Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Investigación

Aníbal García: El candidato huelguero

El presidenciable del Partido Libre se lanza, de nuevo, por un partido pequeño construido por su círculo de confianza.

 

Fecha de publicación: 03-06-19
Aníbal García incursiona como candidato a la Presidencia por segunda ocasión.
Por: INVESTIGACIÓNelPeriódico

Entre sus credenciales, Aníbal García presenta el título de “destacado huelguero” de la Universidad San Carlos. Abogado, exdiputado y asesor de sindicalistas, el candidato del Partido Libre busca por segunda vez el máximo cargo del país.

Rodolfo Aníbal García Castañón insiste en presentarse como un líder nato, formado desde la Escuela Normal Rural Dr. Pedro Molina, en Chimaltenango donde fue becado, hasta su vida actual como abogado laboralista y defensor de derechos humanos. Sin embargo, sus proyectos políticos no han reflejado tal liderazgo.

La primera incursión oficial en la política la tuvo en 2007 cuando fue candidato a diputado por Encuentro por Guatemala, partido que lo postuló por el Distrito Central y por el que fue electo.

La afiliación duró dos años cuando en 2009, junto a su círculo de amigos, decidieron separarse de la bancada dirigida por Nineth Montenegro. García se separó de Encuentro por Guatemala para iniciar su propio proyecto político.

Dos años después, para las elecciones de 2011, tal proyecto no logró llegar al mínimo de afiliados y optó por unirse al Frente Amplio de Izquierda compuesto por URNG, Maiz, ANN y Winaq. En dicha elección se postuló como vicepresidente de la Premio Nobel Rigoberta Menchú, alianza con la que obtuvieron el 3.22 por ciento de los votos, superando con esa cuota a los candidatos Juan Gutiérrez, Patricia de Arzú, Alejandro Giammattei y Adela de Torrebiarte.

Para 2015 García logró concretar su propio partido, el Movimiento Nueva República (MNR), agrupación política con la que obtuvo el 0.58 por ciento de los votos válidos, cantidad que le valió el último lugar en las elecciones presidenciales de ese año.

Fuentes cercanas al candidato aseguran que el MNR se fragmentó debido a fuertes disputas entre sus miembros, además de severas acusaciones que involucraban la utilización de los fondos para el pago de deudas personales. Así, otra vez, García optó por iniciar una nueva carrera por fundar un partido político.

El Partido Libre fue uno de los últimos en lograr inscribirse para la actual contienda electoral y es, en esencia, una recopilación de sus amigos anteriores. Por ejemplo, durante la contienda electoral de 2015, el MNR registró dos direcciones para recibir notificaciones, uno en zona 7 y otro en zona 1 de la ciudad capital. Esta última, ubicada en la oficina 401 del Edificio Duarte, también fue registrada como la sede del Partido Libre.

El personal de confianza de García ocupa los puestos importantes. Felipe Armando Barillas Fajardo, actual secretario de Actas, fue candidato a diputado por Santa Rosa por el Frente Amplio en 2011, candidato al Parlamento Centroamericano en 2015 y su tesis de graduación como abogado y notario fue asesorada por García.

FISCALIZACIÓN Y DETENCIÓN

Durante su periodo legislativo (2008 – 2012) García destacó por oponerse a leyes como la prórroga de la licencia de explotación a la petrolera Perenco, así como la operación de la Mina Marlin.

Su trabajo fiscalizador se centró en cuestionar los fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala, específicamente el relacionado al transporte público. Durante esa época, el entonces diputado fue detenido por agentes de EMETRA cuando conducía en estado de ebriedad. A diferencia de otros procedimientos de detención común, García fue filmado por los mismos agentes. El video fue ampliamente difundido en las redes sociales.

El vicepresidenciable

Carlos Roberto Pérez es Economista egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL). Mediante una beca otorgada por la Comisión Europea, en un programa conjunto de la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de Pisa, Italia, se graduó de Magister en Integración Regional.

Fue funcionario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) durante 14 años, participando en la negociación de los Tratados de Libre Comercio con México, Panamá, República Dominicana, Chile y Estados Unidos. Fue viceministro de Economía durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Fue candidato a diputado por el departamento de Guatemala en las elecciones de 2012.

Es consultor de varios organismos internacionales como la CEPAL, AID, SIECA, el Instituto Holandés para la Democracia (NIMD), AMCHAM, entre otras en temas de comercio regional e internacional, desarrollo económico, desarrollo social e integración centroamericana. Ha sido catedrático en la Usac y la URL.