Domingo 16 DE Junio DE 2019
Investigación

El candidato consultor

Luis Velásquez fue un empresario dedicado a la producción de programas de televisión, específicamente especializados en fomentar la producción y la productividad en el agro y a impulsar tecnologías agrícolas innovadoras. Dejó las pantallas de televisión y fue funcionario en el gobierno de la UNE y durante el gobierno de FCN-Nación fue el presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Su carrera profesional dedicada a consultoría pública y empresarial, quedó atrás, para lanzarse a la Presidencia con el partido Unidos.

Fecha de publicación: 27-05-19
Luis Velásquez nacido en Joyabaj, Quiché, trabajó para los gobiernos de Álvaro Colom y Jimmy Morales y busca ahora la Presidencia.
Por: INVESTIGACIÓNelPeriódico

Luis Antonio Velásquez Quiroa fue funcionario y asesor presidencial de los gobiernos de Álvaro Colom y Jimmy Morales, ahora busca la Presidencia postulado por el partido Unidos.

Velásquez participó en el gobierno de Álvaro Colom como asesor presidencial en Desarrollo Económico y Social, Negociación y Resolución de Conflictos, con contrato en la Secretaría Privada de la Presidencia que dirigía Gustavo Alejos.

La relación con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) continuó cuando Colom lo nombró como encargado de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia. En este cargo fue el enlace del Presidente con sectores empresariales, sociales, gobernadores, alcaldes, líderes comunitarios y otros actores. En mayo de 2011 ganó otro escaño en el gobierno, Colom lo nombró Ministro de Economía, cargo que desempeñó hasta enero de 2012. Sus logros y diferentes puestos durante el gobierno de Colom fueron posibles a pesar de que Luis Velásquez no era del completo agrado de Sandra Torres, el poder real en esos días.

En enero de 2016, Luis Velásquez se acercó al presidente Jimmy Morales como intermediario de una donación de medicamentos valorados en Q100 millones, aportados por 15 farmacéuticas nacionales a los hospitales estatales. En abril de ese año, Morales nombró a Velásquez presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), cargo que desempeñó hasta enero de 2018, cuando renunció para postularse a la Presidencia de la República.

ORÍGENES

El candidato de Unidos nació el 24 de julio de 1962 en Joyabaj, Quiché. Está casado con la beliceña-guatemalteca Lourdes Jacqueline Magaña Vega de Velásquez, con quien tiene tres hijos.

Tiene estudios de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Francisco Marroquín; en 1995 cursó el Programa de Alta Gerencia (PAG) en INCAE Business School. En 1997 cursó el Diplomado en Estudios Estratégicos Nacionales en el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (Estna), un programa vinculado al Ejército.

En 2017 se graduó de Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Resolución de Conflictos en Atlantic International University (AIU) y también posee una Maestría en Planificación Estratégica con énfasis en Administración Pública, además de un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la misma universidad. Velásquez ha sido conferencista en varias universidades en el extranjero.

EL ASESOR DEL AGRO, LAS MEDICINAS Y EL AZÚCAR

Luis Velásquez tiene una larga carrera como asesor empresarial. Fue Director Ejecutivo y Asesor de la Asociación de Industriales Farmacéuticos de Guatemala (Asinfargua) por muchos años, donde defendió los derechos de los fabricantes de medicinas nacionales.

En 1987 fundó la empresa America Industries y un año más tarde crea Industrias Internacionales, S.A. En 1999 fue nombrado gerente de D.M. Nacional de Guatemala, S.A.; en 1999 fue Gerente General de Eurofarma Guatemala, S.A.; en 2000 fue Gerente General de Operadora Lala Guatemala, S. A.; ese mismo año fundó Comercios Internacionales; y en 2003, Maquisalud.

En agosto de 1993 fundó Consultoría Internacional (Consuinter), empresa que brinda asesorías, consultoría en manejo de relaciones comunitarias, conflictividad social, reingeniería industrial. Su empresa también opera como agencia de medios de comunicación, productora de TV, radio, digital y medios escritos a entidades y empresas como Asinfargua y Palmas de Sayaxché (Repsa).

Entre sus clientes figuran las industrias farmacéutica, la azucarera, la agroquímica, la energética, gremiales y la industria de aceites y grasas.

Es conferencista permanente en el Curso de Altos Estudios Estratégicos en el Comando Superior del Ejército de Guatemala (Cosede). Prestó su servicio militar y en 2015 realizó el Curso de Supervivencia Kaibil para Civiles en las Fuerzas Especiales Elite Kaibil del Ejército. En abril de 2008 fundó el programa de televisión Inversión y Desarrollo con Luis Velásquez.

EL CANDIDATO VICEPRESIDENCIAL

Manuel Arturo Soto Aguirre es un prestigioso y exitoso abogado y notario corporativo, que también ha trabajado para el sistema bancario nacional. Ha sido empresario agro industrial y banquero. Fue diputado al Congreso de la República en la legislatura de 1991 a 1996 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) fue Ministro de Gobernación y luego Embajador de Guatemala en México.

Etiquetas: