Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Investigación

El candidato anticorrupción

Manfredo Marroquín, candidato del partido Encuentro por Guatemala, ha pasado los últimos 25 años de su vida luchando contra la corrupción, fue secuestrado por la guerrilla colombiana en 1997, se había mantenido alejado de la política partidaria hasta ahora.

 

Fecha de publicación: 03-06-19
Manfredo Marroquín busca ganar la presidencia con el partido Encuentro por Guatemala.
Por: INVESTIGACIÓNinvestigacion@elperiodico.com.gt

Manfredo Roberto Marroquín, politólogo graduado de la Universidad Rafael Landívar (URL) en 2003, ha trabajado la mayor parte de su vida en promover la transparencia pública y la rendición de cuentas.

Marroquín es fundador de la organización Acción Ciudadana (AC), el capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), la cual durante años ha divulgado información relacionada a la corrupción gubernamental y ha desarrollado programas de rendición de cuentas, transparencia y denuncia de prácticas corruptas junto a los ciudadanos.

Marroquín inició su carrera en los años ochenta como analista político laborando para instituciones como Inforpress Centroamericana, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso) y la Fundación Fades.

Marroquín fue también parte de los fundadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA), institución que dio a conocer las múltiples violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

En 1996 fundó la institución Acción Ciudadana, a la cual llevó a convertirla en la primera organización representante en la región de la red Transparencia Internacional.

En 1997 mientras fungía como observador del proceso electoral en Colombia con la Organización de Estados Americanos (OEA), Marroquín fue secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en dicho país. El entonces presidente Álvaro Arzú se negó a colaborar en la liberación del ahora candidato, por lo que fue ayudado por negociadores e intermediarios de otros países, hasta lograr su liberación.

ALEJADO DE LOS CARGOS PÚBLICOS

Marroquín nunca ha desempeñado un cargo público, aunque por su trabajo ha estado al lado de estos señalando los errores y haciendo recomendaciones sobre gobierno transparente y sin corrupción.

En 2003, Marroquín junto a Acción Ciudadana impulsó Mirador Electoral desde donde se promovieron las primeras reformas electorales ocurridas en 2004 y se documentaron y divulgaban los abusos y violaciones a la Ley Electoral.

Marroquín ha coordinado distintos estudios, como el primer estudio sobre la corrupción en Guatemala (1996), a la vez creó de la red regional de Transparencia Internacional, y fue el encargado de abrir capítulos en Centroamérica de la organización. El candidato de Encuentro por Guatemala impulsó la primera Conferencia Internacional Contra la Corrupción en el 2006, con la participación de los presidentes de Centroamérica.

También presentó el primer borrador de la Ley de Acceso a la Información Pública en 2001, y fue promotor del portal electrónico de compras gubernamental (Guatecompras).

Desde Acción Ciudadana fundó el primer centro de asesoría legal para ciudadanos sobre actos de corrupción (ALAC) que ha realizado muchas denuncias varias de las cuales han concluido con sentencias de funcionarios involucrados.
Marroquín ha sido columnista de elPeriódico; ha editado varias publicaciones sobre transparencia. Desde su instalación en el país dio su apoyo incondicional a la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su lucha contra las estructuras de corrupción.

Óscar Morales, el candidato a la vicepresidencia

> Abogado y notario, tiene una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Rafael Landívar, así como dos posgrados, uno en comunicación política y otro en mediación y resolución alternativa de conflictos. Ha participado como aspirante a Fiscal General del Ministerio Público. Ha sido catedrático universitario, y consultor de varias instituciones en temas de transparencia, justicia y derechos humanos.

Candidato 3 d Manfredo Marroquín es uno de los tres aspirantes a la Presidencia que se sumaron a la iniciativa 3 de 3 (www.3de3.gt), que busca transparentar los ingresos, patrimonio e intereses de los candidatos a los puestos de elección popular.