Domingo 16 DE Junio DE 2019
Investigación

El candidato que quiere imitar a Israel

Isaac Farchi fue diputado del FRG, tras 18 años volvió a Guatemala –como opción B– para ser candidato presidencial del partido Viva.

Fecha de publicación: 27-05-19
Isaac Farchi formado en las filas del partido de Efraín Ríos Montt, llegó como candidato emergente a la agrupación Viva.
Por: INVESTIGACIÓNelPeriódico

Israel es el parámetro para la mayoría de las referencias usadas por Isaac Fachi; resalta el turismo guatemalteco porque, asegura, para los israelíes está de moda visitar Guate-mala; tiene esperanza de que la economía de un país se puede mejorar porque en los años ochenta, Israel tenía una inflación de cien por ciento, ahora “es un país rico” y su propuesta es traer asesores de Israel.

Isaac Farchi Sultán nació un 12 de junio de 1960 en Ciudad de Guatemala, pero los últimos 18 años de su vida los ha pasado en Israel, país del cual posee la nacionalidad y en donde se ha dedicado a varios proyectos empresariales en los sectores de energía y turismo médico.

Es hijo del empresario Nisim Isaac Farchi Finkelstain, un israelí nacido en Sofía, Bulgaria, y de Vilma Sultán Berchowitz, una guatemalteca de origen israelí.

Es licenciado en Informática graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) en 1984, incursionó en los negocios con la Constructora y Lotificadora, S.A. (Colosa) de la cual fue presidente. También fue administrador y gerente de Inversiones Monbui, S.A. e Inversiones Tikva, S.A. y Guatestar, S.A. En 1987 fundó Servicios Rápidos Motorizados.

Entre 1990 y 2000 fue presidente de la Comunidad Judía “Maguen David”. Entre 1989 y 1999 fue oficial bombero.

EXPERIENCIA COMO DIPUTADO

Aunque Farchi aseguró en una entrevista que esta no es la primera vez que le piden ser candidato presidencial (no aclara quién se lo pidió antes), la única experiencia política registrada fue como diputado tránsfuga en el gobierno de Álvaro Arzú.

En 1995 Farchi fue electo diputado al Congreso para el periodo 1996-2000 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que lideraba el general Efraín Ríos Montt, pero renunció al FRG y se incorporó al Partido de Avanzada Nacional (PAN) del presidente Álvaro Arzú.

En 2001, Farchi y su esposa Rita emigraron a Israel, donde se dedicó a los negocios en los sectores de energía y servicios de turismo médico.

Entre agosto de 2001 y septiembre de 2014 fue Oficial de Enlace del Departamento de Turismo Médico del Centro Médico Sheba – Tel HaShomer, el hospital más grande de Oriente Medio, calificado por Newsweek como el décimo mejor hospital del mundo en 2019.

Desde enero de 2011 a la fecha, Farchi ha trabajado como socio y jefe de la División de Energía de la compañía Global Commodity Ltd, la cual opera en Hong Kong, Europa, Israel y América Latina, dedicada a la comercialización de petróleo y sus derivados.

Actualmente es CEO de Israel Health Services, especializada en organizar y atender a pacientes internacionales que llegan a Israel para recibir tratamientos médicos.

RETORNO A GUATEMALA

El 3 de marzo pasado, Farchi fue proclamado por el partido Viva como su candidato presidencial y Ricardo Flores Asturias como vicepresidencial, luego del retiro forzoso de Juan Carlos Eggenberger, quien enfrenta una denuncia penal por violencia contra la mujer.

Aunque a Farchi se le cuestiona su poca experiencia política y que ha pasado los últimos 18 años fuera de Guatemala, el candidato afirma que esto no es una debilidad ya que pondrá en práctica lo aprendido en ese país.

RICARDO FLORES ASTURIAS

Ricardo Flores Asturias nació el 1 de junio de 1956 en Ciudad de Guatemala. Se graduó de Bachiller en el Colegio Inglés Americano. Es Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Posee estudios de Doctorado en Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es hermano de Luis Alberto Flores Asturias, quien fungió como vicepresidente de Álvaro Arzú entre 1996-2000. Fue coordinador de la campaña presidencial del PAN en 1995.

Flores se ha desempeñado como juez interino de Asuntos Municipales, asistente del alcalde Álvaro Arzú, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en tres oportunidades y director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Es maestro de artes marciales desde hace 48 años, es empresario industrial, agricultor, y escritor.

Etiquetas: