunque sin retirar su renuncia al cargo.

El medio digital Nómada.gt expuso en una nota publicada el 26 de septiembre de 2017, que desde enero de ese año Julio Héctor Estrada “fue jefe de la Comisión de Gestión Estratégica” creada con el objetivo de asesorar y coordinar las distintas acciones de la Presidencia.

Nómada.gt también reprodujo un audio en el que Estrada Domínguez instó a realizar cambios a los delitos de financiamiento electoral ilícito para resguardar al Presidente.

“El MP está haciendo unas sus interpretaciones así bien estiradas”. “Ya se constituye en un delito penado de 4 a 10 años, inconmutable… no, eso no se puede, hay que cambiarlo”. “El caso particular del Presidente o si fueran condenados su familia, digamos, todavía viene una fase de amparos o diferentes etapas, (y la reforma los beneficiaría)”, se escucha a Estrada en el audio.

Al ser consultado sobre este audio, Estrada afirmó que sus declaraciones estaban sacadas de contexto, sin negar, que él fue quien las pronunció.

Estrada también participó junto al Gabinete de Gobierno en la Corte de Constitucionalidad (CC) en la vista pública que tuvo lugar el 13 de agosto de 2018, y en la que Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, argumentó la postura del gobierno respecto a la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass, quien fue acusado de injerencia por el Ejecutivo.

LA VICEPRESIDENCIABLE

Yara Emanuella Argueta Castañeda

Ingeniera Industrial graduada de la Universidad Rafael Landívar. Se graduó de la Maestría en Administración de Negocios en INCAE Business School. También posee estudios en Harvard Kennedy School y en Stanford Graduate School of Business.

Ha sido gerente general de Paleta, CEO y presidenta ejecutiva de Grupo Solid, S. A. (el fabricante de pinturas más grande de Centroamérica). En 2015, creó la Fundación CAVIDA-Cambio de Vida, que financia becas de estudio a jóvenes talentosos de escasos recursos. Desde 2008, es miembro de la Junta Directiva de Vital Voices Guatemala y participó en el programa Central American Leadership Initiative – CALI – de The Aspen Institute. En 2011, fue nombrada Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial (WEF). Es miembro del Consejo de Fiduciarios de FUNDESA desde 2017.

Etiquetas: