Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Investigación

El líder campesino que va tras la presidencia

Pablo Ceto buscará la Presidencia de la República con la URNG.

 

Fecha de publicación: 03-06-19
La agrupación política de la URNG impulsa un binomio presidencial de origen maya.
Por: INVESTIGACIÓNinvestigacion@elperiodico.com.gt

Pablo Ignacio Ceto Sánchez nació el 1 de febrero de 1953 en Santa María Nebaj, Quiché. Es Maya Ixil, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad San Carlos (Usac) en 2006. Desde el 2011 es Rector de la Universidad Ixil, un modelo educativo alternativo basado en el conocimiento ancestral maya que ofrece oportunidades de educación a líderes comunitarios emergentes. Fundador y directivo de la Fundación Maya (Fundamaya).

En febrero pasado fue proclamado candidato a la Presidencia del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la exguerrilla que intenta llegar al poder por la vía legal.

ORIGEN RURAL

Ceto vivió en Nebaj hasta los 15 años. A los nueve años ingresó a la Escuela y se graduó de sexto primaria a los 15. Luego obtuvo una beca para estudiar la secundaria en Santa Cruz del Quiché donde se graduó de maestro y empezó a ser discriminado por su origen indígena ixil.

En 1973 logró otra beca para estudiar en la Universidad San Carlos donde cursó la carrera de Agronomía durante cinco años. Fue en la universidad donde Ceto entró en contacto con la política y los movimientos estudiantiles de izquierda.

El 15 de abril de 1978 Ceto fue uno de los líderes que fundaron el Comité de Unidad Campesina (CUC), creado para defender los derechos de los trabajadores del campo.

El CUC se extendió rápidamente por las fincas de Quiché, Chimaltenango, Huehuetenango, San Marcos y la Costa Sur, donde miles de campesinos empezaron a organizarse para defender sus derechos, exigir aumento al salario mínimo y mejores condiciones laborales.

Conforme creció el movimiento, así creció la represión. El 29 de mayo de 1978, al menos 53 campesinos indígenas (entre hombres, mujeres y niños) fueron asesinados por el Ejército cuando manifestaban en la Plaza municipal de Panzós, Alta Verapaz. La protesta buscaba reclamar tierras comunales que le habían sido adjudicadas por el INTA a un finquero. Entre los indígenas asesinados figura Mama Maquin, una de las principales dirigentes del CUC.

El 31 de enero de 1980, un grupo de 21 campesinos ixiles y k’ichés’ miembros del CUC y seis sindicalistas y estudiantes de la Usac tomaron las oficinas de la embajada de España en Guatemala para denunciar las pésimas condiciones laborales y la represión que el Ejército estaba realizando en Quiché, pero fueron reprimidos por la Policía que provocó un incendio en el que fallecieron los campesinos (entre los que se encontraba Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel Rigoberta Menchú), estudiantes y sindicalistas, el ex vicepresidente Eduardo Cáceres Lehnhoff, el excanciller Adolfo Molina Orantes y ocho funcionarios de la embajada. Únicamente sobrevivieron el embajador Máximo Cajal y López y el campesino y dirigente del CUC, Gregorio Xuyá Xoná, quienes fueron trasladados con severas quemaduras a un hospital privado. Xuyá, dirigente del CUC, fue secuestrado esa misma noche del hospital y torturado hasta morir, su cuerpo fue arrojado frente a la Rectoría de la Universidad San Carlos.

El CUC se unió al Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el Frente Democrático contra la Represión (FDR) y durante el desfile del 1 de mayo de 1980 lanzaron la consigna “Derroquemos a Lucas y construyamos un gobierno revolucionario, patriótico, popular y democrático”.

Ante los golpes recibidos y la persecución de sus líderes por parte de la Policía Judicial y la G-2, el CUC dejó de existir públicamente y muchos pasaron a la clandestinidad. Ceto y varios de sus compañeros del CUC, así como los sacerdotes jesuitas Enrique Corral y Fernando Hoyos “dejaron su vida legal” y se integraron a las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Ceto se sumó al Frente Guerrillero Ho Chi Min en la región del Triángulo Ixil y con el tiempo llegó a ser miembro de la Dirección Nacional del EGP y del Comité Ejecutivo de la URNG.

DE LAS ARMAS A LAS URNAS

Con la firma de la paz en diciembre de 1996, la URNG deja las armas y trabaja para convertirse en partido político. Ceto ha militado en dicho partido hasta la fecha y actualmente es Secretario General Adjunto IV y Secretario de Relaciones Internacionales.

En las elecciones de 1999 se postuló para diputado al Congreso por Listado Nacional promovido por la URNG y fue electo para el periodo 2000-2004. En los comicios del 2003 participó como candidato vicepresidencial de la URNG, el compañero de fórmula de Rodrigo Asturias Amado, obteniendo apenas el 2.6 por ciento de los votos válidos.

En 2015 Ceto fue electo diputado al Parlamento Centroamericano y lidera el Grupo Parlamentario de Izquierda que promueve los derechos humanos de los pueblos indígenas en Centroamérica y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlacen.

LA VICEPRESIDENCIABLE

Blanca Estela Colop Alvarado es una mujer maya k’iche’. Profesora de Enseñanza Media, licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad San Carlos (2013) y una Maestría en Educación Bilingüe y Cultural.
Entre 2003 y 2007 fue subcoordinadora de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

En 2007 fue asesora en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Fue coordinadora de la Unidad Técnica de Educación Maya y Bilingüe Intercultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ha sido presidenta de la Comunidad Lingüística Maya K’iche’ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y en 2012 fue tesorera y directora financiera de dicha entidad.